Es crítico tener un tratamiento humanizado de las vacas caídas

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

[Read in English]

Ha habido una serie de videos distribuidos por la sociedad humanitaria de los Estados Unidos (Humane Society of The United States) (HSUS), representando el tratamiento inhumano de las vacas caídas o incapacitadas. A pesar que estas son unas situaciones aisladas y no representan la norma en la industria, nosotros como profesionales de la industria debemos reconocer que estas situaciones se llevan a cabo en algunas operaciones.

Recientemente, mis clientes han desarrollado un interese en las auditorias de bienestar animal y debido a esto hemos desarrollado unos procedimientos estándares de operaciones (PSO) para animales no ambulatorios (caídos). Inclusive en las lecherías mejor manejadas existen ocasiones en las que una vaca se cae y no se puede parar. Por lo tanto es muy importante que cada lechería tenga su PSO y su equipo necesario para manejar de manera segura y humanizada a estas vacas.

Manejo Cómodo

Una de los aspectos mas importantes durante la intervención de ayuda a la vaca caída es el moverla a un área con una capa profunda de cama (paja, heno o arena), para prevenir cualquier daño muscular y nervioso. Las vacas caídas nunca se deben halar, bajo ninguna circunstancia. Mejor utilice un monta cargas para mover la vaca a la cama cómoda. Puede que le parezca conveniente halar la vaca en ese momento, pero esta no es la manera humanitaria de hacerlo. Los aparatos de levantar la vaca de las caderas pueden ser apropiados si la vaca necesita tan solo un poco de ayuda para pararse. En muchas ocasiones estos aparatos causan mas daño que beneficio. Si la vaca esta muy débil para soportar su peso y   ni siquiera intenta pararse, entonces estos aparatos no sirven. En ninguna circunstancia se debe dejar a la vaca colgando del aparato. El daño a las caderas va a ser mayor que cualquier beneficio que pueda conseguir en cuanto a mejorar la circulación de las patas.

Factores de decisión

Si la vaca no esta en mucho estrés, no tiene un daño irreversible y esta bebiendo y comiendo, entonces es muy razonable continuar con el tratamiento de apoyo y esperar el mejoramiento. Tenemos que ser racionales en nuestra evaluación y determinación del mejoramiento de la vaca.

También considere el uso de los medicamentos para controlar el dolor durante este periodo. No se debe preocupar por el tiempo de retiro de la medicina en la carne de la vaca. El bienestar de la vaca es lo más importante. Consulte con su veterinario sobre los tiempos de retiro de estas medicinas.

Si la vaca esta estresada o las injurias son permanentes, entonces es tiempo de decidir si se debe hacer una eutanasia. Todas las vacas caídas deben haber sido sacrificadas antes de subirlas a un trailer. La eutanasia se debe realizar de una manera humanizada. El uso apropiado del tiro de arma, del tornillo cautivo o de las soluciones de eutanasia, son todo humanizados si se ejecutan por una persona con experiencia.  Usted puede encontrar mas detalles en www.dairyherd.com/health.

Una atención elevada

Cuando este laborando con vacas no ambulatorias o incapacitadas, usted tiene que parar y evaluar la situación. Nuestra industria esta ahora mas que nunca a la luz pública y no necesitamos más moretones como los videos de HSUS. Lo invito a que se dirija a la pagina de Internet de la HSUS para que vea esos videos y se de cuenta de lo que publican estas organizaciones. Todos nosotros estamos de acuerdo que no es aceptable tener un tratamiento inhumano de nuestros animales. Hagamos nuestra labor, incrementando el nivel de cuidado a nuestros animales para que no existan dudas sobre los estándares de la industria.


Mark J. Thomas es un veterinario y dueño de Countryside Veterinary Clinic, LLP en Lowville, N.Y.

 



Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


Farmall® C

From the feedlot to the pasture, the Case IH Farmall® C series tractors help you do more. Available in a range ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

)
Feedback Form
Leads to Insight