Evite un desastre por Mastitis

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

To read this article in English,  click here.

Recientemente he observado el colapso económico en varias lecherías debido a la mastitis contagiosa. En cada uno de esos casos las lecherías han carecido de un programa de bioseguridad para mastitis contagiosa para los animales comprados y los dueños han identificado el problema solo cuando el conteo de células somáticas o el conteo bacteriano han llegado a los límites legales de la “Orden de Leche Pasteurizada”. En ese entonces se ha requerido tomar medidas drásticas.

En este tipo de problemas es importante enfocarse en todos los patógenos contagiosos principales y no solo en uno de ellos. Esto es lo que usted tiene que hacer.

1. Muestree todas las vacas. Todas las vacas en leche tienen que ser muestreadas en un mismo día. Use un laboratorio que tenga una reputación excelente en la identificación de agentes contagiosos. Revise el programa de entrenamiento y validación. Asegúrese que el laboratorio puede manejar la cantidad de muestras necesarias en un tiempo adecuado.

El día del muestreo inicial, haga una lista de todas las vacas que no están lactando. A medida que estas vacas críen, cada una debe ser muestreada inmediatamente. Maneje el tiempo de tal manera que cuando usted reciba el resultado de la muestra usted no haya movido la vaca a otro corral.

2. Examine los protocolos. Evalué su rutina y su higiene durante el ordeño. Revise los procedimientos incluyendo la aplicación del desinfectante, el funcionamiento de los pulsadores, los retiradotes automáticos, así como la higiene de los pezones, las manos de los ordeñadores y toallas para limpiar. Con frecuencia se encuentran lecherías con problemas de mastitis contagiosa en donde la aplicación del desinfectante es muy pobre, usan una toalla para varias vacas, y los ordeñadores tienen las manos sucias y con rajaduras en la piel y con un mantenimiento del equipo de ordeño bastante pobre.

3. Evalúe grupos de animales. Considere como se agrupan las vacas y evalúe las practicas estándares para cada estado de lactancia. Esta usted alimentando a sus becerras leche del hospital sin pasteurizar. Si tiene un corral con todas las vacas infectadas o crónicas, como mueve las vacas hacia fuera y adentro del corral? Las vacas recién paridas comparten el mismo corral que las vacas enfermas?  Como maneja las vacas recién compradas? Que tan rápido identifica las vacas contagiosas y que tan rápido las separa? Cada vez que hay punto de contacto con animales que son potencialmente contagiosos, los animales sanos están en riesgo.

4. Responda a los resultados. Tan pronto como tenga los resultados disponibles, separe o venda los animales infectados dependiendo del organismo presente. Nosotros recomendamos:

  • Vender los animales con micoplasma.
  • Tratar los animales con Estrep. Agalactia.
  • Tratamiento selectivo y extenso mas segregación para los animales con Estaf aureus.

De ninguna manera se debe regresar un animal que tenga mastitis contagiosa a un grupo de vacas “limpias” hasta que no tenga tres cultivos consecutivos negativos. Aun así es riesgoso. Un caso de micoplasma puede crecer a 20 casos en una semana.

5. Muestree de nuevo. Se debe hacer un muestreo de seguimiento un mes después de recibir los resultados del primer muestreo. Muestree grupos de vacas y después muestree las vacas individualmente de aquellos grupos que salgan positivos. 

Se debe continuar tomando muestras de todas las vacas recién paridas y de las vacas con casos clínicos de mastitis para identificar las vacas que no estaban eliminando la bacteria en el momento de la primeras dos muestras. Se debe tomar muestra mensual de los tanques de  leche para así identificar algún cambio en el estado de la infección. Usando este protocolo nosotros nunca hemos encontrado un relapso de mastitis contagiosa en un hato en recuperación.

Marquerita B. Cattell es una consultora veterinaria en Windsor, Colo.

Aprenda de los errores de otros

Recientemente nos preguntaron que revisáramos los registros de dos lecherías que perdieron la batalla contra la mastitis contagiosa. Las dos lecherías tomaban muestras de algunas vacas que salían positivas al California Mastitis Test.   Cuando algunos hatos que están moderadamente infectados con Estaf. Aureos solo hacen cultivo de aquellas vacas con puntaje de 2 o más en el CMT, se pierde la oportunidad de identificar el 25 por ciento de los animales infectados. Eventualmente el hato se va a colapsar debido a la diseminación de la infección por las vacas positivas no identificadas.



Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


5E Series

Introduced in 2013, the new 85 and 100 hp John Deere 5085E and 5100E feature 4-cylinder Interim Tier 4 emissions-compliant ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

)
Feedback Form
Leads to Insight