Aprenda como prevenir infecciones por Salmonella

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

Click here to read this article in English

Las infecciones por Salmonella han incrementado en muchas áreas del país. A pesar que la severidad y la frecuencia de los brotes de la enfermedad varían, los resultados son generalmente los mismos. Devastadores.

Se han identificado más de 1,500 serotipos de Salmonella sp. Y muchos de estos son transferibles a los humanos. Esto hace que la prevención y el control de la Salmonella  sean una prioridad para los productores de leche. 

Conozca a su enemigo
La Salmonella se puede diseminar a través del suelo contaminado o a través de animales portadores. Una vez la bacteria se ha establecido en la lechería, esta permanece latente y espera una buena oportunidad para atacar.

Esta enfermedad usualmente ataca a terneros jóvenes alrededor de los dos meses de edad, pero los animales adultos también pueden presentar signos clínicos. La morbilidad y la mortalidad pueden alcanzar hasta el 100 por ciento. Existen otros factores secundarios como el clima, las prácticas de manejo, el estado inmune y otras enfermedades del sistema gastrointestinal que pueden jugar un papel muy importante en el desarrollo y la severidad de esta enfermedad.

La ruta de infección es generalmente la vía oral, pero también puede ganar acceso en los terneros muy jóvenes por medio del cordón umbilical. En los terneros la salmonella causa una diarrea crónica que no responde a tratamientos (usualmente de color gris, con presencia de moco fibrinoso). Después del episodio de diarrea se puede presentar problemas   neurológicos o de neumonía. Los terneros que se recuperan, por lo general quedan débiles y no se desarrollan bien.

La mayoría de las vacas adultas que yo he visto son vacas viejas que son positivas a la prueba del virus de la leucosis bovina o algún otro factor inmuno depresivo. La mortalidad es mucho más baja que en los terneros y las vacas que se recuperan no vuelven a su producción normal.

Esta enfermedad se puede diagnosticar por intermedio de muestras de frotación fecal o rectal o por tejidos tomados durante la necropsia. Muchos laboratorios clasifican la Salmonella  en tres grupos B, C o D. La  Salmonella typhimurium, que es la que causa la diarrea en la mayoría de las especies, se encuentra en el grupo B. La Salmonella dublin, que es la que se ve primordialmente en los rumiantes y puede causar problemas en varios sistemas, se encuentra en el grupo D.

Protocolos para el Tratamiento
El tratamiento de la Salmonella incluye una terapia de soporte agresiva con fluidos orales e intravenosos, protectores del tracto gastrointestinal, medicinas anti-endotoxinas como el flunixine y antibióticos. Los productos probioticos pueden ayudar a devolver la flora normal del tracto G.I.

En mi área, los tipos de Salmonella  se están volviendo más y más resistentes a los antibióticos. Esto hace que sea critico que los productores y los veterinarios recuerden que el uso del antibiótico  fluoroquinolone es ilegal en cualquier ternero que se piense utilizar en la producción de leche o en la venta de carne blanca. Existen vacunas contra la salmonella, pero su efectividad varia de finca a finca y con el serotipo que este presente.

Desarrolle un plan
Trabaje con su veterinario y desarrolle un régimen agresivo para tratar y prevenir las infecciones por salmonella. Lo siguiente debe incluirse como guía:

  • Siga las direcciones de los rótulos de todas las medicinas y utilícelas por periodos de tiempo adecuados para prevenir la reinfeccion y la resistencia a los antibióticos.
  • Use productos adecuados para desinfectar los utensilios y la vivienda de los terneros.
  • Remueva la cama contaminada y los animales muertos inmediatamente.
  • Siempre maneje y trate los animales enfermos de último. 
  • Reduzca el estrés causado por el clima, cama mojada y ambientes húmedos.
  • Mueva los terneros recién nacidos a un área limpia y seca tan pronto como sea posible, para prevenir que se contaminen en el corral de la maternidad.
  • Haga que el control de moscas sea una prioridad ya que las moscas pueden transmitir la bacteria.
  • No compre animales de fuentes donde se sepa que han estado contaminados con Salmonella.
  • Asegúrese que todos los empleados utilicen ropas de protección y guantes de látex cuando trabajen con terneros. Haga que siempre se laven las manos después de tener contacto con los terneros. La mayoría de los tipos de salmonella son transmisibles a los humanos. Asegúrese que sus empleados están informados del peligro.

Usted puede ganar la batalla contra salmonella. Desarrolle un plan con su veterinario para su propia lechería.

Jim Brett es un  veterinario que practica en Montezuma, Ga.



Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


5E Series

Introduced in 2013, the new 85 and 100 hp John Deere 5085E and 5100E feature 4-cylinder Interim Tier 4 emissions-compliant ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

)
Feedback Form
Leads to Insight