Nosotros también somos productores de carne

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

Read this article in English

Recientemente un productor de mi área recibió un carta referente  un vaca que había vendido para la carne. El procesador de carne indicaba que había lesiones de inyecciones en muchos sitios y que iban a monitorear las vacas provenientes de su lechería de ahora en adelante.

Como se pueden dar cuenta la trasabilidad hasta el punto de origen, es un hecho. Y con la implementación del sistema de identificación nacional, va a ser posible hacer la trasabilidad hasta el punto de nacimiento del animal. La responsabilidad de cada productor va a alcanzar un significado mucho mayor de lo que es hoy en día. Esto hace que sea muy importante que los productores, los empleados y los veterinarios participen en programas como Beef Quality Assurance (BQA).

BQA

Los principios del programa de BQA son los mismos de programa de Análisis de Control de Puntos Críticos (Hazard Analysis, Critical Control Point (HACCP)) desarrollados por Pillsbury para asegurar el control de calidad de   provisión de comida para los programas espaciales de la NASA. El programa de HACCP ha ganado mucha aceptabilidad en el USDA y hoy en día es la guía para control de calidad en los mataderos y plantas procesadoras de carne.

Si se siguen las guías del programa de BQA los productores pueden asegurarse que la comida que ellos producen no contiene ninguna violación de residuos. El programa cubre todos los aspectos de producción incluyendo el uso apropiado de medicamentos y vacunas, los registros que se deben mantener, las prácticas de manejo y los tipos de comida.   

Los Veterinarios también tienen que mantener la documentación apropiada para los animales que han sido tratados por ellos o que han aconsejado como tratarlos. La mayoría de los estados tienen actos de regulaciones veterinarias con estándares mínimos para registro de administración de medicamentos para todos los veterinarios. Estos estándares deben incluir la identificación del animal, el peso, la raza, la edad, los medicamentos administrados (con sus dosis y la ruta de administración) y cualquier consejo verbal en el uso de las drogas y sus tiempos de retiro.

Todos los instrumentos deben estar limpios y se debe utilizar procedimientos asépticos durante su administración. El uso de jeringas y agujas individuales es siempre lo preferido. Nunca se debe mezclar medicamentos o vacunas a menos que sea especificado en las instrucciones.

Por que nos importa

Nosotros en la industria lechera debemos recordar que aunque nuestra meta principal es la de producir leche, también somos productores de carne. Las vacas de leche forman gran parte de la carne consumida, especialmente hamburguesa y otros cortes de baja calidad. La manera como manejamos las vacas y como las tratamos médicamente para prevenir sitios de inflamación y prevenir residuos es tan importante como las medidas que tomamos para producir leche de buena calidad. Para asegurar la confianza del consumidor hacia nuestros productos ya sea carne o leche, nos debemos adherir a las prácticas estándares de la industria, las cuales han sido probadas para producir un producto saludable y libre de residuos.

Haga una prioridad el aprender la forma de adoptar las guías del BQA en su lechería. Para obtener más información contacte a su veterinario, su agente de extensión o su asociación de ganaderos local o estatal. En el Internet vaya a: www.bqa.org

Jim Brett es un veterinario en Montezuma, Ga.


Las guías del BQA también se refieren a las lecherías

La siguiente lista muestra las guías mas importantes del BQA que se aplican a los productores de leche.  Para obtener la lista completa vea   www.bqa.org

  • Use solamente los productos medicados en su ración que han sido aprobados por el FDA.
  • El uso extraordinario de aditivos para la comida es prohibido e ilegal.
  • Siga la “guía juiciosa de uso de antimicrobiales en ganado para productores”
  • Mantenga registros de tratamiento que incluyan lo siguiente:
  1. Identificación individual o en grupo de los tratamientos.
  2. Fecha de tratamiento.
  3. Producto administrado y el lote y serie del producto.
  4. Dosis utilizada.
  5. Ruta y localización de la administración.
  6. Fecha más próxima en la que haya pasado el tiempo de retiro.
  • Si el producto dice que se debe administrar en vía sub-cutánea, la inyección debe ser aplicada S.Q. en la región de cuello adelante de las espaldas.  
  • Si el producto debe ser administrado intramuscular (IM) la inyección debe ser aplicada en la región del cuello (sin excepciones y sin importar la edad).
  • Nunca administre más de 10 cc de ningún producto en el mismo sitio en una inyección intra muscular.


Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


AG10 Series Silage Defacers

Loosen silage while maintaining a smooth, compacted bunker space resulting in better feed and less waste. This unique tool pierces, ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

)
Feedback Form
Leads to Insight