La forma que cuidamos de los animales se encuentra bajo la lupa

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

Click here to read this article In English

Durante los últimos tres años he estado trabajando con McDonald’s, Burger King y Wendy’s haciendo auditorias sobre el bienestar animal en las plantas de mataderos y empaque de carne. Estas auditorias han tenido como resultado un mejoramiento bastante grande en esas áreas. Cada planta tiene una auditoria utilizando un sistema de puntaje objetivo que yo he desarrollado para el American Meat Institute.

La gente puede manejar las cosas que se miden. Y cuando el funcionamiento se puede evaluar, se pueden hacer mejorías. El sistema de auditoría utiliza Análisis de Riesgo Y Puntos Críticos de Control (Hazard Analysis and Critical Control Points, HACCP, el cual es un sistema científico desarrollado para producir comida libre de riesgos.

Para poder mantener la auditoría simple, se miden relativamente pocos puntos críticos de control. Los puntos críticos de control que se miden son aquellos que representan más de un problema. Por ejemplo, uno de los puntos críticos de control en las plantas procesadores de carne es el porcentaje de animales que se resbala o se cae, las razones posibles pueden incluir un manejo rudo o pisos muy lisos. Medir un puntaje numérico de los animales que se caen o se resbalan es fácil. Cada animal recibe un puntaje basado en "si/no". Una caída se registra cuando el cuerpo del animal toca el piso, una resbalada es cuando la resbalada interfiere con la caminada.

Las investigaciones realizadas por Paul Hemsorth en Australia han demostrado que la producción de leche disminuye cuando las vacas han sido sometidas por los humanos a un comportamiento negativo, como gritos o golpes. Los golpes o los gritos pueden ser un punto crítico de control que se puede medir para evaluar el manejo del ganado. La medición numérica de estos puntos ayuda a mantener los estándares altos y evita que las malas practicas de manejo se vuelvan normales.

Hoy por hoy, las cadenas de restaurantes no están haciendo auditorias de las lecherías, pero es muy probable que lo vayan a hacer en el futuro. Las granjas de gallinas ponedoras y las productoras de pollo están haciendo sus propias auditorias. Los administradores de lecherías deben empezar a desarrollar sus propias auditorias de manejo y cuidado de sus animales.

Cinco puntos de control críticos
En mi opinión, los cinco puntos críticos de control en una lechería son::
1. Manejo.
2. Cojeras.
3. Condición corporal.
4. Cuidado de las vacas caídas.
5. Cuidado del ternero recién nacido.

El manejo ya ha sido discutido.

La cojera es un punto crítico de control porque el bienestar del animal esta comprometido severamente cuando un animal esta cojo. Las cojeras pueden ser causadas por varios factores que interactuan, como mal cuidado de las pezuñas, sobre uso de concentrados, condiciones lodosas y concreto que es muy abrasivo. Por eso se deben evaluar las cojeras, porque puede indicar más de un problema.

Las dos, las cojeras y una condición corporal pobre son fáciles de medir. A medida que las vacas salen de la sala de ordeño, se puede medir la condición corporal y el estado de locomoción y la lechería puede determinar si los puntajes han mejorado o han empeorado. Se recomienda hacer mediciones mensuales.

La mejor manera de trabajar con las vacas caídas es la de prevenir que estas se caigan. Es posible que el 85 a 90 por ciento de las vacas caídas se pueda evitar con un buen manejo. La mejor manera para disminuir el numero de vacas caídas es teniendo buenos registros y buena evaluación de dichos registros para poder determinar la causa. Una vez se sabe la causa se toman acciones correctivas.

En las áreas del país donde los terneros recién nacidos no tienen buen valor económico hay una tendencia a que estos no sean tratados adecuadamente. Pero no debe ser de esa manera. Los administradores de las lecherías pueden encontrar mercadeo para sus terneros machos en lotes de engorda en otros estados. Los lotes de engorda compran estos terneros machos si estos son bien preparados y hasta con un incentivo económico si han tenido un cuidado especial

El bienestar animal, es un asunto que hay que tener en cuenta. El publico se esta preocupando cada vez más en el tema del bienestar animal y en la forma que se tratan los animales.

La decisión del publico de consumir un producto en un restaurante, puede estar basada en las políticas del restaurante en cuanto al bienestar animal y esto puede afectar su utilidad económica. Es más en el futuro, el no cumplir con las normas puede significar una perdida de participación en el mercado. No permita que esto pase. Utilice estas cinco áreas (manejo, cojeras, condición corporal, cuidado del recién nacido y las vacas caídas) como sus puntos críticos de control para mejorar el bienestar animal en su lechería.

Temple Grandin es un profesor asociado de comportamiento y manejo animal de la Universidad Estatal de Colorado y es dueño de Grandin Livestock Systems.  



Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


6D Series

John Deere offers four models in its economical 6D Series Tractor lineup: the 105 horsepower 6105D, 115 horsepower 6115D; 130 ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

)
Feedback Form
Leads to Insight