Como convertirse en experto en locomoción de vacas

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

Click here for English version

Cuándo fue la última vez que usted se detuvo a mirar que tan bien se mueven sus vacas? No, no me refiero a mirar un grupo de vacas retornando de su corral después de haber sido ordeñadas. Si no de mirar a una vaca individualmente y evaluar que tan bien esa vaca pone una pata al frente de la otra mientras que camina de un punto A hasta un punto B.

Si ha pasado mucho tiempo desde que usted haya hecho esto, usted se esta perdiendo de una muy buena posibilidad de darse cuenta como esta la salud de los cascos de sus vacas y de la incidencia de cojeras de su hato. Claro que usted encuentra la mayoría de los casos serios una vez los signos clínicos aparecen, pero usted podría hacer algo más para mejorar. Una herramienta nueva llamada “puntaje de locomoción” le puede ayudar a manejar los casos sub-clínicos antes de que aparezcan las cojeras y las vacas pierdan producción de leche, se enfermen y se incremente su tasa de descarte.

Jan Shearer, quien es un Veterinario de extensión de la Universidad de la Florida nos dice: “Este sistema de puntaje nos indica que los problemas de cojeras son mucho más graves de lo que la mayoría de la gente piensa” “El puntaje de locomoción nos ayuda a identificar las cojeras sub-clinicas, lo cual ayuda a resolver el problema antes que cause una perdida excesiva en el funcionamiento de las vacas o antes que sea una amenaza para la vida de la vaca.”

Shearer es uno de los pocos veterinarios o de otros profesionales de nuestra industria que ha estado usando el sistema de locomoción en las lecherías para detectar temprano los problemas de cojeras. Steven Berry, de la Universidad de California-Davis y Doug Hostetler, de la Universidad de Missouri y Shearer nos explican a continuación como evaluar sus vacas en la lechería.

1.Aprenda las bases de evaluar la locomoción
La evaluación de locomoción es intuitiva y es una herramienta fácil de aprender. Simplemente observe la postura de la espalda y posición mientras que la vaca esta parada y mientras esta caminando y registre el puntaje para cada vaca. No se preocupe de hacer un diagnostico de la cojera o de las causas. Su veterinario o “patero” puede hacer esto cuando examinen la vaca.

Cuando el sistema de evaluación se usa correctamente, se puede identificar vacas antes que se vuelvan cojas. Las vacas con la espalda doblada, con anormalidades de la postura le dan las pistas que usted necesita. Usted también puede usar esta herramienta para evaluar la incidencia y severidad de cojeras.

La guía con fotos al final de este texto provee unos ejemplos visuales de como evaluar y darle el puntaje a la locomoción y postura de la vaca.
2. Evalúe cada vaca
Ahora que usted entiende el concepto, usted esta listo para empezar.

Cuando observe las vacas, seleccione una área con una superficie plana y con Buena tracción. Otro tipo de superficies puede desviar la postura de la vaca ya sea acentuando algunos problemas o escondiendo otras anormalidades de postura.

Use la guía de fotos como ayuda para juzgar la postura y el arco de espalda. Cada puntaje esta basado en la postura de la espalda mientras que las vacas caminan o están paradas y en la armonía durante el movimiento. La guía de fotos contiene descripciones detalladas de cada puntaje para ayudarle a calificar cada vaca.
Observe cada vaca durante unos segundos. Observe la vaca lo suficiente para poder verla en movimiento y también parada. Después, dele el puntaje de 1 a 5, “1” se considera normal” y “5” es una vaca severamente coja. Las descripciones clínicas son:


  • Puntaje de locomoción 1: Normal.
  • Puntaje de locomoción 2: Levemente coja.
  • Puntaje de locomoción 3: Moderadamente coja.
  • Puntaje de locomoción 4: Coja.
  • Puntaje de locomoción 5: Severamente coja.


Anote sus observaciones en un cuaderno o regístrelas en una computadora de mano. Después transfiera sus notas a su programa de registros de su ganado para que tenga su historia de registros de puntajes de locomoción.
3. Observen sus vacas mensualmente
Los expertos recomiendan que usted haga el puntaje de locomoción mensualmente para poder medir el progreso.

A pesar que usted debe continuar observando diariamente sus vacas con síntomas clínicos de cojeras, seleccione un tiempo aparte cada mes para hacer la evaluación de locomoción.

Usted puede hacer la evaluación de locomoción al mismo tiempo que esta observando vacas con otros propósitos como para evaluar condición corporal o para detección de calores. Solamente este seguro que las vacas no estén afanadas para que usted pueda observar los movimientos ya sean naturales o inaturales.
Una vez usted aprenda el sistema, no se toma mucho tiempo. A medida que usted se acostumbra al sistema de puntaje, usted va mejorando en la identificación de vacas cojas.

Si usted ha identificado los problemas que resultan en cojeras y ha desarrollado los cambios apropiados, con el tiempo la incidencia de cojeras debe disminuir. Cada mes debería identificar menos vacas cojas.

Guía fotográfica: (Photo guide)

Puntaje de Locomoción 1
Puntaje de Locomoción 1 es considerado normal. La postura de la espalda de la vaca permanece plana, inclusive cuando esta caminando. Cada pata es colocada con propósito, lo cual significa que la vaca tiene muy pocos movimientos tentativos cuando tiene buena tracción.

Puntaje de Locomoción 2
Puntaje de Locomoción 2 esta levemente coja. En esta categoría las vacas mantienen la espalda plana cuando están paradas, pero la arquean cuando caminan como se demuestra en la foto. El ritmo al andar es levemente anormal ya que no muestran el movimiento fluido que muestran las vacas con puntaje 1. Algo le duele a la vaca, y es posible que las vacas en esta categoría se beneficien de un buen examen y tratamiento.

Puntaje de Locomoción 3
Puntaje de Locomoción 3 esta moderadamente coja. En esta categoría, las vacas tienen la espalda arqueada ya sea que estén paradas o en movimiento. Las vacas dan pasos cortos con una o dos de sus patas, moviéndose entre cortado. Usted tiene que examinar estas vacas definitivamente.

Puntaje de Locomoción 4
Puntaje de Locomoción 4 la vaca esta coja. En esta categoría, las vacas tienen la espalda arqueada ya sea que estén paradas o en movimiento. Cuando caminan, las vacas favorecen una o dos de las patas. La vaca pone algo de peso sobre la pata afectada. Las vacas en esta categoría obviamente necesitan tratamiento.

Puntaje de Locomoción 5
Puntaje de Locomoción 5 esta severamente coja. En esta categoría, las vacas tienen la espalda arqueada ya sea que estén paradas o en movimiento y sé rehusan a poner peso en la pata afectada. Estas vacas sé rehusan inclusive a moverse o tienen mucha dificultad en levantarse cuando están echadas. Las vacas en esta categoría necesitan tratamiento inmediato.


Para mas información
Para obtener una copia de la guía de puntaje de locomoción de Zinpro, contacte su proveedor de alimento, nutricionista o visite www.zinpro.com

También esta disponible en Español


Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


Farmall® 100A Series

From field to feedlot, you need a tractor that can multi-task as well as you do. Case IH Farmall™ 100A ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

)
Feedback Form
Leads to Insight