Esta enferma?

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

Para más información:

Fresh Cow Protocols

In English:  Is she sick?

Todos los días, Abel Chavez y su compañero especialista en vacas, ocupan   una hora de su tiempo trabajando en conjunto con aproximadamente 80 vacas de la lechería Thompson.  Aunque pareciera que pudiera ser un uso ineficiente del tiempo de ellos (especialmente si se evalúa basado en los estándares para salas de ordeño), los resultados de esta lechería localizada en Wendell, Idaho indican que es un tiempo muy bien utilizado.

Esto es debido a que este tiempo se esta usando en las vacas que necesitan atención especial y son las vacas que tienen 12 días después del parto o menos. Además este programa intensivo esta destinado a la identificación de las vacas enfermas antes que los síntomas sean obvios y se conviertan en enfermedades muy costosas. “Nos ha ayudado mucho a mejorar la salud de nuestras vacas. “Tenemos menos vacas con desplazamiento de abomaso (DA)”, nos dice Chavez. Y yo estoy muy contento que estamos haciendo este programa.

Rick Thompson (el dueño de la lechería) también esta contento. Este programa requiere de mucho trabajo, pero vale la pena. Thompson explica que con este programa han reducido las vacas que se descartan antes de los 60 días en leche en un 25%. En el 2001 se descartaba el 5.25 % de las vacas antes de los 60 días y este año ha bajado al 4.22 por ciento. Además la producción ha mejorado y la incidencia de enfermedades ha disminuido.

Este programa sube el nivel de manejo de las vacas recién paridas al próximo nivel. Lo cual requiere un compromiso tanto de la administración como de los empleados.

Para saber cuando ocurren sus problemas en las vacas recién paridas y hacer que sus vacas empiecen bien la lactancia, utilice estos cuatro pasos para hacer un examen de sus vacas.

1. Defina los parámetros de salud.

Antes de caminar por el corral de sus vacas, pídale a su veterinario que le ayude a definir los parámetros normales de una un hato saludable.

Por ejemplo, una vaca normal se define como aquella con una temperatura entre 101.5 grados y 103 grados F, que esta comiendo bien, con buenos sonidos del rumen y del corazón, con los pulmones claros, la materia fecal firme (no suelta) y con la ausencia de descarga vaginal anormal. Y no se necesito ninguna asistencia durante el parto.

La meta es la de identificar rápidamente los animales que se desvían de lo normal y proveerle con la intervención necesaria. 

2. Comprométase con el tiempo y los recursos.

Earl Aalseth, quien es un veterinario y consultor de salud del Hospital Veterinario Pilchuck en Snohomish Washington y uno de los consultores de salud responsable por el mantenimiento del programa de salud de las vacas recién paridas dice “esta es una posición que requiere de habilidades”   Disponga de sus mejores empleados para este programa y provéalos con entrenamiento para ayudarles a identificar las enfermedades de las vacas recién paridas.

Mark Kirkpatrick del departamento de Salud Animal de Pfizer nos dice: “no les exija a sus empleados que se apuren en el proceso del examen. Tenga la disciplina para asignar el numero necesario de empleados en el corral de las vacas recién paridas y déjelos libres para que hagan su trabajo hasta que terminen los protocolos”.

Calcule una hora por hombre en este corral por cada 500 vacas de ordeño, especialmente cuando usted empieza el programa. Si usted tiene 1,000 vacas en ordeño, esto significa que usted necesita una persona durante dos horas en este corral de las vacas recién paridas o dos personas durante una hora cada uno. Con el tiempo, el proceso se vuelva una rutina y los animales se evalúan más rápido.

3. Mire, oiga y toque sus vacas.

El proceso empieza con un examen visual de cada vaca. Busque cualquier indicación que le de la vaca de que no se siente bien, nos explica Aalseth.

Busque las vacas que tengan una actitud deprimida, aquellas que no tengan los ojos brillantes o que se rehúsan a moverse. Luego toque sus orejas y su cuerpo y fíjese si se siente fría. Camine alrededor de la vaca y obsérvela en todas direcciones. Tome la temperatura y tome nota de cualquier descarga mal oliente en el área de la vagina y observe para ver si tiene una respiración dificultosa. Observe a ver si la vaca tiene diarrea o si la ubre esta inflamada debido a mastitis. También observe la forma de comer.

Chavez dice “nosotros observamos cuales vacas están comiendo y también monitoreamos la comida para asegurarnos que este mezclada correctamente”.

Si en su evaluación usted detecta que hay algo fuera de lo normal, haga un examen físico más completo. Sienta los ganglios linfáticos a lo largo del cuello, revise el llenado del rumen y revise si hay descarga nasal opaca.

Use el estetoscopio para oír los pulmones, el corazón y los sonidos ruminales. Compare lo que usted oiga con los sonidos de una vaca saludable, nos dice Aalseth. Cualquier desviación de lo normal nos indica que la vaca no esta 100% saludable.

Por último, palpe las vacas. La palpación detecta las infecciones uterinas en las vacas hipocalcemicas. Observe si el canal pélvico esta inflamado o dañado, si la materia fecal es normal o tiende a ser diarrea y detecte si el útero tiene un tono normal y si tiene una descarga. Este paso siempre se debe realizar al segundo o tercer día después de un parto asistido o si usted nota alguna descarga vaginal anormal. Si alguna de estas dos ultimas cosas ocurren, entonces retarde la palpación rectal hasta el día cuatro y haga el seguimiento cada tercer día hasta que la vaca este lista para entrar al corral principal de ordeño.

Mantenga registros diarios de los resultados de las vacas.

4. Haga el seguimiento de los protocolos definidos

Una vez se ha completado el examen, siga sus protocolos pre-determinados de tratamiento. Los protocolos están descritos en la página 24. (El protocolo 1 describe la evaluación diaria y el protocolo 2 muestra la acción que hay que tomar cuando la vaca no esta normal)

Usted puede usar estos ejemplos de protocolos desarrollados por el veterinario Aalseth, como ayuda para diseñar su programa diario de vacas recién paridas. Trabaje con su veterinario para desarrollar un programa especial para su operación y asegúrese de recibir la opinión de sus trabajadores antes de implementarlo.

Evite la tentación de individualizar los protocolos para cada vaca, especialmente después que los encargados del corral aprenden la rutina. Usted ha gastado tiempo, energía y entrenamiento para desarrollar los pasos para tratar sus vacas de la misma manera y para reconocer problemas temprano, por lo tanto utilícelos. Los protocolos que no son estándar no se pueden evaluar o modificar de una manera objetiva.

Kirkpatrick dice “hay un equilibrio entre reconocer visualmente una vaca enferma y entre dejar pasar una vaca que no muestra signos obvios de enfermedad “Usted necesita usar una mecánica para poder mantener sus vacas y sus programas funcionando apropiadamente y al pico de eficiencia”

Después de un año de trabajar agresivamente su programa de las vacas recién paridas los empleados y los administradores de la lechería Thompson dicen que el tiempo y la energía involucrada en este programa valen la pena. “ha hecho una gran diferencia en nuestra lechería” nos dice Lisa Thompson.

Para más información:

Para contactar Aalseth acerca de los detalles específicos del programa, e-mail: info@pilchuckvet.com  o llame (360) 568-3111. O diríjase a la página de internet: www.pilchuckvet.com



Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


AG10 Series Silage Defacers

Loosen silage while maintaining a smooth, compacted bunker space resulting in better feed and less waste. This unique tool pierces, ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

)
Feedback Form
Leads to Insight