Como usar la nueva estrategia de decisión para Johnes

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

 

Mike Collins, quien es un investigador de la enfermedad de Johnes de la Universidad de Wisconsin a desarrollado un protocolo de decisión utilizando los valores S/P de la prueba de ELISA el cuál se basa en las ratas de posibilidad. Este protocolo de ha desarrollado para ayudarle a los productores a disminuir la cantidad de vacas productivas descartadas prematuramente y a la vez remover de una manera eficiente los animales más afectados los cuales diseminan la enfermedad.

El sistema utiliza los resultados numéricos del test de ELISA para clasificar los animales ya sea como negativos, sospechosos, levemente positivo, positivo y fuertemente positivo. Basado en esos resultados, Collins a clasificado la rata de posibilidad que los animales si estén infectados y a establecido un plan de acción para los animales en cada una de las categorías. Este plan ayudara a limitar la diseminación de la enfermedad. Se puede usar en cualquier hato que tenga por lo menos una vaca diagnosticada con Johnes por medio de la prueba de cultivo de materia fecal y que esa vaca haya sido criada por el mismo productor.

Para esos hatos, Collins sugiere lo siguiente:

1. UseeEl test de sangre de ELISA elaborado por laboratorios IDEXX en cada una de las vacas durante cada lactancia.

2. Haga el test entre los 200 y los 300 días en leche. No haga el test inmediatamente después de secar la vaca, ya que la inversión y el riesgo de residuos relacionado con la terapia de secado complicaran el asunto.

 

3. Siga los mecanismos de ación para cada categoría según los valores S/P de ELISA:

  • Negativo (S/P <0.10) – Deje la vaca otra lactancia. Haga otro test la siguiente lactancia entre 200 y 300 días en leche. El calostro de estas vacas se puede alimentar a otros terneros.</li />
  • Sospechosa (S/P 0.10 – 0.25) – Deje la vaca en el hato pero NO use el calostro. Esta vaca debe parir en un corral aislado. Vuelva a preñarla y haga otro test en la siguiente lactancia entre 200 y 300 días en leche.
  • Positivo Leve (S/P 0.25 – 0.40) – – Deje la vaca en el hato pero NO use el calostro. Esta vaca debe parir en un corral aislado. Tenga en cuenta el estado de Johnes de esta vaca cuando haga sus decisiones de descarte y píenselo si la debe preñar de nuevo o no, evalúela de cerca para ver si desarrolla síntomas de Johnes y descártela si aparecen los síntomas. Haga otro test la siguiente lactancia entre 200 y 300 días en leche.
  • Positivo (S/P 0.40 – 1.00) – Descarte esta vaca al final de la lactancia actual a no ser que haya razones muy especiales para no hacerlo. NO le haga terapia de secado si no la va a dejar hasta después del parto. Si la va a dejar, Esta vaca debe parir en un corral aislado y NO use el calostro. No la preñe de nuevo.
  • Fuertemente positiva (S/P > 1.00) – No le haga terapia de secado. Descarte al final de la lactancia.

 

Maureen Hansones un escritor de La Porte City, Iowa.



Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


Forage Tracker

Works with the multi-purpose GT 460 to provide superior tracking capabilities from first cutting haylage through late-season corn. It is ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

Feedback Form
Leads to Insight