Practique prudencia en el uso de antibióticos

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

[Read in English]

El uso de antibióticos en la agricultura animal esta bajo un escrutinio mayor que antes. Lógicamente que es bueno tener algún control. Nosotros tenemos una de las fuentes de alimentos mas seguras del mundo. Sin embargo, ciertas regulaciones parecieran complicadas y sin ningún soporte científico.

La proposición reciente de prohibir el uso fuera de prescripción (“extra label”) de cefalosporinas, recalca la necesidad de tomar una pausa y de analizar la necesidad del uso de los antibióticos caso por caso. Existe un debate sobre la función del uso de antibióticos en las lecherías y la creación de bacterias resistentes. Pero la realidad es que en el futuro habrá una regulación del uso de antibióticos mucho más estricta. El uso prudente de los antibióticos va a ser muy importante para poder retener las herramientas que necesitamos.

Primero Prevenir

La prevención es siempre la primera línea de terapia. No busque la cura en una botella. A través de un manejo del hato apropiado, buenas instalaciones, nutrición adecuada y un buen programa de vacunación, se pueden prevenir muchas de las enfermedades que requieren del uso de antibióticos. Cuando se presente una vaca o una becerra enferma, pregúntese primero si el tratamiento con antibiótico es necesario.

Ha hecho usted el examen físico y ha determinado cual es la enfermedad? Una vaca coja con una verruga de la pata no necesita el uso de antibiótico sistémico. Muchos productores tratan con éxito enfermedades virales con antiinflamatorios no esteroidales y terapia de soporte. De la misma manera, muchos casos de diarrea en becerras responden bien a la terapia de soporte sin antibióticos.

Adhiérase al Protocolo

Cuando es necesario tratar un animal, siga los protocolos que se han desarrollado con su veterinario. Escoja los antibióticos basados en la condición que se esta tratando. El tipo de bacteria y el sitio de la infección determinan que antibiótico tiene la mayor posibilidad de curar. El cultivo de bacterias también determina el tipo de antibióticos y la duración del tratamiento, especialmente en el caso de mastitis. Una vez se empieza el tratamiento, es importante administrar la dosis correcta durante la duración correcta. Usted no puede darle la misma dosis a una becerra de primer parto de 1300 libras que a una vaca de 1600 libras. Si la prescripción dice que la droga se debe dar dos veces al día, no doble la dosis y la aplique una sola vez al día. Esto disminuye la respuesta y puede causar resistencia. De la misma manera, usted no puede tratar solo algunos días y esperar tener éxito en el tratamiento. En la mayoría de los casos se necesita una duración mas larga.

Cuando se trata de muchos animales afectados en un hato o cuando hay una epidemia, usted y su veterinario tienen que decidir cuales animales se deben tratar. Puede ser beneficioso tratar algunos animales de manara profiláctica   (preventiva), pero también debe enfocarse en tratar el menor numero de casos posible. Si usted esta tratando muchos animales en su lechería entonces se debe examinar el cuidado general de los animales.

Una vez se ha empezado el tratamiento con antibiótico, no se olvide de registrar la droga, el uso, el tiempo de retiro de carne y leche y por su puesto la identificación de la vaca. Algunos programas de computador tienen la habilidad de señalar los días de retiro para carne y leche. También es de mucha utilidad registrar los resultados del tratamiento. Esto puede ayudar en las revisiones futuras del protocolo.

Comuníquese con su veterinario

Finalmente, continúe utilizando a su veterinario para las recomendaciones de los tratamientos. Existen nuevas drogas, nuevas regulaciones y nuevos datos para ayudar a que este sea un proceso basado en ciencia y no en adivinanzas.

Una relación de paciente-cliente-veterinario es requerida para poder usar drogas de forma “extra label”. Evite el uso de drogas que no están aprobadas o el uso de dos o más antibióticos simultáneamente a no ser que sea bajo las instrucciones de su veterinario.

A pesar que tenemos la fortuna de vivir en un país donde los productores pueden usar los antibióticos sin que el veterinario este involucrado directamente, esta libertad ha sido puesta en duda por algunos grupos con la intención de reducir significativamente el uso de los antibióticos.

Utilice estas guías para el uso prudente de antibióticos y así poder continuar protegiendo la integridad de nuestra fuente de alimentos y asegurar la salud de los animales.

Mark J. Thomas es un veterinario y dueño de Countryside Veterinary Clinic, LLP en Lowville, N.Y.



Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


HT Dye Marker

Harvest Tec’s bale marker identifies high moisture areas of square bales by spraying a food-grade red dye on the ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

Feedback Form
Leads to Insight