Evite estas Barreras en los sistemas de 4x/6x

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

Click here to read this article in English.

Una montaña rocosa puede verse como un gran obstáculo para la mayoría de las personas. Sin embargo para el montañista con experiencia, dicha montaña puede presentar unos retos espectaculares pero que se pueden conquistar si se planean y se ejecutan con cuidado.

Al igual que el montañista, usted debe tener una visión clara para poder navegar los obstáculos que se le puedan presentar y que pueden arriesgar el éxito del funcionamiento en sus programas de ordeño de 4x o 6x. A continuación se describen algunos de los que se pueden presentar y como se pueden prevenir.

Obstáculo 1: Mucho tiempo en el corral de espera.

Para ordeñar las vacas dos o tres veces más de lo normal se requiere de tiempo y labor extra. Esto puede tentarlo a empujar las vacas hacia el corral de espera muy pronto, antes que las vacas regresen a los echaderos, para poder acomodar los ordeños. Evite esta tentación o si no las vacas van a gastar mucho tiempo paradas en el concreto.

Geoff Dahl quien es un extensionista especializado en lechería de la Universidad de Illinois, nos dice que no es necesario mantener el intervalo entre los ordeños parejo. Más aun, las investigaciones nos indican que en ordeños de 4x o 6x las vacas solo necesitan 2 horas de intervalo entre ordeños. Sin embargo esto no significa que podamos dejar las vacas paradas en concreto más tiempo del necesario.     

Para disminuir el tiempo que las vacas estén paradas en el concreto, ordeñe las vacas frescas al principio de su ciclo de ordeño y al final del ciclo de ordeño, dejándolas así regresar a su corral y a su echadero entre ordeño y ordeño. Haga lo posible por mantener las vacas frescas lo más cercano a la sala de ordeño como se pueda.

Obstáculo 2: Tiempo inadecuado para descansar y comer.

Al igual que nosotros las vacas viven en siclos de 24 horas. Las investigaciones demuestran que las vacas gastan 21 horas del día rumiando, comiendo y descansando. Esto nos deja con tan solo tres horas   al día para el ordeño. Si doblamos las cantidad de tiempo de ordeño, nos podemos dar cuenta lo fácil que es recortar el “tiempo productivo de la vaca”   (el tiempo que ella tiene dedicado a comer, descansar y rumiar). Según nos dice, Dahl.

Busque fallas en su manejo que estén robando tiempo productivo de sus vacas en los programas de 4x o 6x. Están sus vacas gastando mucho tiempo en el corral de espera? Estan sus vacas caminando muy lejos? Mas de 600 pies para ir al ordeño? Podría poner sus vacas frescas en un lugar más cercano a la sala de ordeño?

Analice todas las prácticas de manejo y de tráfico de vacas que tengan el potencial de interferir con el tiempo productivo de las vacas.

Obstáculo 3: Daño a la punta del pezón.

Si no    se tiene cuidado, se puede causar daño a la punta del pezón al ordeñar las vacas 4 o 6 veces al día...

Las vacas que se ordeñan 4 o 6 veces al día también tienen un intervalo de tiempo entre la estimulación y la bajada de la leche. Este tiempo puede aumentar a medida que los intervalos entre los ordeños disminuyen, como ocurre en los sistemas de 4x o 6x.

Recuerde que un intervalo de dos o tres horas entre ordeños no va a reducir la respuesta a los ordeños más frecuentes, Sin embargo, la vaca va a sentir una disminución en la liberación de oxitocina al principio del segundo ordeño. Esto hace que se retarde la eyección de la leche. Si usted pone la maquina durante este tiempo, puede causar daño a la punta del pezón.

Dahl recomienda darle a las vacas 60 segundos entre la estimulación y la colgada de la vaca. Aumente este periodo a 90 segundos durante el siguiente ordeño si es que este ocurre solo 3 o 4 horas después del primero.

Además es importante ponerle atención a las tasas de flujo de la leche, para evitar el exceso de manipulación y el sobre ordeño, lo cual puede llevar a daño de la punta de los pezones. Ajuste las maquinas para que se retiren de la ubre un poco más temprano en lugar que se queden mucho tiempo colgadas, para evitar el sobre ordeño.

Usted también puede evitar las consecuencias del sobre ordeño, evitando que las vacas estén en estos programas de 4x o 6x no más de 21 días (es lo que se recomienda para lograr una respuesta en la producción de leche durante varias semanas de la lactancia).

Asegúrese que sus vacas tengan éxito en sus programas de 4x y 6x identificando y corrigiendo estos tres obstáculos de manejo.



Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


AG10 Series Silage Defacers

Loosen silage while maintaining a smooth, compacted bunker space resulting in better feed and less waste. This unique tool pierces, ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

)
Feedback Form
Leads to Insight