Edúquese usted mismo acerca de Johne’s

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

Click here to read this article in English

Utilice estas preguntas para incrementar su conocimiento de la enfermedad de Johne’s.

En 1997, El Sistema Nacional de Monitoreo de Salud Animal reveló un estudio acerca de la enfermedad de Johne’s en las operaciones lecheras de los Estados Unidos. De acuerdo con ese estudio, los productores de leche no tenían mucho conocimiento acerca de esta enfermedad. Es más, aproximadamente el 45 por ciento de los productores o ignoraban completamente acerca de la enfermedad o sabían muy poco.

Hoy en día hay más productores que saben de Johne’s y que están tomando acciones agresivas de manejo y de evaluaciones para proteger sus rodeos.

A continuación se presenta una lista de preguntas que se hacen con mucha frecuencia acerca de Johne’s. Sus respuestas han sido concedidas por los expertos lideres en este campo. Utilice esta información para aprender más acerca de Johne’s y a como reaccionar contra esta enfermedad en su lechería.

Pregunta: Que tan pronto debo remover el becerro recién nacido del corral de la maternidad en una lechería que esta infectada con Johne’s?

Respuesta: “El área de la maternidad es un área de alto riesgo” según Scott Wells, un veterinario de la Universidad de Minnesota. “Debemos estar muy pendientes de donde paren nuestras vacas y a que tipo de riesgo estamos exponiendo los becerros”

Los becerros contraen Johne’s cuando consumen leche o materia fecal que contenga Mycobacterium paratuberculoso, que es el organismo que causa la enfermedad de Johne’s. Cuando se permite que un becerro permanezca en el corral de la maternidad –incluyendo una maternidad bien manejada- se le esta dando una oportunidad muy grande a la becerra a consumir el organismo por medio de material contaminado o por medio del amamantamiento de una vaca infectada.
Entre más tiempo permanezcan sus becerras en el corral de la maternidad, más alto será el riego de contaminación según dice Don Hansen, quien es un veterinario de la Universidad Estatal de Oregon. Por lo tanto, remueva sus becerras del área de la maternidad tan pronto como sea posible después del parto.

Pregunta: La pasteurización mata el organismo de Johne’s que se encuentra en la leche de descarte?

Respuesta: “El trabajo que nosotros hemos hecho hasta ahora muestra que sí,” dice Judy Stabel, quien es una Veterinaria del Centro Nacional de Enfermedades Animales en Ames, Iowa.

En la investigación publicada en Febrero 2001 en el “Journal of Dairy Science” se encontró que los sistemas de pasteurización de baja temperatura y larga duración (batch), eran muy efectivos para matar el organismo de Johne’s cuando la leche se calentaba por 150 F durante 30 minutos. Los investigadores están estudiando ahora los sistemas de alta temperatura y corta duración.

Mientras los resultados de este estudio son disponibles, usted debe utilizar lacto remplazador o pasteurizar su leche de descarte durante 30 minutos a 150 F.

Las becerras también pueden contraer Johne’s cuando estas consumen calostro infectado. Para evitar que esto ocurra usted debe alimentar calostro de alta calidad solamente de vacas que sean negativas a Johne’s.

Pregunta: Se puede infectar una becerra con Johne’s antes de nacer?

Respuesta: A pesar de que la enfermedad de Johne’s infecta a los animales cuando estos consumen material fecal infectado, calostro o leche infectados, en algunas ocasiones se puede transferir a los becerros en el útero.

Es más, investigadores en la Universidad de Pennsylvania y de la Universidad Estatal de Ohio han encontrado organismos de Johne’s en cultivos de fetos hijos de vacas infectadas. Estos investigadores recobraron los organismos de fetos de vacas subclinicas – animales que eliminan números bajos del organismo de Johne’s, pero todavía no muestran signos clínicos de la enfermedad en aproximadamente un 10 por ciento de los casos. Además, el riesgo de encontrar el organismo en fetos de vacas con signos clínicos (vacas con perdida de peso rápida, diarrea severa, y baja producción de leche) así como en vacas que están eliminando grandes cantidades del organismo, aumenta a 20 a 40 por ciento.

“El riesgo intrauterino ocurre, pero se incrementa mucho más en animales que han progresado a altos niveles de infección” según Christine Rossiter, veterinario de la Universidad de Cornell.


Pregunta: Si mi rebaño esta infectado y yo hago aplicaciones de abono o de agua de la laguna de deshecho a los potreros o cultivos, podría estar pasando la enfermedad a animales que no han sido infectados anteriormente?

Respuesta: Varios investigadores al rededor de todo el país están hasta ahora investigando la presencia del organismo de Johne’s en las aguas de las lagunas de deshechos. Hasta ahora, han podido aislar el organismo en las aguas de lagunas y en los potreros.

Por ejemplo, unos trabajos preliminares en la Universidad de Cornell indican que el organismo de Johne’s es muy prevalente en las lagunas, según Rossiter. Mientras tanto los colaboradores de La Universidad de Minnesota, La Universidad de Pennsylvania, y del Centro Nacional de Enfermedades Animales en Ames, Iowa, han cultivado el organismo en áreas tipo potreros, según dice Wells.

A pesar de estos progresos, hay muy poca investigación para identificar el riesgo asociado con la aplicación de aguas de las lagunas de deshecho a los potreros o a los cultivos.

Sin embargo, el organismo de Johne’s es muy resistente al calor, el frío y al secado según describe Mike Collins, veterinario de la Universidad de Wisconsin. Debido a esto, puede sobrevivir en el medio ambiente por lo menos un año, a pesar que no puede crecer o replicarse por fuera del animal.

Rossiter dice: “Utilice el sentido común para disminuir la acumulación de abono contaminado con Johne’s en el medio ambiente” Use estas precauciones cuando aplique abono o aguas de deshecho a sus cultivos o potreros.


  • Aplique el abono o agua de deshecho en el otoño, después de haber recolectado sus forrajes.
  • Si usted tiene que aplicar abono durante la temporada de crecimiento, alimente esos forrajes solamente a animales adultos.
  • No permita que los animales pequeños pastoreen en potreros que contengan abono crudo o que han sido pastoreados anteriormente por animales adultos, especialmente si algunos son positivos a Johne’s.
  • Prevenga que los animales positivos a Johne’s pastoreen junto con animales que están saludables.


Pregunta: Que tanto riesgo presentan las vacas positivas a Johne’s para otros animales adultos en un establo de tipo libre o de tipo de collar?

Respuesta: En general los animales que tiene por lo menos dos años de edad tienen un bajo riesgo de contraer Johne’s. “Se necesita demasiada cantidad de organismos (más de los que se necesitan para infectar una becerra o vaquillona) para establecer una infección en una vaca, dice Hansen.

Antes de eliminar la posibilidad de contaminación para sus vacas, camine su explotación y evalúe el riesgo que presenta el medio ambiente. Por ejemplo, materia fecal acumulada o lagunas de agua sucia en los pasillos del establo de tipo libre pueden presentar un riesgo para sus vacas. De la misma manera cuando se utiliza el mismo montacargas para recoger los deshechos que para alimentar, sé esta creando una situación muy riesgosa de contaminación para sus vacas.
Utilice practicas de manejo adecuadas - equipo diferente para manejar deshechos que para manejar comida- en sus establos de tipo libre o de tipo de collar para prevenir que la materia fecal contamine la comida o el agua.

Pregunta: Cuál es el estado actual a nivel nacional para los programas de control de Johne’s?

Respuesta: Actualmente no existe un programa nacional para ayudar al productor a controlar Johne’s es su rebaño.

Sin embargo, existe un programa voluntario de “estado del rebaño”, desarrollado por el Grupo Nacional de Trabajo en Johne’s. Este programa ha sido diseñado para ayudar a los productores a identificar el nivel de Johne’s en sus rebaños y a trabajar hacia un estado de certificación de “libre de Johne’s” o de “bajo riesgo de cultivar Johne’s .

Mientras tanto, muchos estados han desarrollado programas similares al de “estado voluntario”. Otros estados han establecido un comité de Johne’s para investigar o para implementar un programa para Johne’s. (Para saber si su estado ofrece un programa o ha formado un comité para Johne’s por favor vea “Donde están los programas para Johne’s?” en la página 47.)

A pesar de estos esfuerzos, hay muy poca uniformidad entre el programa de un estado y el otro.

Pregunta: Cuándo es el mejor momento para hacer el test de Johne’s en mi rebaño?

Respuesta: Wells dice que la mejor manera para determinar cuando hacer el test es hacer una evaluación de riesgos con su veterinario. Esta evaluación va a identificar las áreas donde es más probable que se transfiera la enfermedad en su lechería.

Por ejemplo, digamos que después de evaluar el riesgo en su lechería, usted identifica que el área de maternidad es un área de alto riesgo. Entonces usted va a implementar practicas de manejo para controlar Johne’s en el corral de la maternidad.

Después desarrolle un programa con base al test para ayudarle en sus esfuerzos de controlar Johne’s. Rossiter dice: Por ejemplo, le hace el test 120 a 150 días antes del parto para determinar el estado de Johne’s de las vacas. Ahora, utilice esos resultados para tomar decisiones de manejo – como el prevenir que un animal positivo a Johne’s tenga su parto en el corral con otro grupo de animales y como alimentar solo calostro de vacas negativas a Johne’s - para disminuir el riesgo de contaminación al rededor del parto.

No siempre es necesario hacer el test en todos los animales al mismo tiempo. Trabaje con su veterinario para identificar las áreas de alto riesgo y para establecer unos objetivos para el control de Johne’s en estas áreas. Después “use el test como una herramienta para mejorar su manejo de la enfermedad” según dice Hansen.


Fuentes informativas por vía electrónica

Los siguientes sitios de la red electrónica contienen información para que usted incremente su conocimiento acerca de Johne’s a sí como para ayudarle a evaluar el riesgo en su lechería.


  • Johne’s Information Center, desarrollado por Mike Collins en la Universidad de Wisconsin, se puede encontrar en la siguiente red: www.vetmed.wisc.edu/pbs/johnes

  • “Prevention and Control of Johne’s Disease in Dairy Cattle,” evaluación de riesgo, esta disponible en la red del Grupo Nacional de Trabajo de Johne’s: www.usaha.org/njwg/njwg.html

  • The National Animal Health Monitoring System’s (NAHMS) Dairy ‘96 Study: “Johne’s Disease on U.S. Dairy Operations” se puede ver en la siguiente red: www.aphis.usda.gov/vs/ceah/cahm


Tan pronto llegue a este sitio presione en “Dairy Cattle”.  


Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


Caterpillar Small Wheel Loaders

Cat® Small Wheel Loaders provide superior performance and versatility to help agriculture producers improve productivity and efficiency. An extensive range ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

Feedback Form
Leads to Insight