Como prevenir neumonía

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

Click here to read this article in English

Como prevenir la diarrea en las becerras

Hace tres años, Waneata Mehlenbacher tomo el cargo de administradora de tiempo completo de una operación de crianza de becerros en Roll-N-View Dairy cerca de Nunda, N.Y. Waneata heredo una serie de retos muy comunes en las lecherías que están en transición. Más de la mitad de las becerras presentaban diarrea y más de un tercio presentaba problemas respiratorios antes del destete.

Waneatea explica: “La lechería se había agrandado recientemente de 200 a 700 vacas y por lo tanto las instalaciones y la atención a las becerras se habían deteriorado temporalmente”. “Era hora de ponerse al día y enfocarse”

Hoy en día el porcentaje de diarreas en la lechería esta por debajo del 5 y en promedio los casos de neumonía están por debajo del 3 por ciento. Mehlenbacher le da el crédito de la mejoría en diarreas y neumonías a la limpieza del equipo, al manejo del calostro y al manejo de las instalaciones. Waneata dice: “Esta experiencia me comprobó, primero, que todas las cosas pequeñas que se hagan para mantener a las becerras saludables si tienen importancia”.

Debido a que el estrés causado por la diarrea predispone a las becerras a contraer neumonía, todas las medidas que se tomen para prevenir diarrea tienen un impacto sobre la incidencia de neumonía. A continuación se encuentra una lista de cosas que usted puede hacer para prevenir neumonía.

1. Proporcione instalaciones con buena ventilación.
“Es difícil llevar aire fresco al espacio de las becerras” nos dice Sheila McGuirk quien es Veterinaria especializada en investigación en becerras de la Universidad de Wisconsin. “Por lo atento la ventilación es un factor muy importante.”

Sam Leadley quien es un experto en manejo de becerros en New York nos dice: “Siéntese unos 5 o 10 minutos al mismo nivel de los becerros. Si usted no lo puede soportar, imagínese como se siente el becerro. Niveles bajos de amonio pueden comprometer la función del pulmón en becerros jóvenes, por lo tanto el movimiento del aíre es un factor muy importante. Otro factor que contribuye en la calidad del aíre es el no sobrecargar la capacidad de carga de las instalaciones.

Existe un balance importante entre una buena ventilación y mucho aíre frío. Jim Brett dice que los becerros en climas fríos pero secos pueden aguantar condiciones de vientos fuertes, sin embargo en la zona donde practica Dr. Brett en Georgia, la humedad puede ser hasta del 90% lo cuál hace que los vientos fuertes dejen al becerro húmedo y con mucho frío.

2. Mantenga los becerros secos y con buena cama.
Cuando los becerros tienen una capa de pelo saludable esta actúa como aislamiento, atrapando una capa de aíre alrededor del animal. Si el pelo esta mojado y apestado, esto no ocurre. Jeff Tyler dice: “ Un becerro seco, con una panza llena es muy brillante”. Una capa profunda y seca de cama también ayuda a mantener los becerros calientes durante el invierno y frescos durante los días calientes.

3. Alimente suficiente leche.
En algunas circunstancias, las recomendaciones tradicionales de alimentar 2 cuartos de leche dos veces al día puede no ser adecuada. Leadley dice que la energía demandada por los becerros para mantenerse cálidos en los tiempos de clima frío puede requerir todos esos nutrientes y mucho más, dejando nada de energía para crecimiento. El estrés calórico puede causar problemas similares.

Leadley explica: aguantar hambre es una forma de estrés que puede predisponer a los becerros a la neumonía. Leadley recomienda alimentar “tres o cuatro cuartos por cada alimentada o el alimentar 2 cuartos una vez más al día durante los períodos de clima con temperaturas extremas”

4. Evite contacto de nariz a nariz.
La saliva y las gotas de humedad del tracto respiratorio pueden hacer que los organismos que causan la neumonía se transmitan de becerro a becerro. Tyler nos recomienda no colocar los becerros muy juntos los unos a los otros o evitar que tengan contacto aunque estén en cabañas individuales.

5. mantenga los diferentes grupos separados por edades.
El contacto de las becerras con las vacas adultas es una fuente muy común de patógenos que causan neumonía. Pero no solamente las vacas pueden transmitir las enfermedades. “Yo veo con frecuencia unas epidemias de neumonías en algunos establos de becerras que se originaron porque las becerras mayores ya destetadas no se movieron a tiempo” dice McGuirk. El contacto con animales mayores que tienen un sistema inmune totalmente desarrollado, puede causar problemas a las becerras jóvenes, particularmente si estas becerras están bajo estrés debido al nacimiento o al destete.

Para prevenir estas interacciones, coloque las becerras en sus cabañas en un orden de menor a mayor.

6. Vacune a las Madres.
Las vacas que reciben un régimen de vacunación contra IBR, BVD, PI3 y BRSV pueden proporcionar un nivel de protección a las hijas, pero solo si las becerras reciben la inmunidad a través de la alimentación del calostro. Trabaje con su veterinario para determinar que vacunas necesitan sus vacas con el fin de ayudar a sus becerras a estar saludables desde un principio.

7. Evite la compra de becerras.
Los animales que entran a la lechería y vienen de afuera pueden transmitir microbios respiratorios que pueden infectar los becerros nativos de una manera muy rápida. Si se traen becerros de afuera, Tyler recomienda acomodarlos separados o por lo menos aislarlos durante una semana.

8. Prevenga la neumonía por aspiración.
Leadley dice que este tipo de neumonía creada por el hombre empieza por el uso inadecuado del tuvo de esófago o del un chupo con un hueco muy grande que permite que salga mucha leche muy rápido. “Cuando el becerro es muy joven, no puede pasar todo el fluido lo suficientemente rápido y parte del fluido se filtra en la traquea y los pulmones. El becerro no puede eliminar el fluido de los pulmones y como consecuencia usted tiene un becerro muy enfermo.

9. Disminuya el estrés del destete.
Muchas veces algunas becerras que se encuentran perfectamente saludables, caen con neumonía cuando se destetan a las ocho semanas de edad. “Los alrededores nuevos, la interacción con otras becerras y los cambios de ración hacen que el destete sea un tiempo oportuno para que las bacterias que producen la neumonía aprovechen. ,” Nos dice Tyler “ no le adicione a este estrés más cosas como la tatuada, descornada y/o la castrada durante el tiempo del destete. Es mejor hacer estas labores durante el tiempo que las becerras todavía están tomando leche en sus cabañas individuales y esperarse a que se recuperen antes de destetarlos.

Además, Leadley recomienda alimentar el mismo tipo de grano en los corrales individuales, junto con una cantidad limitada de forraje seco, para promover el desarrollo del rúmen y facilitar la transición digestiva de los becerros recién destetados. “Confirme que los becerros estén bien saludables y adaptados antes de cambiarles de grano o de permitirles acceso libre al forraje seco. Nos dice Leadley.

10.Aumente la inmunidad.
Leadley también recomienda un refuerzo de la inmunidad justo antes de destetarlos y moverlos de sus cabañas individuales. Esto se hace con una vacuna intra nasal o con una serie de dos inyecciones intra musculares de vacunas de virus vivo modificado.

Para obtener los mejores resultados para prevenir la neumonía es importante seguir estos consejos al mismo tiempo que los consejos para prevenir la diarrea.” Acuérdese, la combinación de diarrea y neumonía produce un doble golpe y se necesita de esfuerzo en estas dos áreas para disminuir las perdidas. Trabaje en equipo con su veterinario para implementar estas estrategias y reducir la perdida por mortalidad en su lechería.

Maureen Hansones un agente escritor libre de La Porte City, Iowa.  



Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


T5 Electro Command™

New Holland has further extended the T5 Series appeal to livestock producers with the addition of the Electro Command™ semi-powershift transmission. Two ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

)
Feedback Form
Leads to Insight