Empiece bien sus becerras

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

Read this article in English.

Las investigaciones muestran que la tasa de enfermedad en las becerras antes del destete varía desde el 1 al 50 por ciento. Las tasas de mortalidad también se encuentran en el mismo rango. Nosotros también sabemos que las becerras que se enferman antes del destete tienen una tasa de crecimiento menor, así como también una menor producción de leche y una tasa de reproducción menor, al igual que sufren de otros problemas de salud mas tarde durante su vida. 

El primer paso para mejorar el sistema inmune de la becerra es el de aumentar al máximo el sistema inmune de la madre a través de una buena nutrición y un buen programa de vacunación. Una vez se ha logrado lo anterior, la parte importante es garantizar que la becerra reciba calostro adecuadamente. 

Ventana de oportunidad
Debido a que la becerra nace con casi nada de anticuerpos, esta es muy susceptible a infecciones sistémicas. Las becerras pierden la habilidad de absorber el calostro a las 24 horas de nacidas.

Yo veo la habilidad de la becerra para absorber estas moléculas grandes presentes en el calostro como si el intestino fuera un pasillo con ventanas grandes que pueden permitir la entrada de los anticuerpos. Cada hora que pasa, estas ventanas se cierran un poco. Cuando todas las ventanas se cierran, la becerra no puede absorber calostro.

Una becerra recién nacida necesita entre 80 a 100 gramos de inmunoglobulina para obtener una protección adecuada. Sin embargo cuando las becerras se dejan con las vacas para que mamen, con frecuencia estas no reciben suficiente calostro. Hay estudios que han demostrado que 50 por ciento de estas becerras no logran una absorción adecuada de calostro.  

La única manera de asegurarse de la toma adecuada de calostro es la de alimentar calostro de alta calidad en chupo o con tubo esofágico, inmediatamente después de nacida la becerra. Yo recomiendo 1 galón de calostro de alta calidad durante las primeras dos horas después del parto (y al mismo tiempo la desinfección del ombligo con tintura de yodo al 7 por ciento) y medio galón de calostro en la próxima alimentada.    

No mezcle el calostro
El calostro se debe colectar individualmente de cada vaca y nunca se debe mezclar. Una vez el calostro se ha puesto a temperatura ambiente, use el calostrometro, para medir la calidad. Para las dos primeras alimentadas debe usar solamente los que midan en la zona “verde”. Si usted no tiene suficiente calostro “verde” para todos los becerros, use el de mejor calidad para las becerras y utilice el de menor calidad (amarillo y rojo) para los machos. El calostro se puede congelar durante un año sin que se afecte su calidad. 

La limpieza debe ser muy estricta durante la colección y el manejo del calostro. Los chupones y los tubos se deben limpiar después de cada uso.

Hay dos enfermedades que se pueden trasferir de la vaca al becerro a través del calostro. El virus de la Leucosis Bovina y la enfermedad de Johnes que son muy prevalentes en algunas lecherías. Yo recomiendo hacerles un test a las vacas secas para estas dos enfermedades. El calostro de las vacas que sean positivas no se le debe dar a ningún becerro si no se pasteuriza a 140 grados F durante una hora. Pero la pasterización del calostro no es cosa fácil. Muchas veces este proceso termina en un calostro que parece grueso, como yogurt, el cual es difícil de alimentar y tapona los pasteurizadotes.

La otra opción cuando no hay suficiente calostro de alta calidad  es la de usar sustitutos. Hay varios productos disponibles. Asegúrese de mirar bien el rotulo para saber el nivel de inmunoglobulinas por cada dosis antes de usarlo. Yo he visto productos que varían de 10 a 50 gramos por dosis. Recuerde que la becerra necesita de 80 a 100 gramos para alcanzar niveles de protección adecuada.

Usted puede monitorear los niveles de inmunidad de sus becerras examinando las proteínas totales en suero sanguíneo. Históricamente este ha sido el test que se ha usado en el campo. Los niveles de proteína de 5 gramos/dl se consideran como una transferencia adecuada de calostro. Se debe tener cuidado de no usar becerras que están deshidratadas para esta prueba, ya que estas tendrán una lectura falsa alta. Los niveles de proteína no son 100 por ciento exactos, por lo tanto se recomienda mandar test para el laboratorio periódicamente

Jim Brett es un veterinario practicante en Montezuma, Ga.



Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


5M Series

Five M Series Models: 5065M, 5075M, 5085M, 5100M, and 5115M (65-115 hp). If you spend a lot of time on ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

)
Feedback Form
Leads to Insight