Ocho maneras de mejorar la limpieza de la punta del pezón

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

Click here to read this article in English 

Utilice estos consejos para asegurarse que sus empleados logren limpiar la punta de los pezones constantemente.

Durante la ardua labor de querer lograr una buena calidad de leche a su vez que se desea unas prácticas de ordeño eficientes, la pobre punta del pezón queda en desventaja.

El veterinario David Reid de Hazel Green, Wis. Dice: "La mayoría de las personas hacen un trabajo decente en cuanto se refiere a la limpieza de los lados del pezón, pero no de la punta” "Desafortunadamente, el área al rededor del orificio del pezón es la que tiene mayor oportunidad de permitir el crecimiento de bacterias que puedan causar nuevas infecciones y mastitis, además es la localidad más cercana al interior de la ubre. Entonces estamos haciendo el peor trabajo en el área más crítica de todo el sistema mamario.

Reid esta tan convencido de la importancia de la limpieza de la punta de los pezones, esto es lo primero que él revisa cuando va a hacer una investigación y evaluación de las practicas de ordeño. El especialista en lechería y agente de extensión de la Universidad Estatal de Iowa, Leo Timms, dice que el enfocarse en la punta del pezón es una de las mejores maneras de mejorar la calidad e la leche. Una vez usted ha evaluado la limpieza de la punta de los pezones, existen diferentes métodos que usted puede usar para entrenar y motivar a los ordeñadores a que presten más atención a la limpieza de la punta de los pezones.

Timms y Reid sugieren utilizar estos consejos para evaluar la limpieza de la punta de los pezones y para mejorar en las áreas que sea necesario.

Evalúe la limpieza

1. Haga la prueba de la gasa.
Reid dice: "Si usted quiere saber que tan bien están limpiando las puntas de los pezones, utilice unas gasas de algodón y limpie la punta del pezón más cercano al ordeñador en aproximadamente 20 vacas inmediatamente antes que el ordeñador cuelgue la máquina en la vaca. "Casi siempre, encontramos que 10 a 15 de los pezones están todavía entre moderadamente y extremadamente sucios”

El limpiar la punta de los pezones con alcohol y mostrarle a los ordeñadores la diferencia en los resultados puede abrirle los ojos en cuanto a la seriedad del problema. Un examen visual como este le permite a los empleados ver como sus acciones contribuyen al problema.

Usted puede hacer este tipo de prueba periódicamente y mostrarle a los empleados que tal están haciendo el trabajo. También la puede usar después de iniciar métodos nuevos de limpieza y preparación de ubres. Esto va a servirle para mostrarle a los empleados que tanto se ha progresado.

2. Haga una competencia del “filtro limpio”
Los filtros de la leche son otro ejemplo visual muy bueno de que tan limpias quedan las puntas de los pezones. Timms sugiere colgar los filtros después de cada ordeño y alinearlos cada día para que los ordeñadores sean los propios jueces. Cuando empiece a colgar los filtros, asegúrese de mostrarle a los ordeñadores un ejemplo de lo que usted considera bueno y de lo que considera que necesita mejorarse.

Para motivar a los empleados a que mejoren sus funciones, usted puede utilizar los filtros de la leche para crear una competencia. Igual que el conteo bacteriano y de células somáticas, usted puede mostrar los filtros de la leche agrupados por equipos de ordeñadores en las lecherías grandes. El grupo con los filtros más limpios durante un tiempo determinado, como cada mes, recibe un premio.

3. Tome muestra de leche del tanque de ordeño.
Reid sugiere tomar una muestra del tanque del ordeño por lo menos una vez al mes (en operaciones grandes semanalmente) para medir la carga de patógenos medioambientales que causan mastitis. La cantidad de estos patógenos indica que tan bien se están limpiando las puntas de los pezones.

Los organismos que mide Reid y los limites que él recomienda son:


  • Especies de Strep. – 750 unidades formadoras de colonias por mililitro (CFU/mL)
  • Coliformes – 100 CFU/mL
  • Especies No-Staph. aureus Staph. – 200 CFU/mL
  • Conteo total de bacterias – 10,000 CFU/mL


Al encontrar un patógeno por encima de estas cantidades puede indicar problemas de limpieza de la punta de los pezones.

Sin embargo, Timms también nos alerta que hay un limite en lo que los ordeñadores puedan hacer durante el tiempo limitado que tienen para limpiar la vaca. "Cuando las vacas entran a la sala de ordeño cubiertas en boñiga desde la cabeza a los pies, sería irreal esperar que el ordeñador obtenga cada ubre y cada punta del pezón totalmente limpia en solo 60 segundos”. "En algunas ocasiones un conteo elevado de bacterias medio ambientales son los resultados de factores que están fuera del control de los ordeñadores”.

Reid dice: si usted descubre que los conteos de bacterias medioambientales han superado los limites sugeridos, utilice estos primeros exámenes del tanque como una medida inicial. Después, cuando haya medido las causas posibles y haya tenido cursos para refrescar el entrenamiento de los ordeñadores, utilice los resultados semanales para mostrarle a los empleados que tanto se ha progresado.

4. Filme a los ordeñadores.
Cuando usted filma con una cámara a los ordeñadores, esto le sirve a usted y a sus empleados a evaluar las funciones elaboradas.

Al documentar en forma de película las acciones de los ordeñadores se ayuda a que el entrenador pueda enfatizar los procedimientos buenos y adecuados y también le permite a los ordeñadores ver sus propios errores. El conteo del factor tiempo es otra cosa que es de mucho beneficio ya que ayuda a demostrar cuanto tiempo se gasta el ordeñador en cada procedimiento. En algunos casos los empleados se dan cuenta ellos mismos que están cortando camino y no están limpiando las vacas adecuadamente. En otras ocasiones, la película puede demostrar que un procedimiento que se debe demorar solo un minuto sé esta demorando dos minutos o más.

Timms sugiere guardar las películas para revisar los procedimientos por lo menos cada seis meses o más seguido en caso que otros métodos de evaluación muestren que sé esta fallando en la preparación de los pezones.

Como mejorar

5. Utilice toallas de tela.
Las toallas de tela que se lavan todos los días y se secan son la mejor herramienta para limpiar la punta de los pezones. Ambos, Timms y Reid recomiendan las toallas de tela por lo siguiente:

  • Son suaves para la piel del pezón, pero a la vez son las suficientemente rugosas para remover la tierra y la suciedad.
  • Tienen mejor acción absorbente, lo cuál ayuda a que los pezones se sequen mejor.
  • Es la mejor herramienta para penetrar las arrugas de los pezones que están resentidos.
  • Es la menos abrasiva para las manos de los ordeñadores.


6. Haga que se vea.
Cuando entrene a sus ordeñadores en los procedimientos para mejorar la limpieza de la punta de los pezones, empiece con una imagen visual de lo que usted quiere conseguir. Una gran ayuda para hablar de los errores más comunes y para ilustrar ejemplos es la de mostrar fotos de puntas de pezones limpios y pezones sucios, junto con películas que muestren los procedimientos correctos y los incorrectos.

Timms dice: "Es muy importante que a los ordeñadores no solo se les diga solamente lo que tienen que hacer, sino que se les muestre ejemplos de lo bueno y lo malo y que se les informe él porque se les esta pidiendo que cambie el procedimiento. "Por naturaleza es más factible que la gente cambie su comportamiento cuando se entiende que su contribución tiene un efecto en el resultado general”

7. Hágalo relevante.
Haga el seguimiento de ejemplos “generales” diseñados especialmente para cada lechería.

Timms dice: "La mayoría de las personas retienen mejor los conceptos cuando el entrenamiento es especifico para la lechería donde ellos trabajan, con la gente, los animales y las instalaciones en que ellos trabajan a diario. "Permita que los empleados le expresen los que ellos piensan de cuales deben ser los parámetros para los procedimientos y apóyese en un líder del grupo para que ayude a reforzar los procedimientos adecuados”

Otra cosa que puede ser muy efectiva es el crear una película utilizando trabajadores de la propia lechería.

8. Comparta la información con sus ordeñadores.
No mantenga los datos solo para usted. Muestre a sus ordeñadores los datos para que todos puedan observar el progreso o puedan reconocer y corregir durante los períodos difíciles.

Reid dice: "Los ordeñadores buenos están muy interesados en recibir información y poder ver como sus esfuerzos se transforman en los números de la lechería. “Él reportarles los datos regularmente les ayuda a mantener el deseo de mejorar.

Cuando sea práctico, separe los datos por turnos o grupos de ordeñadores. Como el recuento de células somáticas del tanque y el recuento bacteriano. Esto ayuda a formar camaradería entro los equipos y proporciona una información que es lo más cercano posible a una evaluación individual de la persona. Otro beneficio es la competencia amigable que se crea.

Disfrute
La limpieza de la punta del pezón es una cosa muy seria para una lechería, pero si se le adiciona vida y entusiasmo al proceso, es más probable que este produzca resultados mejores y más consistentes durante un periodo de tiempo largo.

Siempre reconozca los resultados buenos y hágale saber a los ordeñadores que están haciendo bien el trabajo, a cambio de tomar acciones represivas cundo no se esta haciendo bien. Una buena forma de motivar es dando regalos pequeños a los grupos de ordeñadores cuando se obtienen buenos resultados Por ejemplo: darles tiempo libre, un bono monetario, una fiesta con pizza, certificados para comidas en restaurantes o cine o conciertos o rodeo.

Timms dice: "La única manera de lograr buenos resultados en la preparación de la ubre y la limpieza de la punta de los pezones es cultivando los talentos y la confianza de la gente que esta ordeñando”. "Cuando todos reconocen cuál es el trabajo real que están haciendo (producir comida para la gente) entonces se hace más claro la importancia de una buena limpieza. Una vez los ordeñadores saben los objetivos y el propósito de la lechería y estos se conectan con este proceso, entonces la limpieza de la punta del pezón se convierte en una prioridad para ellos tanto como para usted.

Maureen Hanson es un escritor libre de La Porte City, Iowa.

Como elaborar la preparación de la ubre para su lechería

Al establecer un procedimiento de operación estándar para la limpieza de la punta de los pezones y la preparación de la ubre se puede asegurar que cada una de las vacas de la lechería sea preparada de la misma manera sin importar quien es la persona que lo esta haciendo. Leo Timms, quien es un agente de extensión especializado en lecherías de la Universidad Estatal de Iowa, sugiere que se tenga presente las instalaciones de la lechería, la localidad y el personal para que el proceso sea más efectivo.

Timms ofrece las siguientes metas como referencia para ayudar a las lecherías a construir sus métodos de preparación de ubres individualizado y que funcione bien.

1. Disminuir la carga bacteriana en el pezón antes de colgar la máquina.
2. Estimular la ubre apropiadamente para obtener el máximo de bajada de la leche.
3. Disminuir la posibilidad de trauma para la vaca y el operario.
4. Disminuya el potencial de crear residuos de químicos.
5. Incrementar al máximo la posibilidad de que la máquina funcione apropiadamente y que no chupe aire.
6. Completar los puntos 1-5 y lograr que el tiempo entre el inicio de la preparación y la colgada de la máquina no sea más de un minuto.
7. Completar los puntos 1-6 de una manera económica y eficiente.


Protocolo de preparación de la ubre

Cundo se refiere al protocolo para la preparación de la ubre, usted debe buscar punta de pezones limpias y vacas contentas. Cuál es la mejor manera de lograr esto?. David Reid, veterinario de Wisconsin recomienda utilizar el siguiente protocolo para preparación de la ubre.

1. Aplique el pre-dip.
2. Use la mano con guantes para aflojar la tierra y para sacar los primeros chorros de leche de cada pezón.
3. Limpie los pezones con una toalla de tela limpia y con un movimiento circular y agresivo.
4. Limpie el piso del pezón con la toalla y la palma de la mano. Use un movimiento de pellizco a través de la punta del pezón.

Reid recomienda trabajar en secuencias de dos, tres o cuatro vacas, lo que sea mejor para cada sala de ordeño y para los trabajadores.

La meta final es que constantemente se cuelguen máquinas en ubres limpias, secas, bien estimuladas, un minuto después de que se ha tocado cada vaca.  


Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


Farmall® C

From the feedlot to the pasture, the Case IH Farmall® C series tractors help you do more. Available in a range ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

)
Feedback Form
Leads to Insight