Los siguientes consejos prácticos han sido traducidos al Español. El original aparece en la revista de Septiembre de 2003 de  Dairy Herd Management.

Los tapetes de hule le proveen buena tracción a las vacas de la maternidad (Salud)

En esta lechería de Colorado, cuando una vaca necesita ayuda para parir, esta es llevada al corral de partos, el cual tiene piso de hule. Esta lechería instaló estos tapetes de hule para proveer buena tracción para la vaca y también porque se pueden limpiar fácilmente.

 

 

Juzgue su preparación de las ubres (Manejo del Ordeño)

De acuerdo a  David Reid, la mejor manera de evaluar la preparación de la ubre y el sistema de ordeño es el de medir la cantidad total de leche extraída durante los dos primeros minutos del ordeño. Reid es un veterinario y es el director de ciencias de recolección de leche para Bou-Matic y nos dice que esta evaluación nos indica que tan eficientes han sido los ordeñadores para estimular la ubre y para aplicar la unidad de ordeño a un tiempo adecuado.

Estos son los niveles que se deben obtener:

  • 18.5 libras de leche durante los primeros dos minutos, cuando se hacen 2 ordeños al día.
  • 14.5 libras de leche durante los primeros dos minutos, cuando se hacen 3 ordeños al día.

Cercas flexibles mientras que crece su negocio (Manejo)

Mientras que esta lechería en Ohio crecía hasta 800 vacas, Jim Comp decidió hacer cercas movibles para poder agrandar su lechería. Jim tomo unos barriles de plástico, puso un tubo en cada uno. Le adiciono unos aisladores, cinta blanca para cerca e hizo una cerca movible de muy buena visibilidad.

 

Nueva idea para enfriamiento de las líneas de salida del ordeño.    (Instalaciones)

El enfriamiento de las vacas cuando están saliendo del ordeño es una gran idea. Pero esto puede ser muy costoso debido al uso excesivo de agua si esta sé esta regando continuamente.

La lechería  John DeJong Dairy en Hanford, Calif., resolvió este problema, instalando detectores de movimiento que presencian el paso de una vaca por la línea de retorno. Al detectar el movimiento, el sistema activa una válvula de la cual se libera un disparo de agua fresca por encima de la espalda de la vaca. El sistema en la lechería DeJong’s esta programado para liberar agua durante 10 segundos cada vez que la válvula es activada.

Es un sistema muy barato (el detector de movimiento cuesta alrededor de $30). San Vierra quien es el dueño de Vierra Electric en Hanford Calif, y quien ayudó a diseñar el sistema,  nos dice que los materiales se pueden encontrar en la ferretería o en los lugares de irrigación. 

 

Los bebederos son muy importantes en épocas de calor (Salud)

El verano pasado fue demasiado caliente en el oeste de Kansas. En Julio las temperaturas sobrepasaron los 100 grados F durante 12 días, según nos cuenta Mike McCarty, en la lechería McCarty Dairy de 1600 vacas en Rexford Kan.

Por lo tanto este fue un muy buen año para instalar bebederos en las líneas de retorno del ordeño a los corrales. McCarty nos dice que los bebederos han ayudado mucho a mantener las vacas cómodas y las vacas se veían más contentas.

Anteriormente, antes que se instalaran los bebederos en las líneas de retorno, las vacas simplemente tocaban el agua en los bebederos de los “free stalls” después de soltarlas de las cuelleras. Ahora, con los bebederos en las líneas de retorno, el nivel del estrés calórico parece haberse disminuido. 

 

Una forma original de cubrir su silo (Forrajes)

La mayoría de los silos de trinchera están cubiertos con plástico y encima del plástico están las llantas para mantenerlo en su lugar. En la lechería Cottonwood Dairy en South Wayne, Wis, usan lo mismo pero con un cambio.

Antes de llenar el silo, ellos dejan caer el plástico sobre la pared de la trinchera, según nos dice Randy Larson, quien es socio de la lechería de 800 vacas. Una vez el plástico llega al piso por dentro de la trinchera, ellos halan el plástico unos 2 o 3 pies hacia adentro del piso y lo pisan con el silo para mantener el plástico en su lugar mientras que llenan toda la trinchera del silo. Después, enrollan el plástico a través del techo del silo y lo aseguran con las llantas. Larson nos dice “ la mejor manera de describirlo es que el silo queda embolsado”. Todavía están trabajando en arreglar algunos detalles, pero en general es una muy buena manera de proteger la calidad del forraje.

 

Tenga cuidado al alimentar heno de baja calidad. (Forrajes)

Las condiciones adversas del clima durante la temporada de cultivo de heno durante este verano hizo que se cultivara un heno de una calidad dudosa. Si usted esta forzado a alimentar este tipo de forraje, estos consejos de Bill Weiss, quien es un nutricionista de la Universidad Estatal de Ohio le pueden ayudar a obtener mejores resultados:

1. Analice sus forrajes. Si tiene alfalfa con valores de 44 por ciento de NDF o pastos con valores mayores a 53 por ciento, su producción se puede ver afectada.

2.Si es posible, alimente los forrajes de menor calidad a sus becerras o sus vacas en estado de lactancia tardía. Alimente sus vacas recién paridas y sus vacas en transición los forrajes de mejor calidad disponibles.

3. Si las concentraciones de NDF son altas, reduzca la cantidad de forraje en la dieta, pero este seguro que la dieta contenga suficiente cantidad de NDF. Las raciones con más de 25 por ciento de forraje de NDF en materia seca, por lo general reducen el consumo de comida.

4. Reduzca la cantidad de forraje de mala calidad que alimente a sus vacas debido a una mala fermentación.

5. No alimente silo con moho a las vacas de alta producción y reduzca los niveles de este tipo de silo para cualquier otro tipo de animales.

 

Haga su lista de prioridades para la comodidad de sus vacas (Manejo)

Usted probablemente haga todos los días una lista de cosas que tiene que hacer. Pero tiene usted una lista a largo plazo de las cosas que debe hacer para mejorar la comodidad de sus vacas? Si no la tiene, piense en estas áreas para que empiece su lista:

  • Ventilación y calidad de aire adecuado.
  • Superficies que no sean lisas y que estén limpias.
  • Superficies para descansar que sean cómodas.
  • Cantidad de comida adecuada con un medio ambiente limpio alrededor de la comida y con espacio suficiente para que las vacas coman.
  • Adecuada cantidad de agua y de buena calidad.
  • Instalaciones adecuadas y con suficiente espacio para las vacas secas.
  • Medio ambiente adecuado para las vacas de maternidad con un espacio aislado para las vacas recién paridas. 
  • Espacio cómodo y de fácil acceso para las vacas convalecientes.

 

Aumente los beneficios de los tapetes de hule    (Instalaciones)

Los tapetes de hule en los pasillos pueden ser algo muy bueno, pero se debe tener cuidado que no raspen a la vaca cuando esta se echa. Por esto es muy importante el asegurarse que el uso de los echaderos de las vacas es apropiado y que es fácil para la vaca levantarse y acostarse en los echaderos. Si las vacas no están cómodas en los echaderos entonces estamos promocionando el uso de los tapetes de hule para que las vacas se echen en ellos según nos dice Nigel Cook, quien es un veterinario de la Universidad de Wisconsin. Recuerde que los tapetes de hule son de mayor beneficio en las áreas de mucho tráfico, como los pasillos de retorno. 

 

Juzgue la efectividad de los inoculantes.   (Forages)

Trabajan los inoculantes de la misma manera en todos los cortes de alfalfa?  Todo depende.

De acuerdo con el Centro de Investigación de Forrajes de Los Estados Unidos, el factor más importante para la efectividad de los inoculantes es la población natural de bacterias productoras de ácido láctico en el cultivo. Entre más alta la población de dichas bacterias, menor la efectividad de su inoculante. La población de esas bacterias tiende a aumentarse cuando hay altas temperaturas, mucho tiempo de espera, lluvia durante la recolección o altos contenidos de humedad durante la cortada.

Para mirar el punto de equilibrio para el uso de su inoculante visite la pagina de Internet: http://www.dfrc.ars.usda.gov/DFRCWebPDFs/pdfIndex.html. Cuando entre a la página diríjase a  “Inoculants for Legume-Grass Silage.”

 

Este pizarrón registra los partos y el cuidado de los becerros. (Salud)

Los empleados de esta lechería que trabajan en el área de maternidad conocen el estado de cada vaca simplemente mirando al pizarrón. Cada empleado registra en el pizarrón el estado de la vaca cada vez que la vaca es evaluada, también registran si se le ayudo al parto, el sexo del becerro, la alimentación de calostro, incluyendo la cantidad y la hora de administración y el número que se le asigno al becerro. El pizarrón ayuda a la comunicación y evita la confusión cuando hay cambio de turnos.

 

 

Los guantes ayudan a mantener los becerros saludables (Manejo)

En esta lechería de Colorado, todos los empleados que trabajan alimentando los becerros, usan guantes de látex mientras hacen su trabajo. Es simplemente otro paso en su esfuerzo por mantener la bioseguridad, con el propósito de mantener los becerros saludables. Las manos sucias y los guantes sucios, pueden transferir enfermedades de un área de la lechería a otra área de la lechería. 

 

El mejorar la táctica de recolección, mejora la calidad del silo (Forrajes)

Todo el trabajo que se realiza en el crecimiento de los forrajes puede ser perdido si no se usan las técnicas apropiadas de recolección. Use estas ideas para mejorar su calidad de forraje sugeridas por Karl Nestor, quien es  nutricionista que trabaja para Mycogen Seeds.

  • Use el procesador. Esto le permite cortar el silo de un tamaño más grande, lo cual mejora la cantidad de fibra en su ración y aumenta la utilización de la planta.
  • Use inoculantes que sean probados. Estos aumentan la velocidad de fermentación y disminuyen la perdida de nutrientes.
  • Separe su silo.  Separe el silo de lata calidad en ensilajes más pequeños o en bolsas, para poder alimentarlo a las vacas que más lo necesiten.

 

Reduzca la inclinación en los pasillos de retorno (Instalaciones)

Los pasillos de retorno de la sala de ordeño que tienen una inclinación del 5 por ciento o mayor, pueden contribuir al gasto excesivo de la pezuña de la vaca y por lo tanto producir laminitis, según nos dice Nigel Cook, quien es un veterinario de la Universidad de Wisconsin. La inclinación de los pasillos hace que los cascos se resbalen, lo cual produce sobre gasto  la pezuña. Piense en tener una inclinación del 2 por ciento.