El Valor de un animal muerto

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

[read in English]

Un cliente me dijo el otro día durante un día de chequeo que su meta para el año entrante   era de reducir el número de vacas recién paridad que se mueren. Mi primera pregunte fue “por que se le mueren las vacas recién paridas?” Después del chequeo, el reviso los datos del computador y no pudo encontrar mucho valor en los datos para responder la pregunta.

Entonces, que hacemos? Este pensamiento me hizo acordar de cuando yo era veterinaria de porcinos y me di cuenta que era tiempo de empezar a realizar necropsias y exámenes de los animales muertos. Una cosa que se sabe en la medicina de porcinos es que como regla, nunca se deja la granja sin haber hecho por lo menos una necropsia. Aunque usted no lo crea, un animal muerto tiene valor, pero no se puede obtener si no se hace la necropsia.        

Junte la información

Seria un engaño pensar que sabemos porque se murieron todas nuestras vacas. Pero si se anota la razón por la que se murió el animal sin hacer la necropsia, usted esta adivinando. Si usted examino al animal antes que se muriera entonces la posibilidad de tener la razón real de la muerte, aumenta. Pero en las lecherías grandes si el encargado del hospital no registra los datos de las vacas muertas, la posibilidad de adivinar la razón de la muerte del animal es muy baja. Si usted esta tratando de tomar la decisión de disminuir su tasa de mortalidad sin tener los datos adecuados, usted va a obtener conclusiones incorrectas, porque los datos son incorrectos.

Una causa común en la falla de los tratamientos es el diagnostico erróneo. La mejor manera de verificar el error en el diagnostico en un caso que fallo, es haciendo la necropsia. Uno de mis clientes aprendió que la tasa de éxito en sus tratamientos para metritis era baja porque las vacas también tenían neumonía.  Al hacer las necropsias descubrimos que había un lapso en el programa de vacunación, el cual se corrigió inmediatamente. Las necropsias permiten una detección más rápida de un nuevo problema. Cuando se tiene datos confiables con los que se pueda monitorear las tendencias, entonces se pueden reconocer los cambios y se puede actuar rápidamente. En la lechería de otro cliente, reconocimos que de las vacas recién paridas que se morían se encontraron más con hígado graso que en el mes anterior. Esta observación nos hizo cuestionar el programa de la maternidad y durante la investigación se encontró y se corrigió el problema. Sin las necropsias, no hubiéramos encontrado esos problemas en el programa de maternidad.

Las necropsias, además de categorizar las razones por la muerte del animal, nos permiten tomar muestras de tejidos para hacer otros exámenes de diagnostico. No todos los animales muertos requieren un trabajo completo de diagnostico patológico.

Cuando los hatos tienen epidemias en momentos inesperados, los animales no responden al tratamiento, hay una morbilidad y mortalidad alta o se ven signos clínicos no usuales, entonces si tomo tejidos para realizar exámenes de laboratorio. Esta información ayuda a desarrollar o a dirigir los programas de tratamiento o vacunación.  

Una oportunidad de entrenamiento

La realidad es que la mayoría de los trabajadores en la lechería se intrigan cuando se esta haciendo una necropsia. Yo he encontrado este momento como una gran oportunidad para entrenar al personal. Yo involucro a los empleados en las necropsias y dejo que hagan preguntas. Este es el momento perfecto para hablar sobre los sitios de inyección, mostrar la anatomía del tracto reproductivo, mostrar lo que pasa cuando se desplaza el abomaso, cuales son los puntos de referencia para una inyección intra-venosa o para la colección de sangre, explicar porque los casos de neumonía crónica o de estafilococo áureos no responden a los antibióticos y cientos de temas más. Yo pienso que no hay una herramienta mejor para enseñar que la vaca misma. 

Hable con su veterinario sobre el uso de las necropsias para aprender de los animales muertos. Dependiendo de sus recursos, el número de animales muertos y de enfermedades que se presentan en su lechería, usted puede desarrollar un plan apropiado para su lechería. Recuerde, usted puede aprender muchísimo de un animal muerto. Trabaje con su veterinario para obtener el valor..

Angela M. Daniels es una veterinaria practicante con el Circle H Animal Health en Dalhart, Texas.

 

 

 



Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


Case IH DC3 Series Mower Conditioners

DC133 (13’ cut width, 8 discs) and DC163 (16’ cut width, 10 discs).125” conditioning width – best in class. Flail, ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

Feedback Form
Leads to Insight