Cuando mida la altura a nivel de la cruz, es importante medir recto a través del animal. Esta persona ha acondicionado el palo de medir con una antena de televisión

Click here to read this article in English.

En las minas subterráneas, se mantenían canarios para detector la presencia de gases peligrosos. Estos pájaros de plumas amarillas son muy sensibles al medio ambiente, Si los pájaros mostraban cualquier signo de estrés, los mineros sabían que algo malo estaba ocurriendo.

Es interesante saber que Sam Leadley compara la tarea de medir el crecimiento de las becerras con los canarios en las minas de carbón. Leadley es un especialista en levante y manejo de becerras de Veterinarios Asociados en Attica N.Y. 

Leadley dice que el identifica las becerras que están por debajo del crecimiento y trata de determinar el porque. Normalmente lo que pasa es que hay algo en el sistema de manejo que previene que estas becerras desarrollen su potencial de crecimiento lo cual previene que su parto ocurra a los 22 a 24 meses de edad:

P. Cual es la mejor manera para medir el peso corporal en las becerras?

R.   La medida standard durante muchos años ha sido la de medir la línea del corazón con una cinta especial de pesaje. Esta medida se correlaciona muy bien con el peso corporal. En términos generales, la correlación entre la medida con la cinta y el peso varía solo en un 5 a 7 por ciento.

En un artículo publicado en Diciembre de 1992 en el Journal of Dairy Science, unos investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania reportaron que la medida de la línea del corazón tiene una correlación más alta con el peso corporal que otras tres medidas como el ancho de la cadera, el largo del cuerpo o la altura a la cruz.

Un libro clásico   de fisiología animal llamado “Bioenergetics and Growth” por Samuel Brody, esta muy de acuerdo. El libro se refiere a la línea del corazón como la característica mas altamente correlacionada con el peso corporal del ganado. 

Pero no siempre es fácil tomar la medida de la línea del corazón, especialmente si usted se tiene que meter entre dos becerras en instalaciones con cuelleras.   Es por esto que alguna gente ha decidido utilizar un instrumento nuevo llamado hipometro. El hipometro le permite pararse detrás del animal para tomar el ancho de la cadera el cual se relaciona con el peso corporal. (Mirar foto a la izquierda.)

Hace dos años en un artículo presentado en la convención anual del American Dairy Science Association unos investigadores de la Universidad de Guelph en Ontario, Canada, reportaron una exactitud similar con el hipometro comparado con la medida de la línea del corazón en becerras Holstein.

Ya que son casi idénticos los dos métodos, Leadley dice que el utiliza cualquiera de los dos dependiendo de cual sea mas conveniente de acuerdo a las circunstancias.

“Si estoy midiendo becerras pequeñas, yo utilizo la medida de la línea del corazón” nos dice Leadley. “Pero si es una becerra ya de edad para servirse y esta en una cuellera, entonces el hipometro es más practico. 

Se requiere de práctica para usar el hipometro correctamente y desarrollar buen tacto con el mismo.

 

 Se usa un Hipometro para medir el ancho de la cadera. La lectura se correlaciona después al peso corporal.  

P. Es mejor medir la altura de las becerras en la cadera o en la cruz?

R. Cualquiera.

De acuerdo a Jud Heinrichs, quien es un científico lechero de la Universidad Estatal De Pennsylvania, lo más importante es que el productor lo haga. No importa que sea la cruz o la cadera lo importante es hacerlo y hacerlo de manera consistente.

Leadley dice que normalmente el prefiere medir la altura en la cadera. “He tenido mucha dificultad midiendo la altura en la cruz, entonces yo la mido en la cadera” nos dice Leadley.

Es muy importante que el animal se pare derecho, especialmente cuando se mide en la cruz, adiciona Leadley. La cabeza tiene que estar levantada. Sin embargo la altura a la cadera se puede medir con menos preocupación en cuanto a la orientación de la cabeza del animal.

P. Como se compara el crecimiento de sus becerras con las de otros ?

R. Usted puede tener una muy buena idea de como va su programa de levante de becerras comparando el peso y la altura de sus animales con el promedio establecido para las diferentes edades. 

Las graficas de crecimiento para cada raza están disponibles en el manual, “Monitoring Dairy Heifer Growth.” de la Universidad Estatal de Pennsylvania. Para las becerras Holstein existen graficas aparte para ancho de la cadera, altura de la cadera y altura a la cruz. 

Esta publicación se puede conseguir a través del; Centro de Distribución de Publicaciones de la Universidad Estatal de Pennsylvania. Llame al (814) 865-6713 o mande un e-mail a AgPubsDist@psu.edu. Refiérase a la publicación por el titulo o en el catalogo busque el numero (UD006).Si usted vive fuera de Pennsilvania, el costo por una copia es de   $1.70, más $5 de envío y manejo. Si usted es residente de Pennsilvania, usted puede recibir una copia gratis.  

La división de Salud Animal de Elanco tiene unas graficas en la pagina Web que usted puede visitar en el www.elanco.com/us/a_dairy.jsp   (Una vez entre, diríjase a "Dairy Tools & Information," después a “Management Tools,” y después “Heifer Growth Charts.”)