Disminuya los efectos de los ovarios Quisticos

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

Click here to view this article in English.

Los ovarios quisticos han sido un problema de fertilidad desde el momento que yo empecé a practicar mi carrera en 1983. Sin embargo la frecuencia de ovarios quisticos ha aumentado a través de los años, lo cual hace que este problema sea una de las principales causas de infertilidad hoy en día. Este es un problema mayor, ya que en algunos hatos alcanza una incidencia de 15 al 20 por ciento.

Históricamente  llamábamos un folículo quistito aquel que fuera mayor de 2.5 cm de diámetro y que persistiera por mas de 10 días. Y con frecuencia buscábamos que la vaca fuera ninfomaniaca. Pero algunos datos recientes nos sugieren que hay que mirar mejor cunado se trata de hacer un diagnostico correcto.

Folículos persistentes
Recientemente se ha hecho mas obvio para aquellos en el campo de la reproducción que hay folículos de menos de 2.5 cm que nunca ovulan. El ultrasonido ha ayudado a confirmar lo anterior. También sabemos que estos folículos pueden ocurrir en uno o los dos ovarios y que pueden persistir con un cuerpo luteo. Algunos consideran estos animales como folículo persistente y no el quiste clásico.

Diagnostico
No siempre es fácil el diagnosticar estructuras ováricas quisticas a no ser que el palpador tenga mucha experiencia. Los resultados de la palpación se deben interpretar sin importar la historia. Los niveles de progesterona en el plasma sanguíneo pueden ser utilizados, pero los niveles pueden cambiar y la sensibilidad del test no siempre es exacta. El examen con el ultrasonido es mas preciso, pero puede ser complicado y tomar más tiempo. 

Causas
Las causas de los folículos persistentes son multifactoriales. Se han implicado factores nutricionales y hormonales. Por ejemplo, algunos alimentos con compuestos con un contenido alto en estrógenos, como la micotoxina zeralenon, han sido implicados. Yo creo que este es uno de los factores importantes en el área geográfica mía. Yo he visto que la incidencia de quistes disminuye cuando se remueve los alimentos dañados o cuando se adiciona un atrapador de micotoxinas a la ración.

La ingestión crónica de estrógenos como zeralenon o la presencia de un folículo persistente puede inhibir la liberación de la hormona luteinizante (LH), de la glándula pituitaria la cual es responsable por la ovulación.

El estrés puede causar niveles elevados de corticoides liberados por la glándula adrenal. Estas hormonas corticotropicas pueden bloquear  la liberación de LH y prevenir la ovulación.  Esto podría explicar la incidencia de quistes en las vacas recién paridas o en vacas estresadas por climas muy calidos. 

La deficiencia de selenio y otros minerales trazas también ha sido implicado como una causa, así como factores genéticos.

Tratamiento
La decisión de tratar una vaca con un quiste aparente se debe tomar inmediatamente durante la palpación.

Aproximadamente el 20 por ciento de los quistes encontrados en las vacas con menos de 30 días en leche, se resuelven solos, pero el problema es que no se sabe cuales van a ser parte de ese 20 por ciento. La GnRH o HCG son hormonas recomendadas para el tratamiento de quistes. Debido al costo de la HCG yo no he usado mucho este tratamiento. La GnRH es la hormona más comúnmente usada y tiene un porcentaje de efectividad entre el 60 y el 75 por ciento a un nivel de 100 umg (la dosis normal de 2 ml).  El celo normal de puede ver a las 18 a 23 horas después del tratamiento. Si este tratamiento no funciona su veterinario puede considerar una dosis más alta basada en investigaciones europeas.

Si hay un cuerpo luteo presente, las prostaglandinas se pueden administrar entre los nueve y 14 días después de la inyección de GnRH  y luego se debe observar para detectar el celo. Algunos siguen el programa Ovysynch e inseminan a tiempo fijo a estos animales.

Use esta información para disminuir los efectos de los ovarios quistitos. Trabaje con su veterinario para desarrollar un programa para su lechería.

Jim Brett es un veterinario practicante en  Montezuma, Ga.



Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


Roll-Belt™ 560 Round Baler

The New Holland's Roll-Belt 560 5'x 6' round baler delivers two elements producers ask for the most: higher baling capacity ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

Feedback Form
Leads to Insight