Consejos prácticos – Septiembre 2004

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

Construya sus maternidades con suficiente espacio

Varios cambios que se realizaron en las instalaciones de la lechería de Joe Homen & Sons causaron una sobrecarga en el corral de la maternidad durante el pasado Marzo.

             Durante un tiempo, las 32 vacas estuvieron amontonadas en la maternidad de tan solo 80 pies por 30 pies. Lo cual sobre pasa los requerimientos de 125 pies cuadrados por animal. El promedio diario de consumo de materia seca bajo en aquellas vacas a 19 libras comparado con lo normal de más de 20.

             Entonces los Homens decidieron construir unas instalaciones nuevas de 100 pies por 100 pies para acomodar la sobre carga. Esta lechería de 1130 vacas en el centro de California ha tenido un gran éxito reproductivo y podría doblar su número de animales durante los siguientes 7 años simplemente con su crecimiento interno. 

Danny Agueda, quien es un nutricionista con Regusci Dairy Consulting, dice que los Homens son más pro-activos que la mayoría. Generalmente las lecherías en California continúan creciendo sin un aumento proporcional de las instalaciones de sus maternidades.

 

Los pesajes diarios de leche muestran los problemas más temprano.

En la lechería Qual en Lisbon, N.D. todas las vacas en leche tienen un transductor. Este sistema no solo ayuda a detectar las vacas en celo, sino también mide la producción diaria de leche. Toda vaca que baja su producción de leche 7 libras o más, es separada a un lado y es examinada.

Usando estas medidas para todas las vacas todos los días, se detectan problemas de salud, como mastitis, mucho más temprano, según nos dice Alan Qual, quien opera esta lechería con sus hijos John y Mark y sus dos hermanos Rodney y Danny. Ha sido un factor muy importante para poder mantener el conteo de células somáticas por debajo de 200,000.

 

Mantenga calientes las pistolas de inseminar

Ramón Echeverría ha tenido un calentador para las pistolas de inseminar durante varios meses y esta muy satisfecho.

“Es una gran idea,” nos dice Echeverría, quien es el dueño de la lechería Big Bear Dairy cerca de   Bakersfield, Calif. “Es una gran ayuda cuando usted tiene que inseminar muchas vacas al mismo tiempo.”

El empleado encargado de inseminar dice que prefiere el calentador a tener que usar los bolsillos, los pantalones u otros medios, para mantener el semen a 95 grados F.

Este aparato portátil de batería se puede conseguir en varias de las casas de inseminación: Select Sires, Accelerated Genetics and Alta Genetics. 

 

El programa con los CIDR ayuda   a las vacas problemáticas

El uso de los CIDR en las vacas problema ha resultado en un mayor número de vacas preñadas en esta lechería de Colorado.

De acuerdo con Scott Smith quien es un veterinario con The Dairy Authority, LLC en Greeley, Colo., la tasa de concepción en las vacas problemas, en este hato era del 10% antes de implementarse el programa con los CIDR. Durante los últimos seis meses, la tasa de concepción en esas vacas problema se ha mantenido estable al 36 por ciento. 

“Si usted lo hace bien, los CIDR pueden ser una gran solución para las vacas problema” nos dice Smith.

 

Mezcle el zócalo del maíz con subproductos de destilería

Los granos de destilería proveen más proteína, grasa y fósforo de lo que requieren la becerras. Para prevenir que sus becerras se engorden mucho, mezcle la dieta con contenido alto en destilería con alimentos de alto contenido en fibra como el zócalo del maíz o la paja de granos pequeños. Este tipo de fibra es muy buena para complementar ya que son muy bajas en proteína, grasa y fósforo, no lo dice Ken Kalscheur, quien es un profesor asistente de ciencias lecheras a si como Alvaro Garcia quien es agente de extensión especialista en lecherías de la Universidad Estatal de South Dakota.

  Para más Información:

http://dairysci.sdstate.edu/NewPublications.htm

Ya estando en la página, dirijase a “Use of By-products in Growing Dairy Heifer Diets.” Esta publicación también se encuentra en Español .

 

No más regueros

Esta reja de metal sostiene cuatro contenedores de 15 galones con líquidos para desinfectar el equipo de ordeño, para desinfección de pezones y para lavado de ubres en la lechería Karsky en Dickinson en N.D. Los dueños Dean y Lee Ann Karsky construyeron estas rejas ellos mismos. El marco esta hecho de tubería de metal de una pulgada cuadrada que ha sido soldada. Lee Ann Karsky nos dice que la reja almacena los contenedores en forma horizontal y por lo tanto los líquidos se pueden dispensar simplemente abriendo una válvula sin tener que bombear los líquidos, lo cual puede crear mucho desperdicio y reguero.

 

Las mallas para gallinas mantienen las palomas por fuera

Las mallas para gallinas cubren los bordes en este establo de echaderos libres en New Salem N.D.. Los dueños Allan y Debbie Tellmann los instalaron para arruinarles la vida a las palomas que se la pasaban frecuentando el establo. Esta idea se le ocurrió a los Tellmanns cuando estaban diseñando su establo para 160 vacas después de haber visitado otras lecherías y haber visto los problemas que creaban estos pájaros.

 

Guías de colores muestran el estado de preñez

Una tira de plástico pegada a las orejeras, identifica el estado reproductivo de las vacas en esta lechería de la Florida. La tira roja indica que la vaca esta vacía, la azul indica que la vaca esta preñada; la negra indica que la vaca es sospechosa para BVD. Las tiras se originan de cortar cadenas muy baratas de plástico. 

 

 

Botones de colores identifican las vacas para inyecciones de BST

En esta lechería de Colorado se hace fácil identificar las vacas que van a recibir la inyección de BST. Todas las vacas que están en el programa de BST reciben un botón rojo o azul.

Las vacas con botón rojo reciben las inyecciones en la misma semana; las vacas con botones azules reciben las inyecciones en la semana siguiente. De esta manera las vacas reciben inyecciones en semanas alternas. El botón se coloca en la parte superior de la oreja izquierda para poder verlo fácilmente.

 

Los códigos de colores facilitan los chequeos de salud

Debbie Preston, quien es un especialista en reproducción en la lechería Galeton en Galeton, Colo., usa un sistema de colores para poder identificar que vacas están en que estado del protocolo reproductivo. Esta lechería tiene un programa reproductivo muy agresivo y el sistema de codificación con colores hace que sea más fácil seguir el protocolo y además ayuda durante los chequeos del veterinario. Nos dice Preston.

 

 

Evalué sus echaderos libres desde el punto de vista de la vaca

Si sus vacas no están usando los echaderos, puede ser que el diseño no cumple con los requisitos de confort de sus vacas.   De acuerdo a Ken Nordlund, veterinario de la Universidad de Wisconsin es posible que usted necesite volver a diseñar sus echaderos para:

  • Mjorar la superficie de cojín.
  • Agrandar los echaderos para vacas grandes.
  • Remover las obstrucciones en el levantamiento de la vaca como las barras del pecho.
  • Mover las barras del cuello hacia adelante.

PARA MAS INFORMACION: www.vetmed.wisc.edu/dms/fapm/index.html and click on “cow comfort corner.”

   

11 Pasos para reducir la diarrea en becerros

La prevención juega un papel muy importante en evitar la diarrea en becerros recién nacidos. Además de un buen programa de nutrición en las vacas y de un buen programa de calostro y una buen programa de vacunación, es muy importante tener un buen programa de sanidad y de manejo para reducir el riesgo de contaminación a los becerros con bacterias que causen diarrea. Esto no lo dice Ann Wilkinson quien es una veterinaria con la división de salud animal de Pfizer.

Ann nos sugiere:

  • No permita que los becerros tengan contacto con material fecal durante el parto. Mantenga las vacas limpias durante el parto y limpie bien las ubres antes del ordeño.
  • Mantenga limpio y seco el área de maternidad.
  • Si la madre es positiva a Johnes, use calostro de las otras vacas.
  • Mueva los becerros afuera del área de maternidad tan pronto como sea posible.
  • Separe los becerros con diarrea de los becerros sanos.
  • Trate los becerros con diarrea inmediatamente.
  • No mezcle los becerros.
  • No ponga los becerros en corrales embarrados.
  • Alimente un lacto-remplazador de Buena calidad.
  • Proporcione acceso a agua limpia y grano fresco.
  • Mejore su manejo en estas áreas aun mas durante el tiempo de frió.


Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


T5 Electro Command™

New Holland has further extended the T5 Series appeal to livestock producers with the addition of the Electro Command™ semi-powershift transmission. Two ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

)
Feedback Form
Leads to Insight