Read this article in English

Alimentar 8.000 vacas cada día no es una función nada fácil, especialmente si se tiene en cuenta que la meta es obtener comederos limpios al final del día. Sin embargo esto es lo que hace la lechería Cimarrón en el oeste de Kansas.

Los comederos limpios significa que usted alimenta exactamente lo que necesitan para poder obtener cero desperdicio o sobrados. Esto es una tarea muy difícil en cualquier tamaño de lechería.  

Para lograr esto se necesita de un manejo de comederos impecable. Se necesita leer los comederos acertadamente (observando las vacas, lo que comieron o lo que no comieron y adaptando la ración basado en lo que se observa) es la clave de un programa exitoso de manejo de comederos. Desafortunadamente no es algo que se pueda aprender del día a la noche. Se necesita tiempo y persistencia para poder lograrlo.

Si usted esta listo para empezar un programa de manejo de comederos (limpios) le mostraremos a continuación una herramienta muy buena prestada de la industria de carne, para que mejore su habilidad de manejar comederos.   Úselo para que empiece su programa bien desde un principio y para que lo pueda mantener de esa manera.

Un sistema de puntaje para los comederos
Steve Loerch, quien es un nutricionista de Ganado de carne de la Universidad Estatal de Ohio nos dice que la industria de carne ha venido usando el sistema de manejo de comederos limpios durante 10 años. El principio parece ser muy simple: Alimente los animales de tal manera que limpien toda la comida justo antes que se les proporcione la nueva comida, sin darles menos de lo que necesiten. Pero en la práctica no siempre resulta de esta manera.

El mismo clima puede jugar un papel muy importante cuando se trata de alimentar con 0% de sobrantes. Por ejemplo si se viene un frente frío y la temperatura baja 20 o 30 grados, las vacas pueden terminar su comida muy temprano. Exactamente lo contrario podría ocurrir en clima cálido y por lo tanto sobraría mucha comida.

Sin embargo las fluctuaciones en el consumo de material seca no son debidas solamente al clima. Algunas prácticas de manejo como las inyecciones de BST o vacunaciones, también pueden afectar el consumo de comida. Aparte de cual sea la razon, este tipo de variaciones puede resultar frustrante para el principiante que desea manejar sus comederos para obtener cero desperdicios.

Sin embargo una manera de de disminuir la frustración de sobre alimentar o sub alimentar es empleando un sistema de puntaje para los comederos.

Loerch nos dice: “para ponerlo de una manera sencilla, el puntaje de los comederos le ayuda a monitorear los comederos y a determinar cuanta comida ofrecer diariamente”.

Como funciona
Para empezar, use la tarjeta de puntaje que se encuentra abajo. Puede que usted necesite modificar la tarjeta o crear su propio sistema de puntaje para que se ajuste a las necesidades de su lechería. Pregúntele a su nutricionista y a su equipo de manejo.

Primero, saque una copia de esta tarjeta y después diríjase directamente a los comederos. El evaluar los comederos a la misma hora todos los días es una gran idea para poder mantener la consistencia.

Después déle un puntaje al comedero de 0, 1 o 2 basado en la descripción que se muestra en la tarjeta o basado en su propio criterio. Además, asegúrese de anotar cualquiera de los factores siguientes:

  • El comportamiento de las vacas. Por ejemplo, se ve que tienen hambre? se ven contentas? están esperando en el comedero a que les den la siguiente comida? o están echadas cómodamente en sus establos? 
  • Alguna actividad de manejo (administración de BST o vacunas) o alguna condición del clima que pueda afectar el consumo.

Después de haber tomado toda esta información usted estará listo para determinar las cantidad para alimentar ese día.

Recuerde, cada vez que usted va a los comederos, lleve sus tarjetas de los días anteriores. De esta manera usted puede saber si el consumo esta aumentando o disminuyendo o si están lo mismo. De esta manera usted también sabrá si la decisión que tomo el día anterior era la adecuada o si tiene que hacer algo diferente para prevenir que cometa el mismo error.

 

Tarjeta de puntaje para comederos

Fecha: _________   Corral/Grupo: __________  Libras ofrecidas ayer:  ________ 

Nota: _________________________________________________________________

Puntaje : ______________    Libras para ofrecer hoy: ______________

Puntaje

Descripción

Que hacer

 0

Comedero desocupado por más de una hora durante dos días seguidos

Aumente la comida un-1 o 2 % 

 1

Comedero desocupado durante una hora 

No cambio en la Comida

 1

Unas pocas partículas de comida de sobra

No cambio en la Comida

 2

Más de una pulgada de comida de sobra

Rebaje la comida un 1 o 2 %.

Esta guia para el puntaje de comederos fue creada con la ayuda de Steve Loerch, de la Universidad Estatal de Ohio, la Lechería Cimarron en Cimarron Kan; Keith Mortiz, la Lechería en Fort Atkinson.

To download a copy of this scorecard for use on your dairy, click here.