Importancia de la Bioseguridad en los animales nuevos

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

Read this article in English

Muchas lecherías compran y adicionan animales de una forma rutinaria. Desafortunadamente, rara vez se toman los pasos necesarios para prevenir la introducción de enfermedades con estos animales nuevos.

Yo he visto muchas ocasiones en las que enfermedades respiratorias, queratoconjuntivitis, salmonelosis, verruga peluda de la pata y otras han aparecido de repente en lecherías donde se han introducido animales nuevos. También he visto a los animales nuevos enfermarse debido a una enfermedad que era prevalente en el hato a donde llegaron. En todos estos casos el factor común ha sido que las adiciones nuevas se han mezclado directamente dentro del hato.

En el pasado, cuando todavía se tenían las cuarentenas para brucelosis, las adiciones de animales nuevos al hato, se mantenían separadas por 30 a 45 días antes de hacerles el segundo examen. Una vez salían negativas, entonces se podían mezclar con el hato. Ahora sin estas medidas de regulación, las adiciones nuevas se mezclan directamente con el hato.

El examen de los animales antes de la compra y el aislamiento al llegar a la lechería debe ser una prioridad para cualquier lechería. 

Tome precauciones

Examine todos los animales antes o recién lleguen a la lechería. Nosotros recomendamos por lo menos hacer muestra de sangre para “Johnes” y muestra de oreja para BVD (Diarrea Viral Bovina). Además cada animal debe ser examinado completamente, debe ser vacunado de acuerdo a los protocolos de la lechería, debe ser desparasitado interna y externamente y palpado para saber su estado reproductivo. Después deben ir a un establo de aislamiento por un mínimo de 30 días.

El aislamiento es esencial para todos los animales nuevos por lo siguiente:

  • Permite que cualquier enfermedad que tenga el animal comprado tenga su periodo de incubación y muestre los síntomas clínicos. Si hay alguno enfermo, este tiempo de aislamiento también cubre el tiempo en el cual están transmitiendo la enfermedad. Estos animales se pueden diagnosticar y tratar mientras están en el periodo de aislamiento.  
  • Le da tiempo a los animales para que desarrollen la inmunidad después de la vacuna recibida contra cualquier enfermedad que se presente en la lechería.
  • Le da tiempo para que lleguen los resultados del laboratorio. Solo se deben retener los animales negativos.    
  • Además este tiempo de aislamiento le ayuda a disminuir el estrés en los animales nuevos. La mayoría de estos animales ha estado viajando durante mucho tiempo y han sido puestos en lugares extraños para ellos. Se tienen que acomodar en el nuevo lugar, nuevos compañeros y nuevos horarios. Después de un tiempo de aislamiento con otros animales nuevos, pareciera que la transición es más fácil.

Sobrepase los obstáculos

La mayor objeción por parte de los productores a tener un grupo en aislamiento es debida a un factor limitante en cuanto a instalaciones y a las inconveniencias en manejar un grupo totalmente diferente. Sin embargo, con un poco de creatividad se puede sobrepasar estos obstáculos.

Lo ideal sería mantener los animales nuevos lo más lejos posible de los animales residentes. Frecuentemente existen en las lecherías potreros para las becerras o las vacas secas. Aunque con estos potreros se limita la transmisión de enfermedades, estas áreas casi nunca tienen las instalaciones para trabajar el ganado o tratar a los animales enfermos.   Los corrales y apretaderos portátiles son una buena opción o los animales enfermos se pueden trasportar al área del hospital. 

Las vacas lactantes son un reto mayor. Es importante darles un espacio separado donde no exista contacto de nariz a nariz con los animales de la lechería. A pesar que algunas enfermedades se pueden transmitir por aerosol, el mantener a las vacas nuevas separadas disminuye las posibilidades de transmisión.

Cuando se ordeñen las vacas nuevas, estas de deben ordeñar de ultimas y no se deben mezclar con las vacas residentes. Los empleados deben alimentar, ordeñar y cuidar a las vacas nuevas de último durante sus rutinas diarias, para prevenir la transmisión de enfermedades de las nuevas a las residentes.

Trabaje con su equipo de salud para protegerse de epidemias que involucren ganado nuevo.

Jim Brett es un veterinario en Montezuma, Ga.

 



Comments (1) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left

Smitha727    
http://beaedcgkbdfaekfc.blogspot.com/  |  August, 02, 2014 at 02:18 AM

This event occurred rigt after the time Mario return to the Mushroom Kingdom so it had to take place after beaedcgkbdfaekfc


T5 Electro Command™

New Holland has further extended the T5 Series appeal to livestock producers with the addition of the Electro Command™ semi-powershift transmission. Two ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

)
Feedback Form
Leads to Insight