Alívieles el dolor

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

[Read in English]

Los Veterinarios y los médicos humanos discuten con frecuencia como manejar el dolor en sus pacientes. Pero desafortunadamente, no es raro ver pacientes bovinos sufriendo de dolor. Aquí, hablaremos de cómo identificar situaciones dolorosas en el ganado, el porque se deben tratar y como podemos aliviar el dolor.

Porque tratar el dolor?

Primero que todo, lo debemos hacer por el bienestar animal. Nosotros tenemos que cuidar de los animales de los que somos dueños. El no tratar a un animal adolorido es moralmente inaceptable y éticamente irresponsable.

Además, los animales con dolor están estresados y no se recuperan de su enfermedad tan pronto como un animal que no esta con dolor. El tratar el dolor hace que el animal vuelva a su producción normal más pronto.

Signos de dolor:

Como puede usted saber si un animal tiene dolor? Como las vacas no pueden hablar, usted tiene que poner cuidado a otros signos que ellas nos ofrecen como los siguientes:

  • Comportamiento ansioso  como el mover la cola, pisotear, patear y mover las orejas.
  • Vocalizando o bramando
  • Disminución de movimientos del rumen y de producción de leche
  • Rechinar de dientes
  • Salivación excesiva
  • Cojear

Evite, disminuya y trate el dolor

Siempre trabaje con su veterinario para desarrollar protocolos para manejo del dolor en su granja. En los EE.UU. no existen medicamentos animales que estén específicamente prescritos para tratar el dolor. Sin embargo, bajo la guía de su veterinario quien opera bajo las reglas del “Animal Medicinal Drug Clarificatión Act” de 1994 o AMDUCA, usted puede usar drogas de manera “off label” que son efectivas para tratar el dolor. Algunos ejemplos de drogas que su veterinario le puede prescribir de esta manera, son el flunixin meglumine, butorphenol y lidocaína.

Hay varias áreas del manejo animal que deben incluir y considerar el manejo del dolor. Por ejemplo:

  • Desarrolle un protocolo para descornar. El Ganado se debe descornar tan joven como sea posible. La mayoría de los procedimientos debe incluir anestesia local. La política nueva de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria sugiere el uso de anti-inflamatorios no esferoidales para manejar el dolor. No existe una razón para descornar animales a la edad adulta, ya que se puede hacer a una edad joven y disminuir el dolor que causa este procedimiento.
  • Actúe ante las cojeras. La manera más efectiva de aliviar la cojera es identificar la causa y tratar la aflicción. Tómese el tiempo de examinar la pata afectada y trate la causa de dolor y no le de a la vaca simplemente   un medicamento para el dolor sin atacar el problema. Ataque el problema que la llevo a tener vacas heridas en su lechería. Por ejemplo si el concreto esta resbaloso, se debe corrugar. Diseñe los hechaderos libres y los de amarrar para que se acomoden a la vaca moderna. Re-modele las instalaciones como sea necesario.  
  • Reduzca el hacinamiento. El hacinamiento aumenta el riesgo de accidentes en las vacas.
  • Cirugía. Todo tipo de cirugía es dolorosa y necesita el manejo del dolor para asegurarse que el animal se recupere rápidamente.
  • Las vacas recién paridas que sufren de parto difícil, necesitan de manejo del dolor. Cuando se maneja el dolor de una manera adecuada, le estamos dando una mejor oportunidad a esa vaca para que llegue a su producción esperada.
  • Las vacas caídas también necesitan del manejo del dolor, así como también de una muy buena cama, ventilación, acceso a comida y agua y los medicamentos adecuados. Nunca arrastre a una vaca caída que este conciente.

En algunas ocasiones, no podemos tratar el dolor del animal adecuadamente. Cuando ocurren estas situaciones, es nuestra responsabilidad como ganaderos de acabar con el sufrimiento del animal de una manera humanizada. Su veterinario le puede asistir practicándole la eutanasia a estos animales o entrenando al personal indicado en cuanto a las técnicas apropiadas de eutanasia.

Fred Gingrich es un practicante veterinario y dueño de Country Roads Veterinary Services Inc. en Ashland, Ohio.



Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


RX7320

When moving hay to feed dairy cows, farmers are seeking a versatile tractor. KITOI’s new Tier 4 RX series tractors ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

)
Feedback Form
Leads to Insight