La Limpieza es Importante

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

[Read this article in English]

Este es un buen momento para pensar en la higiene ya que la primavera esta muy cerca. Todos entendemos la importancia de una buena higiene, pero nos acostumbramos tanto a esa palabra que a veces se pierde el significado de la misma. Además unos tenemos diferentes estándares de higiene que otros. No deje que este sea el caso en su operación.

Importancia de la Higiene

La higiene es el reflejo de su manejo. Por ejemplo, las camas sucias se reflejan en pezones sucios, los pezones sucios se reflejan en casos nuevos de mastitis.   Los veterinarios aprendemos “la solución para la polución (contaminación con bacterias) es la dilución”. De una manera simple, es menos probable que ocurra una enfermedad si la causa de la enfermedad se diluye en el medio ambiente. La buena higiene es la mejor manera de lograr esto.

Que tan limpio es limpio:

Probablemente usted nunca podrá ser tan limpio como debería. Pero tiene que existir un balance entre el nivel de limpieza y el manejo práctico. Hay niveles de limpieza diferentes que dependen de varios factores.

  • Edad del animal. Por lo general, los estándares más altos de limpieza se deben aplicar a los animales más jóvenes. Los biberones y los chupos deben estar lo suficientemente limpios para que los empleados se atrevan a beber directamente de estos.
  • La naturaleza de la actividad. Es probable que una enfermedad se introduzca por medio de una actividad específica, por lo tanto la higiene durante esa actividad debe ser elevada. Por ejemplo la infusión intra-mamaria de tratamientos contra mastitis es una actividad de alto riesgo para introducir bacterias en la glándula mamaria. Por lo tanto se debe usar paciencia, desinfección de la punta del pezón e inserción parcial del tubo.
  • Época del año. Por ejemplo, la limpieza de los baldes del agua para las becerras es mas importante en el verano que en el invierno. Las bacterias sobreviven y se reproducen más durante el verano y con la humedad. Sin embargo, no se confíe porque las bacterias también pueden crecer bajo condiciones frías y húmedas. Enfóquese lo más que pueda en la limpieza y el secado.
  • La sequedad es muy importante en cualquier programa de sanidad.

Factores de los desinfectantes

Los desinfectantes son muy importantes en los programas de sanidad. Sin embargo    no todos los desinfectantes son iguales. Hay un sistema de clasificación de los desinfectantes basado en los principios activos. El Centro para la Seguridad de los Alimentos y Salud Publica de la Universidad Estatal de Iowa (The Iowa State University Center for Food Security and Public Health) tiene una página de Internet que incluye una fuente muy buena de todos los desinfectantes, diríjase a:

También recuerde que nos se puede desinfectar la tierra y la materia fecal aunque usted intente. Entonces remueva toda la materia fecal y tierra antes de desinfectar.

Por ejemplo, uno de mis clientes descubrió que su desinfectante con cloro no estaba funcionando. Cuando inspeccionamos las cabañas de las becerras, nos dimos cuenta que estaban tan llenas de barro que el desinfectante no tenia oportunidad de trabajar, puesto que no puede desinfectar barro. Se cambio la rutina de limpieza la cual ahora incluye lavar con detergente y cepillos para remover todo el barro. Después las cabañas se dejan secar al aire y no hay necesidad de desinfectar. Ahora la incidencia de diarrea en las becerras que están en las cabañas es menor que antes de hacer este cambio.

Donde enfocarse

Yo clasifico las actividades de limpieza en estas categorías según su frecuencia:

  • Las áreas que necesitan atención cada vez que se usen: los biberones, los chupones, los tubos de alimentación de las becerras, los instrumentos de aplicación de inyecciones intravenosas, las jeringas automáticas y las copas de desinfección de pezones.
  • Las áreas que necesitan atención una vez cada semana o cada dos: bebederos, pisos en las áreas de trabajo, los tractores y equipo de alimentación.
  • Las arreas que necesitan atención una vez al mes: los refrigeradores (remover las vacunas con la fecha vencida, drogas con huecos en la tapa, debido a muchas agujas entrando y saliendo, y los productos descolorados), las repisas donde se guardan las drogas (busque las mismas cosas que en el refrigerador) y los baldes, contenedores y vehículos que se usan para llevar las drogas a las áreas de trabajo como el corral de las recién paridas o las becerras.

La sanidad y limpieza son importantes. Pueden hacer la diferencia entre detener o perpetuar un proceso de enfermedad. Una vez me dijeron que como veterinario si no podía ser bueno, por lo menos fuera limpio. Yo sostengo que ser limpio le ayuda a ser bueno. Y todos debemos luchar por esto.

Angela Daniela es una veterinaria que practica para Circle H Animal Health en Dalhart, Texas



Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


BiG Pack 1290 HDP II

Krone North America presents the latest innovation in large square balers, the BiG Pack 1290 HDP II. This generation ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

Feedback Form
Leads to Insight