4 pasos para un parto saludable

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

Click here to read this article in English.

“Primero. No haga daño”

Esta es la regla más importante que usan los veterinarios y los médicos cuando tratan sus pacientes.  Es una regla que usted siempre debe tener en cuenta cuando ayude a una vaca a parir.

Cuando usted asiste a la vaca muy temprano, usted corre el riesgo de hacerle daño a la vaca y al becerro. Y si usted asiste muy tarde puede perder el becerro. Anteriormente, la recomendación de cuando asistir se basaba solamente en el tiempo. Sin embargo nuevas investigaciones demuestran que si usted sigue solamente las reglas del tiempo, usted puede hacer más daño que beneficio según nos dice Howard Tyler, quien es un científico en lechería de la Universidad Estatal de Iowa. Es más, un experimento en dicha universidad el cual utilizaba el tiempo como la única regla, fué abandonado ya que unos becerros estaban siendo halados muy temprano y otros muy tarde (lo cual resultaba en una pérdida muy grande de becerros).

Frank Garry, quien es un veterinario del Hospital de la Universidad Estatal de Colorado nos dice que no solamente los becerros que son muy duros de halar son los que producen problemas para las vacas y para los mismos becerros.  Toda vez que se asiste a una vaca en el parto, se incrementa el riesgo y los efectos negativos en las vacas y los becerros.  

En una investigación el la Universidad Estatal de Colorado se monitorearon 7.300 nacimientos y se evaluó el rendimiento de las vacas y los becerros en tres lecherías comerciales. Los investigadores encontraron que cualquier parto que fuera asistido (parto con distocia) incremento las probabilidades que los becerros murieran antes de los 120 días de edad. Además las vacas de estos partos asistidos produjeron menos leche y tuvieron un mayor riesgo de ser vendidas durante esa misma lactancia.

Entonces que se debe hacer? Para no hacer daño, usted debe desarrollar un protocolo que use el tiempo y que también se base en saber si la vaca o el becerro están en estrés. Utilice estos pasos para saber cuando asistir a una vaca con problemas.

Paso 1. A los primeros signos de la fase 1 del parto (la vaca esta inquieta, se para y se echa, no come) usted empieza a tomar el tiempo. Si no lo ha hecho anteriormente, este es el momento de pasar la vaca a un sitio individual con muy buena cama.

Evalúe la vaca cada hora y mire si esta progresando. Si no nota ningún progreso a las cuatro horas, entonces usted necesita examinar la vaca, según nos dice Garry. Limpie la vulva y su brazo, aplique un lubricante y con gentileza evalúe que esta pasando. Si por ejemplo, la vaca tiene una torción uterina o el becerro esta en una posición incorrecta, la vaca no va a progresar. También revise si hay signos de fiebre de leche. Si todo parece normal, déjela que trabaje sola.

La fase 1 del parto, por lo general dura 2 a 6 horas. Durante esta fase, el becerro no esta en el canal del parto y por lo tanto no tiene riesgo de que le falte oxigeno. Esto significa que usted puede esperar.

Paso 2.  La expulsión de la fuente de agua empieza en la fase 2. Esta es la señal que el becerro se ha movido al canal del parto y va a nacer pronto. Los otros signos de la fase 2 son la pujada y las contracciones abdominales. Si la vaca se mantiene en labor continua (continua pujando constantemente) el becerro debe nacer en 20 o 25 minutos (esto varia dependiendo de la raza y el número de partos anteriores) Sin embargo, la mayoría de las vacas se distraen y se toman descansos de 5 o 10 minutos. Además, cuando la fuente de agua se rompe, las vacas y las novillas se tomas unos descansos más largos (hasta de 45 minutos) Durante la fase 2, evalúe el progreso cada media hora.

Si todavía no ha evaluado la posición del becerro, este es el momento adecuado de hacerlo, nos dice Tyler. No rompa la fuente de agua ya que esto solo va a retrasar el proceso. Una vez que sepa que el becerro esta en la posición normal (las dos patas delanteras y la cabeza primero) puede dejar que la vaca haga el trabajo. Si el becerro no se presenta en su posición normal trate de corregir la posición o llame a su veterinario para que le ayude. 

Paso 3. Evalúe el progreso y por lo menos cada 30 minutos, monitoree la vaca y el becerro para ver si están estresados. Busque cualquier signo que indique que haya sangre en las membranas fetales o el líquido amniótico. Busque la presencia de los cotiledones (los botones que parecen pepperoni que unen a la placenta con el útero). Revise para ver si hay sangre alrededor del recto. Cualquiera de estos signos indica que puede haber un problema serio, como ruptura de la placenta y el parto se debe asistir inmediatamente.

Una vez que se presentan las pezuñas, usted deberá revisar la lengua para ver si el becerro tiene reflejos y un color normal. Use sus dedos para pellizcar la lengua. Si la lengua se retrae, el becerro esta bien, si no se retrae significa que el becerro no tiene reflejos y usted debe sacar ese becerro inmediatamente. 

También evalué el color de la lengua. Durante esta fase del parto, cuando la vaca esta pujando activamente, la mayoría del oxigeno que va al becerro se restringe temporalmente y la lengua se obscurece y se vuelve morada. Esta se debe volver a su color  rosa una vez pasa la contracción. Si no vuelve a su color rosa después de la contracción, esto indica que el becerro esta en peligro y se debe de halar inmediatamente (en menos de 10 minutos).

Busque a ver si hay meconio presente en el ternero. El meconio es las eses del becerro y son de color Amarillo. Si hay meconio presente, esto también es una indicación que hay que halar el ternero inmediatamente.

Paso 4. Si no hay síntomas que el becerro este bajo estrés, deje que la vaca haga su trabajo. Tayler dice “ yo he visto una novilla de primer parto, parir un becerro de 130 libras sin ninguna ayuda”. La habilidad de dilatación del cerviz casi no tiene límite. Solo requiere de tiempo.

La fase dos del parto puede durar una a dos horas en las vacas y dos a cuatro horas en becerras de primer parto.

Continué revisando el progreso de la vaca cada 30 minutos y busque síntomas de estrés. Usted deberá notar un poco de progreso cada vez que revise. Si esto no ocurre, usted debe revisar la posición del becerro de nuevo, es el consejo de Garry.  Es posible que la cabeza se haya volteado o que una de las patas se haya caído de Nuevo al útero (cualquiera de las dos son posiciones en las que el becerro no puede nacer). 

Sin embargo no deje que la vaca trabaje por siempre. Es posible que se necesite actuar.

  • Si la fuente ha sido visible durante dos horas o más y usted no ha visto ningún progreso y la vaca no esta ni siquiera tratando de pujar (si usted mueve la vaca a un establo individual durante la fase dos del parto, es posible que la vaca se demore unas horas en volver a empezar sus contracciones)
  • Si la vaca ha estado pujando constantemente (sin descansar) durante más de 30 minutos y no ha progresado.
  • Si la vaca para (durante 15 o 20 minutos) de esforzarse sin ninguna razón aparente después de haber estado progresando.
  • Si la vaca o el becerro muestra alguno de los signos de estrés listados anteriormente. 

Si la vaca no progresa, es posible que usted necesite ayudarla a que dilate el cerviz y parir el becerro. (lea “como ayudarle a dilatar el cerviz’ más adelante.)

Recuerde, la meta es la de tener un becerro y una vaca saludable. Esto requiere de paciencia y de mucho cuidado.

 

Como ayudarla a dilatar

Si usted tiene que darle asistencia a una vaca, no ponga las cadenas y simplemente hale. Tómese el tiempo de ayudarla a dilatar. Esto hace que la halada sea mucho más tolerable para la vaca y el becerro y también va a significar menos trabajo para usted.

Si la cabeza o las patas están presentes, como se muestra a la izquierda, coloque una mano en cada lado de la cabeza y trabaje hacia adentro y afuera durante 5 minutos. (Siempre limpie bien y desinfecte sus brazos y la vulva de la vaca antes de entrar.) Esto ayudara a que la vulva se extienda. Si las patas y la cabeza no están afuera, simplemente cruce sus manos y trabaje con sus manos y brazos de adentro hacia fuera durante 5 minutos.

Cuando llamar al veterinario

Inclusive, cuando se tiene buen entrenamiento en asistencia de partos, la mayoría de la gente se encuentra con problemas en algunas ocasiones. En estos casos es muy crítico saber cuando llamar al veterinario.

Frank Garry, quien es un veterinario del Hospital Veterinario de la Universidad Estatal de Colorado nos ofrece estas reglas:

1. Si el becerro no se presenta de una manera normal y usted no puede corregir esta posición en 15 o 20 minutos, llame al veterinario. 

2. Si el becerro se presenta en su posición normal pero después de trabajarle durante 15 minutos usted no ha progresado, entonces llame al veterinario. No use más fuerza de la que representan dos personas halando con cadenas y manubrios cuando la vaca esta pujando.



Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


Kuhn SR 100 GII SpeedRakes®

The best just got better with the Kuhn SR 100 GII SpeedRakes. Refined styling, higher strength materials and improved options ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

Feedback Form
Leads to Insight