Como evitar sobrecarga de endotoxinas en las becerras

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

[Read in English]

Inclusive si usted no sabe que significa endotoxina, lo mas seguro es que haya visto los efectos de una sobrecarga de estas después de vacunar las becerras. Los becerros que dejan de comer unos días, tienen fiebre o actúan deprimidos durante unos días después de la vacunación, pueden ser resultados  de una sobrecarga de endotoxinas. En algunas ocasiones puede causar la muerte.

Todas las vacunas gram negativas contienen endotoxinas. Scott Nordstrom, quien es el encargado de los servicios técnicos de bovinos para Intervet nos explica que cuando usamos vacunas gram negativas estamos corriendo un riesgo. Las vacunas son seguras, pero los factores externos como el manejo, la nutrición, la salud y hasta el medio ambiente, juegan un papel importante en la forma que cada becerra reacciona al contenido de endotoxinas en las vacunas gram negativas.  

La sobrecarga de endotoxinas puede ocurrir en becerras, vaquillonas y vacas. Sin embargo, las becerras de leche tienden a ser más susceptibles a este problema. Lo bueno es que la sobrecarga de endotoxinas se puede prevenir. Use las siguientes reglas para proteger a sus becerras de sobrecarga por endotoxinas.

1. Manejo apropiado de la vacuna.

La mayoría de las vacunas gram negativas son vacunas muertas y hay una vacuna viva no-virulenta. Los dos tipos de bacteria (viva o muerta) que contiene endotoxina. Jim Roth, quien es un veterinario y director del Centro para seguridad de la comida y Salud publica en la Universidad Estatal de Iowa, nos dice que cuando las vacunas son manufacturadas, el producto final contiene una cantidad baja de endotoxinas. Cuando las vacunas se almacenan y se manejan correctamente, la cantidad de endotoxinas libres no aumenta en la vacuna. Sin embargo, el mal manejo puede hacer que se quiebren las paredes celulares y se liberen más endotoxinas en la vacuna. Esto hace que la cantidad total de endotoxinas en la vacuna aumente y que el riesgo de una sobrecarga aumente en las becerras.

Siempre lea y siga las direcciones de almacenamiento y manejo en los rótulos de las vacunas, Nunca deje que se congele una vacuna, que se caliente o que se contamine. No agite la botella muy fuerte y nunca use un producto que este fuera de código de fecha. Todas estas cosas pueden aumentar los niveles de endotoxinas en la vacuna.

2. Máximo dos al mismo tiempo.

Cuando usted usa más de una vacuna gram negativa al mismo tiempo, las endotoxinas son aditivas. Esta acumulación de endotoxinas puede causar sobrecarga en las becerras. Las vacunas gram negativas que se aplican comúnmente a las becerras son vacunas para salmonela, E. Coli, Queratoconjuntivitis, pasteurela hemolítica, leptospira, brucela y vibrio, por nombrar algunas. De este grupo, las vacunas contra e.coli. Salmonela y vibrio son las peores para las reacciones por endotoxinas, según nos explica Nordstrom.

Nunca administre más de dos vacunas gram negativas al mismo tiempo. Si su protocolo de vacunación requiere más de dos vacunas gram negativas, administre dos y espere dos semanas antes de administrar las otras.  

3. Evite estos factores estresantes.

Algunos factores estresantes pueden hacer que la becerra sea más susceptible a la sobre carga de endotoxinas. El estrés pude llevar a una disminución en la función inmune y aumentar la reacción a las endotoxinas. Algunos de los factores estresantes que se conoce que causan problemas cuando se vacunan becerras son:  

  • Estrés calórico. Cuando la temperatura pasa de los 80 grados F, siempre vacune temprano en la mañana antes que la temperatura del animal empiece a aumentar. Durante las temperaturas extremadamente calientes, cuando ni siquiera refresca durante la noche, evite dar vacunas gram negativas hasta que el clima se modere un poco.
  • Destete. No vacune los becerros al destete. Aplique las vacunas dos semanas antes de destetar, para que los becerros hayan desarrollado la protección antes de moverlos a los grupos de destetados.
  • Estrés de transporte. Los viajes son muy estresantes para los becerros. Además en muchos de los ranchos para crianza de becerros, estos son procesados tan pronto como van llegando al rancho. El usar vacunas gram negativas en ese momento puede causar una sobre carga de endotoxinas. En los casos leves, los becerros dejan de comer por un par de días y se enferman unos días mas tarde. Muchas veces se enferman de problemas respiratorios. Es mejor aislar los recién llegados, darles comida y agua por 24 horas y procesarlos al día siguiente.
  • Infecciones de bajo grado. De pronto hay una becerra que no esta comiendo bien o se ve letárgica. Algunos productores le dan antibióticos para mantener la infección bajo control. Si la bacteria causante de la infección es gram negativa, por ejemplo pasteurela, al romper la pared de la célula con el uso de antibióticos se liberan endotoxinas dentro de la becerra. Entonces si usted vacuna a ese animal con una vacuna gram negativa, se acumulan las endotoxinas y se aumenta el riego de sobre carga de endotoxinas. Inclusive si la infección no es causada por gram negativas, el darle una vacuna gram negativa a una becerra con una infección aunque sea leve, puede saturar el sistema y favorecer la enfermedad. No le de vacunas gram negativas a las becerras enfermas.

4. Evite el uso de ciertos productos.

No administre vacunas gram negativas a las becerras si:

  • Ha recibido dosis preventivas de antibióticos.
  • Si ha sido tratada con productos anti-inflamatorios como dexametasona.
  • La va a dar en combinación con una inyección de vitamina.

5. Vacune becerras saludables.

Las vacunas son diseñadas para estimular una respuesta inmune y crear protección contra enfermedades específicas en el animal. Si el animal esta mal nutrido, vive en condiciones ambientales deplorables, o esta enfermo, el tipo de respuesta a la vacuna va a estar afectado y por lo tanto el tipo de protección contra la enfermedad que queremos vacunar va a estar afectado. Para obtener una protección óptima (y disminuir el riesgo de sobrecarga por endotoxinas) use las vacunas solamente en animales saludables, bien alimentados.

Hable con su veterinario

Muchas veces cuando los productores descubren que hay una vacuna nueva contra un problema que ellos han tenido, simplemente adicionan esta nueva vacuna a sus protocolos de salud. Nos dice Nordstrom. Sin darse cuenta termina a veces dándole a las becerras ocho a diez vacunas. En esos casos los beneficios de dar la vacuna son opacados por la sobrecarga de endotoxinas. Pregúntele a su veterinario y revisen juntos su protocolo de vacunación, evaluando cada una de las vacunas que usted usa y cuando las esta usando.


Signos de sobrecarga por endotoxinas

Algunos de los signos de sobre carga por endotoxinas son similares a los signos por shock anafiláctico. Pero una de las diferencias mas importantes es el tiempo nos dice Scout Nordstrom, encargado de los servicios técnicos para bovinos de Intervet. El shock anafiláctico ocurre muy rápido, los síntomas empiezan casi inmediatamente y las becerras se encuentran con estrés severo a los 10 o 15 minutos después de la vacunación. Sin embargo los signos de la sobre carga por endotoxinas empiezan a los 15 a 20 minutes después de la vacunación.

Signos de sobre carga por endotoxinas:  

  • Aumento de temperatura.
  • Respiración dificultosa.
  • Depresión.
  • Salivación espumosa.
  • Debilidad.
  • Disminución del apetito.

Muchos casos de sobre carga por endotoxinas son leves. Las becerras están deprimidas, no comen por algunos días y se recuperan lentamente. El tratamiento con Fumixina o Dexametasona puede ayudar a disminuir los efectos negativos, pero se deben de usar con precaución. La dexametasona no se debe usar en animales que tengan una infección. Consulte con su veterinario sobre el uso y la dosis adecuada.


Las Jerseys son más susceptibles

Aunque las razas de leche son más susceptibles que las de carne, la Raza Jersey es la más susceptible de todas a la sobre carga por endotoxinas. Consulte con su veterinario para tomar precauciones extras para prevenir la sobre carga por endotoxinas en las becerras Jersey.



Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


Discbine® 313 Disc Mower-conditioner

New Holland has taken the Discbine® disc mower-conditioner to a new level of durability and function with two new center-pivot ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

Feedback Form
Leads to Insight