Nuevas herramientas para mejorar la prevención de mastitis en el periodo seco

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

English version

Mi entusiasmo sobre las herramientas nuevas para la prevención de la mastitis durante el periodo seco no ha disminuido. Es más, continua creciendo con los nuevos resultados que se están obteniendo. 

Un revisión reciente en los registros de los clientes nos revela la siguiente información.

  • Las infecciones nuevas durante el periodo seco y el porcentaje de vacas adultas con un primer test de células somáticas   por encima de 400,000 ha alcanzado unos bajos niveles sin precedente. 
  • Durante más de 10 años de evaluación de registros nunca hemos visto que durante varios meses consecutivos se tenga menos del 5 por ciento de vacas recién paridas que presenten mastitis subclinica. 
  • Las infecciones nuevas durante el periodo seco han disminuido de un 15 a 20 por ciento hasta un cero al 10 por ciento.
  • Muchas lecherías grandes han logrado obtener un promedio de puntaje linear de células somáticas para vacas adultas de 2.0 o menor. Y este número continua disminuyendo ha medida que entran más vacas limpias al hato de ordeño.
  • Los casos clínicos de mastitis durante los primeros 3 meses de lactancia han disminuido hasta casi una mitad del nivel visto durante la misma temporada el año pasado.

Los cambios están funcionando

Entonces que ha producido este cambio? Estos hatos han acortado  los periodos secos entre 30 y 45 días. Todos los animales se mantienen con cama seca. Todos los animales reciben el sellador interno de pezones al secado. Y todos estos hatos usan antibiótico al secado solo en las vacas que tienen un conteo de células somáticas mayor a 200,000 en el último test o en aquellas con un CMT positivo al momento del secado.

Los  resultados de campo están de acuerdo con las investigaciones que demuestran que los selladores internos si previenen infecciones nuevas. Entonces la pregunta es. “Hemos curado las infecciones ya presentes en el momento del secado”

En los hatos de nuestros clientes, la disminución en el uso de antibióticos no ha impactado negativamente el porcentaje de curación de las vacas con infecciones de mastitis subclínica durante el periodo seco. Es más en la mayoría de los hatos el numero de vacas que ha respondido positivamente al tratamiento con antibióticos ha aumentado de un 60 a 75 por ciento a un 70 a 90 por ciento. Este efecto puede que no sea muy significativo, pero si nos muestra que la reducción en el uso de antibióticos no esta creando un problema.

Los periodos secos más cortos aumentan el riesgo de residuos de antibióticos con partos prematuros. Pero la disminución en el uso de antibióticos compensa por lo anterior.

Una de las preocupaciones con la disminución del uso de antibióticos al secado es la de la mastitis contagiosa (especialmente el Estafilococo aureus) el cual se puede acumular en la ausencia de un tratamiento masivo al secado. Esto es debido a que los cuartos infectados pueden tener conteos bajos de células somáticas cuando se evalúan antes del secado debido a la transmisión intermitente de esta bacteria. Por lo tanto el uso de antibiótico al secado solo se debe reducir en aquellas lecherías con unas practicas excelentes de prevención de mastitis contagiosa.

A pesar que todos los hatos tuvieron una reducción medible, nosotros creemos que la aplicación incorrecta del sellador interno de pezones disminuyo la eficacia de la prevención para algunos de los clientes. La aplicación correcta del sellador interno es crucial para obtener resultados óptimos. Sin embargo nosotros no hemos visto una incidencia alta de infecciones agudas debido a coniformes inmediatamente después de las infusiones del sellador con prácticas sub-optimas. Entonces es posible que estos hatos estén desarrollando casos nuevos de mastitis después del parto pero antes del primer test. Los dos hatos tienen un porcentaje ligeramente elevado de infecciones nuevas durante la lactancia. 

Lógicamente esta información es simplemente de observación. No estamos comparando directamente el uso de selladores internos y periodos secos cortos con las practicas tradicionales de una manera aleatoria y controlada. Será muy temprano para hacer recomendaciones de seguir estas practicas? No en mi hato.

Marquerita B. Cattell es una veterinaria consultora en Fort Collins, Colo.



Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


Ag-Bag MX1012 Commercial Silage Bagger

"The Ag-Bag MX1012 Commercial Silage Bagger is an ideal engine driven mid-size bagger, designed to serve the 150 to 750 ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

)
Feedback Form
Leads to Insight