Camine su lechería con migo

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

[Read in English]

Algunas Veces los mejores ojos de su lechería son los que no están ahí todos los días. Cuando usted y sus empleados se involucran en las actividades diarias de su lechería, puede ser difícil ver las cosas que se pueden mejorar. Es por eso que su veterinario o nutricionista u otro consultor tienen un gran valor cuando caminan su lechería. En muchas ocasiones ellos encuentran muchas cosas interesantes y valiosas que usted de pronto no ha visto.   

Venga con migo y caminemos su lechería, yo le muestro lo que yo observo. 

En el ordeño
Yo miro si los empleados están limpiando bien los pezones y si están estimulando bien a la vaca. Al azar, yo miro si las ubres se están limpiando y secando bien antes de colocar la maquina, y observo cuanto tiempo pasa desde la estimulación hasta la colgada de la maquina. Después del ordeño yo miro para ver si hay lesiones en la punta del pezón y observo la cobertura del pezón con el post-sellado.    

Si estoy en el ordeño durante la lavada, reviso los filtros para ver si tienen residuos de mugre o secreciones de mastitis. Los problemas de mastitis con frecuencia empiezan en el ordeño, por lo tanto el tiempo en la sala de ordeño, tiene mucho valor para determinar si los procedimientos están llevándose a cabo como debe ser.

Con las vacas
Cuando yo camino alrededor de las vacas, las miro para ver como se paran y como caminan. Usted puede detectar cojeras leves cunado la vaca se para o camina con la espalda arqueada, aunque la postura parezca normal. Cuando encuentro una vaca coja, observo la postura y el movimiento de las patas para buscar pistas que me indiquen si el problema es en la pezuña o en una de las articulaciones de arriba. Cuando la vaca se mira solamente en la mesa de cortar pezuñas se puede omitir lesiones de la parte alta de la pierna.

En los echaderos libres, observo el uso de las camas y como se mantienen las mismas. La cama siempre debe estar limpia, seca y confortable. Por lo menos el 80 por ciento de las vacas debe estar usando las camas de la manera adecuada. Para revisar las condiciones de las camas, arrodíllese en las mismas. Si le duele, le duele a la vaca cuando ella se echa. También revise si la vaca se puede levantar fácilmente sin golpearse.

Cuando las vacas están echadas, cuente cuantas están rumiando. La meta es que por lo menos el 50 por ciento lo estén haciendo, lo cual indica una cantidad de forraje y fibra adecuado en la dieta.  

A medida que camina los diferentes grupos de vacas, pare y tome nota de la condición corporal y su relación con los días en leche. Se esta manteniendo la condición corporal en el estado seco? La perdida de peso durante el periodo seco, especialmente en las vacas gordas, puede predisponerlas a problemas de hígado graso después del parto. Cuanto peso pierden las vacas desde el parto hasta el pico de lactancia? La perdida excesiva de peso (mas de 0.5 de condición corporal) afecta el pico de lactancia y la reproducción. La recuperación adecuada se debe notar en la mitad de la lactancia, sin encontrar exceso de condición corporal al secado.

Tómese su tiempo con las vacas recién paridas. Observe el número de vacas con retención de placenta y huela el medio ambiente para detectar los olores de la metritis. Se encuentran las vacas alertas o se encuentran letárgicas y deprimidas? La incidencia alta de retención de placenta, cetocis y desplazamiento de abomaso, le indican que es necesario revisar los minerales durante la transición y el consumo de materia seca. Observe los empleados y la manera que revisan este grupo. Encontraron los problemas que usted encontró y los resolvieron de la manera adecuada?

La parte de la nutrición
Revise la mezcla total (TMR) y la disponibilidad de la comida, así como la consistencia y la frescura. Revise con el tacto para ver si la comida esta caliente, también huela la comida para detectar malos olores. Refriegue la comida en sus manos, si le raspa la palma de la mano, esto indica que también raspa en el rumen. La comida muy suave puede indicar que se esta sobre mezclando el alimento o que el tamaño de la fibra es inadecuado.

No se le olvide revisar los bebederos. Están llenos y limpios? Pueden las vacas alcanzarlos fácilmente? Tienen las vacas suficiente espacio para beber? La leche es en su mayoría agua. Al mejorar la calida y la accesibilidad al agua puede muchas veces mejorar la producción de leche.

Estas son solo algunas de las cosas que yo reviso cuando camino las lecherías. La próxima vez que su veterinario o nutricionista lo haga, hágalo con ellos. Puede que usted se sorprenda de lo que podría aprender.

Jim Brett es un veterinario que practica en Montezuma, Ga.



Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


Mycogen® brand Silage-Specific™ Corn Hybrids

No other company has more experience with silage than Mycogen Seeds. Mycogen® brand TMF corn silage hybrids are bred specifically ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

)
Feedback Form
Leads to Insight