Evite estos errores al alimentar sus becerros

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

Click here to read this article in English.

Los empleados de las lecherías tratan de hacer un buen trabajo. Pero en algunas ocasiones, los malos hábitos o las cortadas de caminos dañan las buenas intenciones. Cuando estas cosas ocurren, entonces empiezan los problemas.

Por ejemplo, cuando se acorta   camino durante la alimentada la leche o del lactoremplazador se compromete la sanidad y se le abre la puerta para que los organismos entren a conquistar a los becerros jóvenes.    

“Son las cosas pequeñas las que tienen un gran impacto” según nos dice Steve Hayes, quien es un veterinario encargado del servicio técnico de Milk Products, Inc en Chilton, Wis.   

En los siguientes párrafos se mostrara algunos errores en los procedimientos de alimentación los cuáles pueden hacer que sus becerros sean mucho más vulnerables al ataque de los patógenos.   Estas son las maneras de eliminar estas rutas de contaminación provenientes de su rutina diaria de alimentación de sus becerros.

1 Evite la contaminación de las botellas, los chupos y los baldes.
La regla dice que se debe usar botellas o baldes individuales para cada becerro. “Sin embargo en la vida real, muchos becerros terminan tomando leche o lactoremplazador de la misma botella y chupo o el mismo balde sin ni siquiera enjuagarlos, simplemente porque es más fácil y más rápido” Según nos dice Sam Leadley, quien es especialista en el levante de becerras en Attica Veterinary Associates en Attica, N.Y.

Si es imposible para usted el usar botellas y baldes individuales para cada becerro, usted puede tomar precauciones para disminuir los efectos negativos que se producen cuando se comparten los utensilios de alimentación. 

Cuando este llenando las botellas:

  • No ponga las botellas en el piso sucio cuando le este colocando el chupo a las botellas. 
  • No ponga los chupos en el piso sucio cuando este llenando las botellas.
  • No llene una botella sucia o un balde sumergiéndolo en otro balde.

Las botellas y los baldes recolectan patógenos cuando se ponen en el piso así como también lo hace cualquier becerra que coma o tome del mismo. La saliva, la cama, el grano, la tierra del corral o la materia fecal son contaminantes que pueden transmitir enfermedades de becerra a becerra.

2. Mantenga sus manos sucias alejadas del calostro.
Siempre lávese las manos antes de trabajar con calostro. Sus manos deben estar lo suficientemente limpias como si usted fuera a comerse un sándwich.

Las manos limpias son un factor muy importante durante todo el proceso de recolección, almacenamiento y alimentación del calostro. Cuando hay fallas en la limpieza durante cualquier paso de este proceso puede resultar fácilmente en la contaminación (de materia fecal y otras fuentes) la cual puede introducir enfermedades a las becerras.

3. Anticipe y planee. 
A pesar que este tipo de errores pueden pasar desapercibidos especialmente para las personas que hacen el trabajo a diario, estos pueden ser perjudiciales para la salud de sus becerras. Por lo tanto obtenga una segunda opinión en cuanto a su rutina diaria se refiere. 

Hayes sugiere consultar a su veterinario o a su distribuidor de alimento o productos de salud animal, para recibir ideas y sugerencias. El evaluar y caminar su operación con estos expertos le proporciona una visión de mucho valor.

Haga

Mantenga un balde de 1 a 5 galones desocupado y limpio cuando alimente sus becerras. Después de alimentar la primera botella de leche, ponga la botella desocupada en el balde limpio junto con su chupo. Después llene la botella desde el balde que contiene la leche dentro de la botella que esta en el balde limpio y póngale de nuevo el chupo. El fondo de la botella nunca debe tocar el piso del establo.

No haga

Nunca sumerja las botellas o los chupos en un balde con leche o nunca ponga la botella en el piso cuando la va a llenar.

Haga

Transfiera la leche del balde con leche hacia el balde de alimentar. O mantenga una cuchara limpia para llenar de leche los baldes individuales. Esto previene que los baldes sucios contaminen las fuentes de leche y así se pasen las bacterias a las becerras.

No Haga

No use su balde con leche fresca como una estación para sumergir. A pesar de ser rápido o fácil, esto contribuye a que se incremente la carga de patógenos cada vez que se sumerge algo en el balde, lo cual significa que cada becerra que se alimente a continuación va a estar expuesta a una mayor cantidad de agentes que pueden causar enfermedad.

Haga

Lávese las manos antes de alimentar las becerras, especialmente si usted viene de la sala de ordeño y no ha usado guantes. Si usted usa guantes en su ordeño, cámbielos antes de tocar el calostro para disminuir la posibilidad de transferir patógenos.

No Haga

Nunca maneje calostro o ningún tipo de leche con las manos sucias. Las manos o los guantes sucios son muy buenos para transferir material que contiene bacterias coliformes a las botellas y chupos y por lo tanto a los estómagos de las becerras.



Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


RB4 Series Balers

The Case IH RB4 series balers, including the RB455 silage baler, consistently build dense round bales, even in varying crop ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

Feedback Form
Leads to Insight