Enlace en la Calidad Lechera

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

Click here to read this article in English

Hoy en día los consumidores están cada vez más preocupados en la salubridad de la comida que consumen. Además los consumidores están cada vez más alejados del campo y cada vez entienden menos las practicas modernas de la producción de alimentos.

Cuando se desarrollan preocupaciones por parte de los consumidores, los productores de leche (como participantes de la cadena de producción de alimentos) deben reaccionar y responder. Los productores de leche pueden mejorar la sanidad de los productos alimenticios haciendo mejoras de manejo para ayudar a cumplir con las expectativas de los consumidores. A continuación se encuentran siete ideas para mejorar la sanidad de los alimentos antes de producirlos:

1. Reduzca la contaminación por microbios.
Practique una higiene excelente ya que esto reduce las oportunidades para que las bacterias patogénicas crezcan y se transmitan. Una evaluación rutinaria de la higiene general de su lechería por medio de un sistema de puntaje le puede ayudar a establecer los cambios y monitorear el progreso.

2. Adopte practicas de ordeño uniformes.
El uso efectivo de pre-sellado “pre-dipping” y de pre-escurrido “pre-stripping puede mejorar la sanidad de la leche. Por ejemplo el uso de yodo durante el “pre-sellado” reduce el conteo de bacterias y el conteo de coliformes significativamente. El “pre-sellado” disminuye el riesgo de aislamiento de Listeria monocitogenes de los filtros de la leche casi en una cuarta parte, y el pre-escurrido reduce el riesgo de contaminación de la leche con L. monocitogenes a menos de la mitad.

3. Identifique las practicas de alto riesgo en su hato.
El ganado lechero puede ser portador de muchos patógenos humanos. El diagnostico de Salmonella spp. o L. monocitogenes en un animal debe producir una alarma indicando que existen otros animales infectados. Los animales con salmonellosis presentan un riesgo alto de transmisión de Salmonella spp. por medio de la materia fecal y algunos animales sin síntomas también pueden transmitir Campilobacter jejuni. Se debe educar a los empleados acerca del riesgo potencial de salud y de cómo evitarlo.

4. Haga exámenes de coliformes en la leche.
Haga exámenes de rutina en la leche del tanque para establecer la presencia de coliformes, lo cual indica contaminación fecal. Las bacterias coliformes pueden contaminar la leche por medio de una mala preparación de las ubres o por mala higiene del manejo y mantenimiento de las máquinas de ordeño. Los conteos de coliformes deben estar por debajo de 100 ufc para leche que va a ser pasteurizada antes de ser apta para el consumo humano y debe ser de menos de 10 ufc si se va a consumir leche cruda.

5. Reduzca el conteo de células somáticas.
El incremento de la prevalencia de mastitis subclinica en los hatos lecheros (demostrado por un alto conteo de células somáticas en el tanque de la leche) indica practicas de manejo asociadas con una disminución en la higiene del producto alimenticio. El conteo de células somáticas “ SCC” esta más alto en hatos donde se aislaron la E. coli verotoxigenica y la L. monocytogenes de los tanques de la leche, cuando se compararon con hatos que resultaron negativos al examinar esas bacterias. Se ha demostrado que las instalaciones de hatos con niveles altos de SCC son más sucias que las instalaciones de hatos con niveles bajos de SCC. Los riesgos de contaminación con antibióticos en el tanque de la leche es de dos a siete veces más alto en los hatos con SCC por encima de 400,000 células/mL., cuando se comparan con hatos con SCC menores a 250,000 células/mL. La reducción de los limites regulatorios de SCC mejoraría aún más la imagen de sanidad de los productos lácteos en los E.E.U.U.

6. Mande al mercado solamente ganado limpio y saludable.
El ganado de descarte presenta el riesgo más grande para la sanidad y la calidad de imagen de la industria lechera. En una investigación a productores de leche en California el 23 por ciento y el 71 por ciento reportaron que se les había condenado por lo menos una carcasa durante los últimos cinco años debido a que tenían residuo de antibióticos o tenían una infección. . La condición corporal ha sido un buen indicador del estado de salud del animal y es posible que en el futuro, los compradores de ganado rechacen el ganado muy flaco. Trabaje con su veterinario para establecer planes de descarte que incluyan tratamientos realisticos y patrones de condición corporal.

7. Practique el uso responsable de antibióticos.
El uso de antibióticos en las lecherías es culpado con mayor frecuencia por el incremento de patógenos resistentes a estos antibióticos en los humanos. Todas las lecherías deben tener un plan de tratamientos por escrito el cual ha sido desarrollado y evaluado por un veterinario. Los planes de tratamiento deben promover y asegurar el bienestar del animal y a la vez limitar el uso de antibióticos solamente a los casos que lo justifiquen. Cuando es posible hacer pruebas de aislamiento de las bacterias patógenas, se debe hacer también pruebas de resistencia las cuales revelen resultados cuantitativos (como las concentraciones mínimas inhibitorias) para poder seleccionar los antibióticos apropiados.

Pamela Ruegg es una veterinaria profesora asociada de la Universidad de Wisconsin con el departamento de extensión experta en calidad de leche.  



Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


Grand L60 Series

Kubota’s Grand L60 Series combines a higher level of luxury with outstanding productivity never before seen in this class of ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

)
Feedback Form
Leads to Insight