Incremente la Energía a sus becerras durante este invierno

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

Click here to read this article in English

Para poder mantener la temperatura del cuerpo, un becerro recién nacido de 88 libras puede perder su energía en tan solo 18 horas. Por eso es tan importante proveer de suficiente energía a los becerros jóvenes durante el invierno.

Sin embargo los trabajos de investigación sugieren que tan solo un 33 por ciento de los productores de leche cambian el sistema de alimentación cuando las temperaturas bajan. Usted puede utilizar la siguiente información para entender mejor los requerimientos de energía de las becerras y también para saber como administrarles la energía para mantenimiento y crecimiento durante este invierno.

1. Proporcione los requerimientos diarios de energía

De acuerdo con Jim Drackley, nutricionista de la Universidad de Illinois y coautor del libro, “El desarrollo, nutrición y manejo del becerro joven” un becerro nuevo necesita aproximadamente de 17.5 kilocalorías a 20 kilocalorías de energía por cada libra de peso para mantener sus funciones fisiológicas bajo condiciones normales “zona termal-neutral” la cual varía entre 50 y 78 oF. Pero, si la temperatura disminuye por debajo de 50 oF , la becerra tiene que utilizar energía extra para mantener la temperatura del cuerpo.

Para calcular las necesidades de energía, usted necesita saber aproximadamente cuanto pesan sus becerras al nacimiento. Troy Scott quien es el gerente de servicios técnicos de “Milk Specialties” dice que: a pesar de que “ La mayoría de las becerras Holstein pesan entre 75 y 95 libras al nacimiento, los pesos pueden variar de una lechería a otra debido a la variabilidad genética y a la nutrición de la vaca seca”. Usted puede estimar las necesidades de energía de sus becerras jóvenes, pesando una proporción de sus becerras recién nacidas.

Además de mantener el peso de la becerra usted también debe apoyar el crecimiento de la becerra con la leche o él lacto reemplazador que usted alimente. En la tabla de la derecha “Requerimientos de mantenimiento y crecimiento de energía en la zona termo neutral”, se muestra el promedio de los requerimientos para el mantenimiento de las becerras jóvenes, y la cantidad de energía para obtener las ratas de crecimiento, basadas en las ecuaciones específicas de energía calculadas por Drackley.

Por ejemplo, la tabla muestra que una becerra de 80 libras necesita1,478 kilocalorías para su mantenimiento y adicionalmente necesita 853 kilocalorías para alcanzar 0.5 libras de crecimiento por día o 2,331 kilocalorías de energía por día.

2. Sepa cuanta energía esta proporcionando

La regla general en alimentación de becerras dice que una libra de lacto reemplazador de 20 por ciento de proteína y 20 por ciento grasa por día proporciona alrededor de 2,000 kilocalorías de energía, según Rob Costello, quien es el técnico especialista de Merrick’s, Inc.

Para ser más específicos, usted podría usar unos cálculos adicionales y la información que se encuentra en él rotulo del lacto reemplazador para poder saber el nivel de energía.

Primero, usted necesita saber el número de gramos que se alimentan por cada becerra por día (1 libra es igual a 454 gramos), el porcentaje de proteína, el porcentaje de grasa y el porcentaje de carbohidratos en su lacto reemplazador. Muchos de los rótulos de los lacto reemplazadores no indican el porcentaje de carbohidratos. Sin embargo, Scott dice que usted puede estimar la cantidad, substrayendo el porcentaje de proteína, el porcentaje de grasa y el porcentaje de ceniza de 100. Si el porcentaje de ceniza no esta indicado en él rótulo, usted puede usar un valor estimado de 10.

Las ecuaciones en las que usted incluye estos valores están demostradas en un ejemplo, en el que se alimenta 1 libra de un lacto reemplazador de 20 por ciento de Proteína, 20 por ciento de grasa y 50 por ciento de carbohidratos:




454 gramos x 0.2 proteína x 4 = 363 kilocalorías
454 gramos x 0.2 grasa x 9 = 817 kilocalorías
454 x 0.5 carbohidratos x 4 = 908 kilocalorías
Total kcals: 363 + 817 + 908 = 2,088 kilocalorías


Para aquellos que están alimentando cuatro cuartos de leche (1 galón) entera para cada becerra por día, Drackley calcula que la leche de vaca Holstein típica provee 2,600 kilocalorías, mientras que leche de vaca Jersey provee 3,000 kilocalorías. “La mayoría de productores asume que los lacto reemplazadores contienen el mismo valor de energía que la leche entera, pero no es así, de acuerdo a Costello.

También puede ser sorprendente para algunos productores que 1 libra diaria de lacto reemplazador con 20 por ciento de proteína y 20 por ciento de grasa solo provee suficiente energía para que una becerra de 90 libras mantenga su temperatura corporal y gane un tercio de libra de peso al día.

Algunos productores piensan que está bien si se alimenta suficiente energía hasta que las becerras consuman grano. Esto se cree debido a que 1 libra de grano proporciona de 1,300 a 1,500 kilocalorías. Sin embargo, los expertos dicen que la comida líquida debe ser la fuente principal de nutrición durante las primeras dos semanas de vida o hasta que la becerra pueda consumir 1 libra de grano al día.
Scott dice: “Nosotros recomendamos a los productores a que no solamente mantengan las becerras vivas durante las primeras semanas, sino que realmente se enfoquen en que sus becerras crezcan y se desarrollen bien durante este tiempo”

3. Ajuste de acuerdo al estrés por frío

A pesar que 50 0F parece un día de otoño muy agradable, las becerras jóvenes empiezan a quemar calorías a esta temperatura para mantener la temperatura corporal. Mientras más bajen las temperaturas, más energía necesita la becerra para mantenerse ella misma. Una guía que se debe seguir es: por cada grado Fahrenheit que la temperatura disminuya por debajo de 50, el incremento de consumo de energía incrementa en un 1 por ciento. Por ejemplo si una becerra de 80 libras necesita 1,478 kilocalorías a 50 0F, se necesitarían 443 kilocalorías adicionales a 20 0F (1,478 x 0.3 = 443).

Sin embargo, usted puede fácilmente incrementar los niveles de energía en la leche que usted alimente. Las opciones son las siguientes:

  • Alimente un Lacto reemplazador con más energía. Costello dice que muchos productores en el Noreste y en Michigan alimentan lacto reemplazadores con 20 por ciento de proteína y 24 por ciento de grasa a sus becerras durante todo el invierno. Al incrementar el porcentaje de grasa – en este caso 164 Kcals de energía por día- las becerras obtienen un poco de energía extra con el mismo número de alimentaciones por día y con el mismo procedimiento de preparación y mezclado.
    Además, el adicionar grasa es una forma bastante barata de incrementar la energía (él lacto reemplazado 20/24 cuesta entre 87 centavos y 90 centavos por libra, o aproximadamente 3 a 5 centavos más que él lacto reemplazado 20/20) .

    Sin embargo, Scott dice que los lacto reemplazadores 30/15 de los cuáles usted ha oído hablar últimamente no se deben usar para incrementar los niveles de energía por períodos cortos o durante el estrés por frío si no se van a utilizar de acuerdo a sus recomendaciones. Estos programas han sido desarrollados para alcanzar ratas de crecimiento entre 1.5 y 3 libras por día y requieren de unas rutinas alimenticias muy diferentes a las de los lacto reemplazadores 20/20. Además los niveles altos de proteína en los 30/15 incrementan el costo hasta $1 por libra.

  • Adicione un producto como suplemento de grasa a su lacto reemplazador. Los suplementos de grasa adicionados a los lacto reemplazadores ya mezclados también incrementan el contenido de energía. Estos tipos de productos alimentados en una cantidad de 4 onzas por día además del lacto reemplazador, le adiciona a la dieta cerca a 752 Kcals- a un costo de alrededor de 20 centavos por ternero por día. O sea un costo total de la dieta liquida de $1.04 por becerra por día.

  • Incremente la cantidad de lacto reemplazador que alimenta. Al incrementar el volumen de leche que se alimenta cada vez cuando se alimenta tres veces al día, también puede incrementar la cantidad de energía que se le proporciona al ternero. Por ejemplo, si las instrucciones dicen que se debe alimentar 1 libra de lacto reemplazador por ternero por día, entonces usted alimentaría 1.25 libras durante el estrés por frío. Para la mayoría de los lacto reemplazadores 20/20 esto proporcionaría 522 kilocalorías de energía. Una libra de lacto reemplazador cuesta alrededor de 84 centavos, 1.25 libras cuestan $1.05 por becerra por día.


Cuando se suministra lacto reemplazador adicional, asegúrese de incrementar el volumen que alimenta y no la concentración. Por ejemplo, si esta alimentando 1.25 libras por becerra por día, mezcle 5 cuartos (de galón) de leche o 2.5 botellas, no alimente 4 cuartos que estén más concentrados. Sheila McGuirk, veterinaria de la Universidad de Wisconsin.

Asegúrese que él lacto reemplazador se está mezclando de la misma manera y tiene la misma consistencia todos los días.

Algunos productores simplemente deciden alimentar sus becerras 3 veces al día durante la temporada de clima frío, suministrando de esta manera 1.5 libras de lacto reemplazador por día. Aunque ese método incrementa la frecuencia de alimentación, no cambia los procedimientos de mezclado. Dos cuartos extra por día proporcionan 1,044 kcals adicionales, con un costo total de $1.26 por día.

A pesar de que las temperaturas muy frías pueden complicar el suministro de agua a las becerras, asegúrese de proporcionar suficientes cantidades durante una hora del día, especialmente cuando usted incremente los niveles de energía. En algunas situaciones el incrementar el nivel de energía incrementa la cantidad de sodio, lo cual incrementa los requerimientos de agua del animal.

Tabla 1:
Requerimientos de energía para mantenimiento y crecimiento en la zona termo neutral.

Los valores a la izquierda representan él numero de kilocalorías que necesitan las becerras para mantener su cuerpo con diferentes pesos. Es bien interesante que las becerras más grandes necesiten ligeramente menos energía por cada libra de peso vivo. Los números de la derecha indican cuanta energía se requiere para el crecimiento.






Peso de La Becerra Kilocalorías Para mantenimiento Rata de crecimiento por día Kilocalorías para crecimiento
60 libras 1,192 kcals 0.25 libras 228 kcals
70 libras 1,338 kcals 0.5 libras 524 kcals
80 libras 1,478 kcals 0.75 libras 853 kcals
90 libras 1,615 kcals 1 libras 1,205 kcals
100 libras 1,748 kcals 1.25 libras 1,575 kcals

Fuente: Basada en cálculos por Jim Drackley, de la Universidad de Illinois.


Tabla 2:
Estudio que muestra la desaparición del crecimiento en el clima frío.

El estudio de La Universidad del Estado de Pennsylvania sobre el estrés por frío muestra como la energía que se alimenta a las becerras es utilizada rápidamente para el mantenimiento de la temperatura del cuerpo en lugar de ser utilizada para el crecimiento. El estudio comparó el uso de energía de las becerras en ambientes a 24.8 0F y 50 0F.




24.8 F 50 F
Energía tomada por día 2,446 kcal 2,446 kcal
Ganancias observadas por día 0.04 libras 0.42 libras
Energía utilizada para mantenimiento 2,382 kcals 1,779 kcals


Fuente: Scibilia, Muller, y col., Journal of Dairy Science, 1987 paginas 1426.  


Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


RX7320

When moving hay to feed dairy cows, farmers are seeking a versatile tractor. KITOI’s new Tier 4 RX series tractors ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

)
Feedback Form
Leads to Insight