Aumente el porcentaje de preñez

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

Read this article in English


Usted probablemente ha oído la frase “Don’t   jump the gun.”

Este adagio lo tuvieron en cuenta los investigadores en un estudio publicado en el Journal of Dairy Science en año pasado. El estudio encontró que un periodo seco de 28 días parecía tener beneficios en la reproducción. Sin embargo, nos dice Milo Wiltbank  quien es profesor de fisiología de la reproducción de la Universidad de Wisconsin “no teníamos suficientes vacas en el estudio” para poder evaluar la reproducción de una manera acertada.

El estudio mostró que las vacas con un periodo seco corto ovulaban ocho días mas temprano que las vacas con un periodo seco de 56 días. Los días a la primera ovulación se pueden medir con certeza, inclusive si se tienen tan solo 20 vacas por tratamiento. Nos dice Wiltbank. Sin embargo, ellos tenían duda de “jump the gun” y de hacer afirmaciones acerca de otros parámetros reproductivos hasta poder hacer estudios con más animales.

Ahora, Wiltbank y sus colegas tienen datos de 772 vacas en un estudio de campo. Estos números les dan la confianza para decir que un periodo seco mas corto si beneficia la reproducción, particularmente en las vacas que van para su tercera o mayor lactancia. Esto es lo que nos dice la investigación.

Menos vacas que no ciclan

Durante el estudio, las vacas que tuvieron un periodo seco de 34 días ovularon mas temprano que las vacas con un periodo seco de 55 días. Aun más, las vacas con periodo seco corto promediaron 35 días a la primera ovulación (ocho días antes que las vacas con 55 días de periodo seco). Estos datos son consistentes con el estudio a pequeña escala publicado el año pasado, que mostró que las vacas con periodo seco corto ovulaban ocho días antes.   

Lo que es todavía más interesante es que a los 70 días en leche, el 92 por ciento de las vacas con un periodo seco corto estaban ciclando en comparación con 82 por ciento de las vacas con un periodo seco de 55 días.   Esto significa que solo el 8 por ciento de las vacas con periodo seco corto no estaban ciclando   contra un 18 por ciento de las vacas con 55 días de periodo seco. “Un periodo seco corto disminuye el numero de vacas que no ciclan” nos dice  Wiltbank.   

Menos días abiertos

La lechería comercial donde se desarrollo el estudio mantenía un periodo voluntario de espera de 45 días. Los animales que no se han inseminado después de los 70 días en leche entran al programa de Ovsynch.  

Los resultados muestran que el tiempo a la primera inseminación no fue un problema para las vacas con periodo seco corto. Esas vacas promediaron 67 días al primer servicio contra 72 días en las vacas con 55 días de periodo seco.

A pesar de tener menos días a la primera inseminación no hubo diferencia en el porcentaje de concepción al primer servicio entre los dos grupos.

Sin embargo, las vacas con periodo seco corto,   promediaron 17 días abiertos menos, nos dicen Rick Watters, quien era un estudiante graduado que se encuentra ahora haciendo su doctorado en la Universidad de Cornell. La tendencia hacia menos días abiertos se mostró particularmente en las vacas de tercera o mayor lactancia.           

Mas vacas Preñadas 

El periodo seco reducido también mejoro el porcentaje de vacas preñadas a los 150 días en leche.

Mas aun el 61 por ciento de las vacas con periodo seco corto estaban preñadas a los 150 días en leche. En resumen esto significa una mejoría de 7 puntos en el porcentaje de vacas preñadas a los 150 días.

Y esto también es bueno para el intervalo entre partos. Si usted tiene más vacas preñadas a los 150 días en leche su intervalo entre partos debe ser menor en las vacas con periodo seco corto. Nos dice Watters. Esto se puede ver con los 17 días en la reducción de días abiertos.

Otro aspecto importante es que los beneficios reproductivos obtenidos con el periodo seco corto fueron independientes de la producción de leche, nos dice Ric Grummer, quien es el jefe del departamento de ciencia animal de la Universidad de Wisconsin en Madison. En otras palabras, las vacas con periodo seco corto se comportaron mejor reproductivamente pero no fue porque dieron menos leche. Su producción de leche se complementa con los beneficios reproductivos” Nos dice Grummer.

Entonces si todavía necesita mas motivación para reducir el periodo seco, especialmente en las vacas con adultas, en estos resultados esta la prueba que las vacas se benefician en la siguiente lactancia.


Los resultados

Días a la primera I.A.

55-días secos:

72 días

34-días secos:

67 días

 

= 5 días menos a la I.A.

Días Abiertos

55-Días abiertos:

127 días

34-Días secos:

110 días

 

= 17 días menos abiertos

Porcentaje preñadas a los 150 días en leche

55-días secos:

54 por ciento

34-días secos:

61 por ciento

 

= 7 mejoría en puntos de porcentaje

 



Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


T5 Electro Command™

New Holland has further extended the T5 Series appeal to livestock producers with the addition of the Electro Command™ semi-powershift transmission. Two ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

)
Feedback Form
Leads to Insight