Jeringologia

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

[Read in English]

Recientemente le pedí a un equipo de trabajadores que vacunaran unos becerros. Después de observar durante un rato, los pare y observe la jeringa, estaba muy sucia. Estos trabajadores hubieran podido terminar el trabajo que se les pidió que hicieran, pero estoy segura que los resultados hubieran sido mucho menos de lo deseado. Muchas veces tenemos la tendencia de enfocarnos en la gente y los procesos, pero los instrumentos también son importantes. Por ejemplo, las jeringas son un instrumento básico que todas las lecherías usan. Pero todas las herramientas fundamentales necesitan un entendimiento básico para que funcionen correctamente.

1. Jeringas desechables

Estas se encuentran en tamaños de 3cc, 12cc, 20cc, 35cc y 60cc. Son baratas (entre 12 centavos y $1.15 cada una) y son precisas. Estas jeringas no son de llenado automático por lo tanto no sirven para administrar vacunas a 100 cabezas de ganado a la vez. Me gusta usarlas durante los chequeos de ganado cuando se debe administrar diferentes tipos de medicinas, entonces cada jeringa tiene su propósito y así no se contaminan las botellas. Acuérdese que son desechables. Resista la tentación de lavarlas y rehusarlas.

2. Jeringas automáticas de dosis múltiples

Estas jeringas contienen generalmente 50 cc y pueden usarse   en incrementos de 1 a 5cc. Son fáciles de manejar cuando se inyectan grupos de ganado de manera rápida. Funcionan mejor cuando se esta trabajando en un brete (apretadero) y la botella del material que se esta inyectando se puede colgar del brete. La desventaja es que usted tiene que parar cada 10 a 25 cabezas para re-cargar. Estas son más costosas y varían de $40 a $100. Se encuentran repuestos. Usted debe conocer bien como limpiarlas y mantenerlas. Se encuentran versiones plásticas, pero los repuestos son más difíciles de conseguir pero usted puede sacrificar una jeringa para arreglar otra. Si el costo es mas bajo (entre $20 a $30) considérelas desechables y remplácelas una vez al mes.

Cuando use una jeringa de dosis múltiples, revise la dosificación de vez en cuando, para estar seguro de la exactitud. Antes de empezar el trabajo, ponga una dosis en una jeringa desechable para medir la exactitud. Cuando este inyectando, continúe observando las medidas de la jeringa para asegurarse que no se este moviendo el ajustador y que la dosis este cambiando.

3. Jeringas de dosis múltiples de succión automática

Estas jeringas son más livianas y son una variación de las jeringas automáticas pero con un barril más pequeño.  Este diseño elimina la necesidad de tener que rellenar las jeringas. Estas halan la inyección directamente de la botella a través de una tubería conectada a la misma.

Existen bolsas para permitir que se cuelgue la botella en su cuerpo. La ventaja más grande es que la botella con la medicina no es penetrada repetidamente, reduciendo la posibilidad de contaminación. Cuídese de limpiar la tubería y el montaje de la botella.

Estas jeringas son disponibles en plástico o en metal y dependiendo de esto cuestan entre $20 y $90. Yo he roto botellas cuando uso la botella montada en la jeringa en las cuelleras (headlocks), por lo tanto prefiero las de tubería de succión.

4. Libres de agujas

Si hasta ahora no ha oído sobre este tipo de herramienta, muy pronto lo oirá. Esta tecnología usa aire compresazo, CO2 o Nitrógeno y un neumático amplificador variable que empuja la inyección dentro del cuerpo. Tiene muchas ventajas. No hay transmisión de enfermedades entre los animales, la distribución del producto es pareja dentro del cuerpo mejorando el contacto celular, y la eficiencia del producto disminuye el daño a la carcasa, probablemente reduce el dolor asociado con las agujas.

Los obstáculos incluyen la necesidad de desarrollar un sistema para operar y para mantener esta herramienta (existe el apoyo de las compañías manufactureras) y lo otro es el costo. Las operaciones grandes pueden justificar este tipo de unidades. Otras posibilidades del uso son las operaciones libres de enfermedades o de ganado puro, registrado, las cuales promueven el nivel más alto de bioseguridad.

Finalmente, la importancia de la limpieza ha sido nombrada varias veces. 

Una referencia completa se puede encontrar.

Angela Daniels es una veterinaria con Circle H Headquarters, una practica de lechería y porcinos, seguridad de alimentos y laboratorio del DHIA y una organización de investigación por contrato en Dalhart, Texas.



Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


5E Series

Introduced in 2013, the new 85 and 100 hp John Deere 5085E and 5100E feature 4-cylinder Interim Tier 4 emissions-compliant ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

)
Feedback Form
Leads to Insight