Como confirmar el celo en las vaquillonas

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

Read this article in English.

La necesidad es la madre de los inventos.

Y esta necesidad es exactamente lo que llevo al Don Gardner (quien es un veterinario) a desarrollar un protocolo para inseminar a las vaquillonas sin tener que detectar celos en todo el día. El negocio de levante de vaquillonas del Dr. Gardner en Huddleston Va., estaba creciendo mucho y a su vez su practica de veterinaria lo mantenía muy ocupado lo cual no le permitía dedicar suficiente tiempo a su operación de levante de vaquillonas.

Ya que Gardner era el único inseminador de tiempo completo de su operación, él tenía que aprovechar el tiempo lo mejor posible. Entonces nos dice “yo tenia que desarrollar un protocolo que me permitiera hacer la detección de celos y la inseminada tan eficientemente como fuera posible. Entonces desarrolle un protocolo que me mostrara lo que esta pasando cuando yo no estoy en el rancho”

Usando este protocolo, el Dr. Gardner   preña el 90 por ciento de las vaquillonas con dos servicios. El promedio es de 71 preñeces por cada 100 pajillas de semen usadas. Además casi todas las vaquillonas están preñadas a los 15 meses de edad.

A pesar que tiene más ayuda ahora, ya que su hijo menor regreso de la universidad para ayudarle a manejar el rancho, todavía usan el mismo protocolo para servir a las vaquillonas. Después de todo, el protocolo no es costoso, es eficiente y se ha probado que da muy buenos resultados.

Use los siguientes pasos para saber como confirmar que las vaquillonas si han estado en celo antes que usted las insemine. Esto le permite servir las vaquillonas sin necesidad de tener que detectar calores durante el día.

1. Use Kamares y Tiza.

Cuando usted no detecta celos, debe usar más de un indicador que le ayude a decidir si la vaquillona estuvo realmente en celo, nos explica Gardner. Si usa un solo indicador, puede estar equivocado, cuando usa dos indicadores es muy raro que se equivoque. Ponga un detector de celos Kamar en la raíz de la cola de cada vaquillona y después aplique la tiza de color detrás del Kamar directamente en la curva de la cola.

2. Revise las vaquillonas todos los días.

En el rancho de vaquillonas de Gardner, todas las vaquillonas reciben ración completa (TMR) todos los días. Al caminar detrás de ellas cuando están aseguradas en sus estaciones mientras comen,   se puede observar los Kamares que se pusieron rojos. Usted no puede saltarse este procedimiento ni un solo día. Tiene que revisarse 7 días a la semana.)

3. Evalúe las marcas.

Si el Kamar esta rojo, pero la tiza de color no esta interrumpida, puede que la vaquillona no este en celo. Pero si el Kamar esta rojo, toda la tiza esta borrada y el material blanco del Kamar esta sucio, entonces la vaquillona esta definitivamente en celo.    Entonces se debe inseminar.    

Para la novilla que esta dudosa usted debe hacer una mejor investigación de las pistas. Corte el Kamar y mire cuanta tinta se ha salido del tubo, si el tubo tiene la mitad lleno y la tiza no se ha borrado, la vaquillona debe solo estar comenzando su celo o puede que no este en celo. Si usted determina que la novilla no esta en celo entonces reemplace el Kamar y las marcas con la tiza diariamente. 

4. Examine la vulva.

Ahora mire la vulva de cerca. Si la vaquillona esta en celo, los labios de la vulva están inflamados y la capa interior se vuelve de un color rosado oscuro. (En las fotos de la izquierda se ve la vaquillona que no muestra signos de estar en celo. En la foto de la derecha, la parte interior de la vulva se ve más oscura que lo normal, pero no se ve inflamada todavía). También debe buscar la presencia de fluido transparente. La inflamación de la vulva es la más importante de estas pistas.  

5. Haga un examen interno.

Durante el examen rectal usted revisara el tono uterino. El útero se debe sentir con tono y erecto. Además si usted coloca su mano en el cerviz y con gentileza usa sus dedos para barrer el piso de la vagina, debe salir moco de la vulva.    Si no sale moco, puede ser que ha estado en celo durante mucho tiempo. En este caso, cuando usted esta barriendo oye un sonido parecido al de cuando se esta escurriendo un trapo mojado.  O si la vaquillona esta hasta ahora empezando el celo usted ve un moco en forma globular y no en forma de tiras. De todas maneras usted puede inseminar la vaquillona. La presencia de un moco alargado, en tira y claro es una evidencia fuerte que esta en celo. Asegúrese de hacer el registro de todos los servicios.   

6. Prepárese para una segunda vez.

Cuando toca trabajar con vaquillonas que necesitan un segundo servicio, usted debe también revisar si la fecha coincide con el servicio anterior. Si tiene un Kamar rojo y se servio solo hace 10 días, usted puede eliminar la posibilidad que este en celo. Asegúrese que las fechas del celo anterior coincidan con las del celo actual.

Las vaquillonas son curiosas y juguetonas por naturaleza. Debido a esto usted puede esperar que entre un 15 a un 25 por ciento de todos los Kamares rojos sean falsos positivos en un periodo de servicio de 45 días. Habrán más celos falsos que en el primer ciclo.

Pero cuando usted suma todas las pistas, se vuelve fácil determinar si la vaquillona si esta en celo o no o si debe ser inseminada o si es un celo falso. Recuerde que la práctica hace la perfección.

Su Plan completo de inseminación
Para servir sus vaquillonas rápidamente y mover los grupos en sus corrales de servicio adecuadamente, Don Gardner, quien es un veterinario y levantador de vaquillonas en Huddleston, Va. usa el siguiente protocolo.

1. Ponga las vaquillonas de edad de servicio en los corrales con estaciones de cuellera (sus corrales de servicio tienen espacio para 59 vaquillonas). Deje que la vaquillona se aclimate a ese corral por unos 3 a 4 días.

2. Asegure las vaquillonas en las cuelleras y aplique un Kamar y márquelas con la tiza en la raíz de la cola.  

3. Alimente una vez diaria y revise los signos de celo durante los siguientes 4 a 5 días. Insemine los animales que encuentre en celo.

4. A todas las vaquillonas que no han entrado en celo, déles una inyección de prostaglandina. Esto hará que se regrese el cuerpo luteo y hará que las vaquillonas entren en celo. Por lo general el 75 a 80 por ciento entraran en celo entre dos a cuatro días después de la inyección. 

5. Continúe revisando diariamente los signos de celo. Insemine los animales que vea en celo. Normalmente los siguiente 3 a 4 días son calmados.

6. Las vaquillonas que no han entrado en celo una semana después de la inyección de prostaglandina (generalmente entre un 10 y un 20 por ciento no responden a la primera inyección) deben recibir una segunda inyección.  

7. Continúe revisando los celos diariamente. Insemine las que encuentre en celo.

8. Si todavía hay novillas que no han hecho celo, entonces haga que las revise su veterinario. Si la vaquillona no es freemartin, no tiene actividad ovárica, pero tiene un tracto reproductivo normal, use CIDR. Instale el CIDR por una semana, déle una inyección de prostaglandina y esta deberá hacer celo dos o tres días después.

9. Cuando a las vaquillonas les falta una semana para entrar en celo nuevamente, ponga el kamar y márquelas con la tiza de nuevo. Empiece a revisar celos diariamente y use los pasos descritos anteriormente para determinar si las repeticiones de celo son verdaderas o no.



Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


8560 4WD Shuttle

Built for Performance. Modern looking 83 hp workhorse with rugged, cast-iron chassis that provides more weight – resulting in more ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

)
Feedback Form
Leads to Insight