No deje que la mastitis subclínica le robe sus ganancias

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

[Read in English]

Los empleados en la lechería Lundgren Dairy en Prairie du Sac, Wis., pensaban que era imposible alcanzar el nivel de células somáticas establecidas por la lechería para obtener la bonificación. A pesar de todos los esfuerzos las células se mantenían en 260,000, lo cual es 60,000 por encima de la meta.

Un año más tarde, las células están constantemente por debajo de 150,000, y los empleados reciben una bonificación de $100 por mes. La diferencia estuvo en que la lechería decidió hacer trabajo en equipo para combatir el problema de la mastitis subclínica. Según nos explica David Lundgren quien es el dueño.

Para lograr un conteo de células somáticas de menos de 200,000, Lundgren contrató al experto Andy Jonson. David nos dice “Andy nos dio las herramientas y nos mostró que necesitábamos un esfuerzo de equipo para atacar la mastitis subclínica. El conteo de células somáticas en el tanque de la leche se ha mantenido por debajo de 200,000 desde Septiembre del 2006 y en el invierno se mantuvo alrededor de 100,000. Aunque la meta inicial de Lundgren era la de ganarse una bonificación por la leche vendida a Grande Cheese (la planta de leche) , el se ha dado cuenta que cuando se reduce la cantidad de mastitis subclínica, la producción aumenta y el numero de casos clínicos disminuye.

Estas son las tres razones por las cuales usted debería poner atención a la mastitis subclínica en su lechería.  

Remueva la enfermedad crónica

Cuando se trata de la mastitis, la mayoría de los productores se concentran en la mastitis clínica y tienden a no mirar con cuidado la mastitis subclínica. Al fin y al cabo “usted no puede combatir a un enemigo que no puede ver” y la mastitis subclínica no se puede ver. Dave Rhoda quien es un veterinario con la Universidad de Wisconsin con el programa “Milk Money” nos dice que para muchos productores la mastitis subclínica no es un problema, porque la leche no esta anormal y las vacas no parecen enfermas. Además comparado con otros problemas que deben existir en la lechería, el problema de la mastitis subclínica ni siquiera aparece en el radar. 

En lo que fallan muchos productores es en entender que la mastitis subclínica es una forma crónica de la enfermedad. Algunas de las bacterias hoy en día se adaptan a la ubre, según nos dice Hill Makovec quien es gerente de educación e información para AgSource en Verona, Wis. La bacteria causa una infección que pasa desapercibida y que no cambia la apariencia de la leche. Esto le permite a la bacteria establecer su hogar en la ubre. El sistema inmune de la vaca, detecta la infección y monta un ataque. Por esto es que las células somáticas pasan por encima de 200,000 (La investigación dice que si las células están por encima de 200,000, por lo menos un cuarto esta infectado). Pero, como no hay signos visuales, la mayoría de los productores no saben que la infección existe. Esto permite que la bacteria se establezca durante un tiempo largo y se convierta en una infección crónica.

Según Rhoda, las infecciones subclínicas, reducen la producción de leche y también disminuyen la fertilidad. Estas dos son razones suficientes para estimular a los productores a que remuevan la infección crónica.

Acceso al Mercado

Andy Jonson quien es un veterinario especializado en calidad de la leche nos dice que hoy día la leche es una industria manejada por el consumidor. Si un consumidor tiene dudas de la calidad del producto, usted tiene riesgo de perder ese consumidor. Además volver a recuperar ese consumidor puede ser muy difícil.

Por esto es tan importante que todos los productores pongan el máximo esfuerzo a diario, y la producción de una leche de buena calidad es una manera de mostrar el gran esfuerzo del productor. En un reporte publicado en Febrero del 2000 en el Journal of Dairy Science   se demostró que la leche con un conteo de células somáticas menor tenía una vida mas larga. Esto es debido a que las enzimas generadas por un número muy alto de células somáticas rompen la grasa y la proteína en la leche, lo cual lleva a un sabor agrio y rancio. La investigación también mostró que la leche con conteo de células somáticas bajo aumenta la producción de queso.

Si juntamos estos dos factores con el hecho que hoy en día se usa la pasteurización a altas temperaturas y la ultra filtración, podemos entender porque algunas plantas de leche han decidido pagar mas por la leche con conteo de células somáticas bajo. Y  porque  otras plantas han hecho que las células bajas sean un requerimiento para poder venderles leche.

Johnson, quien trabaja con productores en todo el país, dice que el ha sabido de varios productores que han recibido cartas de las plantas procesadoras diciendo que si continúan teniendo células por encima de 350,000 que se consigan otra planta que les reciba la leche. 

Si paga

De pronto la razón más importante para que usted le ponga atención a la mastitis subclínica es porque económicamente tiene beneficios. Inclusive si su planta de leche no le da bonificaciones por la calidad de la leche. La disminución de las células somáticas conlleva a vacas más saludables, menos mastitis clínica y una producción más alta.   

Volvamos a la lechería de 440 vacas de Lundgren en Wisconsin. En la primavera del 2006 la lechería tenía un conteo de células somáticas de 260,000 en el tanque de la leche. Hoy en día el conteo es de 139,000. Pero lo las células somáticas no fue lo único que cambio. También mejoro los casos nuevos de mastitis y el porcentaje de vacas pariendo con conteo elevado de células somáticas. La producción de leche aumento como se puede ver en la siguiente tabla.

Lechería Lundgren

Primavera 2006

 

Primavera 2007

 

Conteo Células S 

 

260,000

 

139,000

 

Libras leche/vaca/día

 

86

 

98

 

% vacas con CSS <200,000< />

 

72

 

83

 

%   vacas con infección nueva

 

11

 

8

 

% infección en vacas frescas

 

22

 

8

 

La investigación muestra que cada vez que usted baja el conteo de células somáticas a la mitad, por ejemplo de 800,000 a 4000,000 usted se gana 2 libras de leche al día en las becerras de primer parto y 4 libras en las vacas adultas, según nos dice Johnson. 

Eso es bastante leche. Cada vez que disminuye las células en la mitad (conocido como un cambio de uno en el sistema de puntaje linear) en una lechería de 1,000 vacas, se pueden recuperar 3,000 libras de leche por día equivalente a $450 (si el precio de la leche fuera de $15 por cien libras). 

 Uno de los estudios más completos es el de Pam Ruegg publicado en el Journal of Dairy Science en Julio del 2005, donde se analizaron 113 lecherías desde  1999 hasta el 2005.  

Se subdividieron las lecherías en 3 grupos: células bajas (menos de 250,000) medianas (250,001 hasta 400,000) y altas (mas de 400,000). Durante un periodo de cuatro meses en el programa de “Milk Money” el conteo de células somáticas bajo en un promedio de 34,000 en las lecherías con conteo bajo, 53,000 en las de conteo mediano y 181,000 en las de conteo alto. 

El valor del aumento en la producción de leche y en la disminución en los casos clínicos de mastitis en general fue igual o mas alto que el valor recibido por conseguir las bonificaciones en la planta procesadora de la leche.   El promedio del valor ganado en las 113 lecherías por disminuir el costo en el tratamiento de mastitis clínica fue de $2.24 por vaca por mes y de $1.12 por aumento en la producción. Sumando estos dos, la ganancia es mayor a la de las bonificaciones por menor conteo de células de $3.24.

La tabla a continuación resume las lecherías de conteo bajo, mediano y alto en el estudio del “Milk Money”

“Cuando usted disminuye el conteo de células somáticas, el resultado es vacas mas saludables, mejor calidad de leche y mas ganancia para su lechería” nos dice Jonson.

El valor de bajo conteo de células somáticas

Estos resultados son de 113 lecherías que completaron el programa de mejoramiento de la calidad de la leche en Wisconsin conocido como Milk Program

 

Lecherías de conteo Bajo

 

Lecherías con conteo mediano

Lecherías con conteo alto

 

<250,000 SCC</span />

 

250,001 – 400,000 SCC

 

>400,000 SCC

 

Disminución en el conteo de CS

 

34,000

 

53,000

 

181,000

 

Ganancia en bonificación

 

$2.15 /vaca/mes

 

$2.77/ vaca/mes

 

$6.92/ vaca/mes

 

Valor de la leche extra

 

$0.75/vaca/mes

 

$0.89/ vaca/mes

 

$1.19/ vaca/mes

 

Disminución en el costo de tratamiento de la mastitis clínica

 

$3.56/ vaca/mes

 

$0.97/ vaca/mes

 

$4.56/ vaca/mes

 

Ganancia total

 

$6.46/ vaca/mes

 

$4.63/ vaca/mes

 

$12.67/ vaca/mes

 

Fuente: Rodrigues y Ruegg, Julio 2005 Journal of Dairy Science


Para más información

Para aprender más sobre el programa Milk Money y para mejorar la calidad de la leche en general, revise esta pagina web: www.uwex.edu/milkquality.



Comments (1) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left

Marco Guancin    
Guatemala  |  June, 25, 2011 at 04:28 PM

Es una excelente publicacion, que interesa mucho a nuestros medios, para mi es de mucha ayuda...


Massey Ferguson 5600 Series

Our most advanced multi-tasking mid-range ever. Perfect for livestock, dairy, hay, and general all-around farm work, these exceptional loader tractors ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

)
Feedback Form
Leads to Insight