Minimice el estres al destete

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

Click here to read this story in English.

Erin Cook sabe lo que se necesita para mantener sus becerras saludables al tiempo del destete. Las becerras de Cook en la Lechería Aurora Ridge en Aurora, N.Y. pasan el tiempo del destete sin ningún problema. Esto se debe a que Cook sabe que para lograr esto tiene que disminuir el estrés en las becerras.

Cook practica lo que dicen los libros. Esto incluye esperar 5 días después del destete antes de mezclar las becerras en grupos y el mantener un número pequeño de becerras en los grupos (no más de siete becerras por grupo). Una vez se mueven a los grupos Cook continua alimentando la comida de pellets a la que están acostumbradas las becerras y poco a poco empieza a alimentar heno seco en la dieta. Además separa las actividades que producen estrés como la vacunación y el destete.

Después del destete Cook dice que a las becerras se les conciente mucho para evitar un desastre el cual puede ocurrir si se acumula mucho estrés al mismo tiempo. Aprenda porque usted también debe disminuir el estrés al tiempo del destete.

El estrés perjudica la ganancia
Sam Leadley quien es un especialista en el cuidado de becerras en la Clínica Veterinaria de Attica en Nueva York nos dice que cuando una becerra tiene estrés, esta divierte la energía hacia otras actividades distintas a la ganancia de peso. Por lo tanto el promedio de ganancia diaria se afecta inclusive en las becerras que no se enferman después del destete.

Leadley ha documentado esta perdida en la ganancia diaria. En una ocasión el hizo el seguimiento de las tasas de crecimiento en un grupo de 100 becerras. Las becerras se destetaron a las seis semanas de vida. Gracias al buen manejo durante el destete, ninguna de las becerras se enfermo. Sin embargo, durante la semana después del destete las becerras ganaron un cuarto de libra diaria menos de lo esperado. Un total de 1.75 libras menos de ganancia durante esa semana. (Favor ver “el estrés al destete influye la ganancia”)

Simplemente piense que hubiera pasado si esas becerras hubieran sufrido de neumonía o coccidiosis después del destete. Entonces el efecto se hubiera multiplicado, según nos dice Leadley. 

Las becerras están estresadas al destete. Adiciónele a esto un cambio de comida, un medio ambiente diferente y una vacunación y tendrá una receta para que las becerras sufran de un mega estrés. Este tipo de situaciones crea un efecto de  domino el cual puede seriamente afectar la salud y la productividad de las becerras. Por esto es tan importante mantener el estrés al destete al mínimo posible. Entre más estrés se acumule al destete, peor la situación.

Evite la caída después del destete
El estrés eleva los niveles de cortisol. El cortisol elevado perjudica el sistema inmune. Cuando esto ocurre, las bacterias y los virus que viven normalmente se incrementan y hacen que la becerra se enferme entre tres y cinco días después del destete.   

“Lance Fox quien es el Veterinario de servicios técnicos de Salud Animal de Alpharma nos dice que el estrés puede disminuir el sistema inmune de tal manera que los virus y las bacterias normales se convierten en problema.

Este concepto es el mismo que lo que le pasa a un estudiante cuando se estresa porque esta preocupado porque tiene un examen en la escuela. Cuando el estudiante se estresa, se disminuye su mecanismo de defensa. Esto hace que el herpes virus, el cual es un habitante normal del cuerpo se multiplique y cause una irritación dolorosa.

Piense cuantas veces usted ha visto un grupo de becerras que se enferman una semana después del destete. No todas las becerras caen durante el estrés, sin embargo, cuando estas caen, se convierten en un candidato ideal para las enfermedades, particularmente enfermedades respiratorias, como la neumonía. El estrés del destete también puede predisponer a las becerras a contraer coccidiosis.

Estos efectos del estrés son tan comunes que en algunas ocasiones no se perciben como problema. Se ha acostumbrado usted al sonido de la tos de sus becerras después del destete? Si esto pasa cada vez que usted desteta y mueve las becerras a otro corral, entonces si es posible que usted se acostumbre al sonido. 

Sin embargo, el tener que medicar un grupo de becerras que se enfermen al destete no se debe convertir en rutina hasta el punto que usted piense que es normal. En su lugar usted debe tomar acción para disminuir los agentes que causan el estrés al destete y que le amenazan la salud de sus becerras. (Favor revisar “caída al destete” a la derecha).

Minimice el costo de medicamentos
El costo de tratamiento de las becerras que se enferman victimas del estrés del destete puede acumularse rápidamente.  

Leadley ha visto situaciones en las que algunos productores tienen que tratar casi todas sus becerras después del destete por problemas espiratorios.

En una lechería trataban 40 becerras por semana por problemas respiratorios. Según nos explica Leadley. A un costo de $7.50 por el tratamiento del antibiótico, por tres tratamientos por cada becerra, el tratamiento total es de $22.5 por becerra. El costo total de tratar las 40 becerras por semana era de $900.

Piense en esto. En una lechería de 1000 vacas con un porcentaje de tratamiento del 50% al destete el costo del tratamiento seria de $5,625 por año (250 becerras x $22.50). Usted no tendría que gastar este dinero si tomara las medidas para minimizar el estrés al destete.

Entonces la pregunta es. Porque no minimiza usted el estrés al destete? Especialmente cuando sabe que si lo hace se ahorra grandes cantidades de dinero en tratamientos y además mejora el desempeño de sus becerras.

Reduzca la “caída del destete”

Menos de una semana después del destete, las becerras no se ven bien, no comen bien, se oye que tosen y algunas tienen diarrea. Esto suena como un caso clásico de “la caída del destete”. Esto es lo que usted debe hacer para prevenirlo.

  • Asegúrese que las becerras estén comiendo dos libras de grano diario por lo menos durante dos días seguidos antes del destete.
  • Ofrezca suficiente cantidad de agua fresca.
  • Espérese por lo menos una semana después del destete antes de mover las becerras a los grupos.
  • Separe los eventos que causan estrés como la vacunación, descornada y el movimiento.
  • Ponga las becerras en grupos de acuerdo al tamaño.
  • Mantenga los grupos pequeños. A un nivel que le permita darle atención individual a las becerras.
  • Provea espacio adecuado en el comedero.
  • Mantenga las becerras con la misma dieta después de moverlos a los corrales. Gradualmente introduzca los cambios de la dieta.
  • No mueva becerras durante periodos de clima extremo ya sea muy caliente o muy frío.
  • Provea buena ventilación para disminuir las enfermedades respiratorias.
  • Considere utilizar un antibacteriano de amplio espectro o un coccidiostato.


Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


Mycogen® brand Silage-Specific™ Corn Hybrids

No other company has more experience with silage than Mycogen Seeds. Mycogen® brand TMF corn silage hybrids are bred specifically ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

)
Feedback Form
Leads to Insight