6 signos de un problema de mastitis medio ambiental

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

 

Considere hacer una evaluación de la limpieza de las puntas de los pezones. Pase un algodón con alcohol por la punta del pezón y si encuentra mugre en el algodón esta vaca tiene un riesgo de contraer mastitis por bacterias medio ambientales.

To read this article in English,  click here.

Muchas veces lo primero que pensamos cuando encontramos una vaca con mastitis es “Con que la debemos tratar? Pero si usamos los antibióticos para eliminar los problemas de mastitis causados por bacterias medio ambientales nos damos cuenta que es perder el tiempo.

Bev Rey quien es profesor de la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Minnesota nos dice “con la mastitis medio ambiental, el porcentaje de infección es mayor que lo que puede ser el porcentaje de tratamiento”.

Lo único que nos indica con certeza si la mastitis es causada por una bacteria medio ambiental o una contagiosa es el cultivo de la leche. Sin embargo, Bev y sus colegas Ralph   Farnsworth y Steve Stewart de la Universidad de Minnesota han desarrollado la siguiente lista para ayudarles a los productores a determinar si tienen un problema de mastitis causado por bacterias medio ambientales.

  • Cultivo del tanque de la leche. Si usted no quiere hacer cultivo de vacas individuales, por lo menos haga un cultivo del tanque una vez al mes. Mire los resultados para ver si la mayoría de los patógenos son medio ambientales.
  • Mastitis en el periodo seco. Si usted tiende a ver problemas de mastitis en vacas que han sido secadas recientemente, probablemente usted tenga un problema de mastitis por medio ambientales.
  • Mastitis al inicio de la lactancia. Si tiene un número excesivo de mastitis durante la parte inicial de la lactancia (mayor de 15 a 20 por ciento de todos los casos clínicos de mastitis) esto indica un problema de mastitis medio ambiental. 
  • Aumento del conteo de células somáticas. Si el conteo de células somáticas en su tanque de leche  aumenta, pero usted tiene niveles bajos de Staf. aureus, Strep. agalactia y micoplasma, lo mas seguro es que ese aumento se deba a bacterias medio ambientales.
  • Conteo de células somáticas que fluctúa. Si el conteo de células somáticas de una vaca sube y baja durante la lactancia, lo más probable es que esta vaca tenga unos problemas de mastitis medio ambiental.
  • Resultados de los cultivos. Si los resultados de los cultivos en vacas individuales que tienen mastitis clínica revela patógenos medio ambientales, usted tiene un problema de mastitis medio ambiental. 

En la mayoría de los casos las infecciones causadas por bacterias medio ambientales ocurren durante el ordeño o inmediatamente después del mismo (generalmente como resultado de una mala preparación de la ubre antes del ordeño). Con frecuencia se puede determinar que el problema esta en las puntas de los pezones que no fueron limpiadas adecuadamente antes de colocar la maquina de ordeño.



Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


5M Series

Five M Series Models: 5065M, 5075M, 5085M, 5100M, and 5115M (65-115 hp). If you spend a lot of time on ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

)
Feedback Form
Leads to Insight