Condicione sus becerras en transición

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

[Read this aricle in English]

Nadie conoce a sus becerras mejor que usted. Ellas reciben toda su atención durante esas primeras semanas de vida antes del destete. Cada evento de diarrea o tos es tenido en cuenta y manejado apropiadamente. Pero cunado llega la hora de mover las becerras destetadas a sus grupos, no siempre se toman las medidas adecuadas para “preparar” a esa becerra antes del movimiento. Esto resulta en que la becerra es bombardeada con muchos factores estresantes al mismo tiempo, resultando en problemas de neumonía o coccidiosis. De pronto hasta usted se ha acostumbrado a aceptar este obstáculo como algo normal después del destete.

Pero todo esto puede cambiar. Aprenda como ayudarle a las becerras a tener una transición suave, desde su cabaña individual a los corrales de agrupamiento antes que den su primer paso por fuera de sus cabañas individuales. A continuación vera algunas estrategias para que pruebe.

Distribuya el estrés

No importa lo gentil que usted sea, el hecho de mover animales de un lado a otro les causa estrés. Al moverse, estos encuentran un nuevo medio ambiente y una nueva interacción social. Y además usted espera que la becerra empiece a competir por la comida y a entrenarse beber de otro sistema de bebederos.

Usted puede ayudar a la becerra a prepararse para le movimiento, distribuyendo las actividades que causan estrés como la vacunación y el descorne antes del día del movimiento.

Hugh Chester-Jones, quien es un zootecnista del “Southern Research and Outreach Center en Waseca” de la Universidad de Minnesota nos dice “Nosotros apartamos estos factores estresantes lo mas que podemos”. Las becerras se descornan hoy día a los 30 días de edad y no a la semana de haberlas destetado. Yo creo que era muy estresante para las becerras, nos dice Chester-Jones. Además las vacunas se administran espaciadas para que las reciban antes de moverse a los corrales en grupos. La única vacuna que se les da inmediatamente antes de moverlas es la vacuna intra-nasal respiratoria.

Espere una semanas….o más

Después del destete a las seis semanas de edad, las becerras en el Southern Research and Outreach Center se quedan en sus cabañas individuales durante dos semanas adicionales. Ahí reciben el mismo tipo de grano, pero no reciben leche. Después se mueven a grupos de 6 becerras por corral. Ahí continúan recibiendo el mismo tipo de grano durante otras dos semanas.

La lechería de la Universidad Estatal de Iowa, también les da a sus becerras un periodo de espera antes de moverlas a los corrales en grupos. A las becerras se les quita la leche a las seis semanas  de edad. Durante la siguiente semana, las becerras se adaptan a una dieta sin leche, pero todavía están en la comodidad de su cabaña individual. Después de esa semana si se mueven a grupos pequeños, según nos dice Amy Bill, quien es un empleado de la lechería, la cual se mudo el otoño pasado desde Ankeny Iowa a unas instalaciones nuevas al sur de la universidad en Ames, Iowa.

Disminuya la variación de tamaño

No todas las becerras están listas para destetarse al mismo tiempo. De la misma manera no todas las becerras están listas para moverse al mismo tiempo. Antes del día del movimiento, evalúe el tamaño corporal de las becerras que están programadas para moverse. Intente tener la menor variación posible en cuanto a tamaño se refiere. En el Southern Research and Outreach Center, ellos tratan de mantener el rango de pesos entre las becerras lo mas estrecho posible debido a las investigaciones que se realizan en esas instalaciones.

Generalmente, las becerras pesan 175 libras a las ocho semanas de edad (dos semanas después del destete). Es posible tener de 50 a 75 libras de diferencia entre algunas becerras recién salen de las sala-cunas, según nos dice Dave Ziegler, quien es el mayordomo de la sección de levante de becerras. Observe las becerras pequeñas a las que no les fue muy bien durante el periodo de sala-cuna y asegúrese que reciban suficiente espacio cuando lleguen a los corrales en grupos.

El sistema de amigos

La mayoría de las becerras están todo el tiempo durante su etapa antes del destete sin ningún contacto de becerra a becerra. Si sus instalaciones le permiten, usted debe permitir algo de socialización en el periodo temprano del destete. Esto es una opción que se tiene en el Southern Research and Outreach Center.

Las cabañas individuales tienen unos paneles removibles. Esto hace posible que al remover uno de los paneles las cabañas individuales se conviertan en pequeños corrales en grupos y así permitir que las becerras se socialicen antes de moverse a los grupos grandes.

Otra ventaja de hacer esto es que las becerras se mueven más fácilmente al salir de las cabañas y entrando al camión que las transporta a los corrales de grupos, según nos dice Ziegler. “Esto también reduce el estrés.

Todas estas estrategias en conjunto pueden funcionar bien para reducir la amenaza del problema en las becerras durante el post-destete. Piense en como usarlos para disminuir el estrés del movimiento a los corrales de grupo.



Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


Discbine® 313 Disc Mower-conditioner

New Holland has taken the Discbine® disc mower-conditioner to a new level of durability and function with two new center-pivot ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

Feedback Form
Leads to Insight