Prevención de Johne's : Como y porque

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

Unos investigadores en la Universidad del Centro de la Florida han encontrado una posible relación entre la enfermedad de Johne’s en el Ganado y la enfermedad de Crohn’s en los humanos. Si en el futuro, otros estudios confirman lo anterior, es posible que en el futuro los programas de regulación para el control de Johne’s sean obligatorios y no voluntarios. Es tiempo de tomar acción ya mismo.

Controle la situación
Las infecciones nuevas pueden ocurrir por ingestión de materia fecal, ingestión de leche o calostro contaminado o infección del feto en el útero. El punto de control más fácil y más visible es la prevención de la infección por parte de la materia fecal. Para lograr esto usted debe: 

  • Proveer áreas de parto limpias.
  • Siempre limpie las ubres de las vacas recién paridas antes que los becerros mamen o antes de recolectar el calostro.
  • Siempre limpie todo el equipo de alimentar que tenga contacto con la materia fecal.
  • Prevenga que la materia fecal entre en la leche de los becerros.
  • Prevenga que la materia seca penetre en los ingredientes de alimentar o en las pasturas. Recuerde que existen otros patógenos en la materia fecal que son dañinos para la salud de las vacas.

Las vacas que tengan síntomas clínicos de la enfermedad como diarrea deben ser vendidas inmediatamente (esto significa hoy y no la próxima semana). Las vacas que están afectadas clínicamente pueden eliminar billones de bacterias en la materia fecal cada día y estas no tienen ningún control en donde van a terminar esas materias fecales. Estas bacterias pueden sobrevivir durante más de un año en el suelo y otras superficies.    

Además, las vacas con síntomas clínicos de la enfermedad tienen entre el 20 y el 40 por ciento de posibilidad de parir un becerro infectado, comparado con un 8 por ciento en la vaca que esta infectada pero no presenta síntomas como diarrea y emaciación. De manera similar, las vacas clínicas tienen una posibilidad del 35 por ciento de eliminar la bacteria en la leche o el calostro, comparado con un 19 por ciento en las vacas con infecciones altas o leves pero subclínicas. Las vacas con síntomas clínicos tienen que irse.

Exámenes
Con el tiempo, los exámenes de sangre pueden ayudar a eliminar la enfermedad de Johne’s. Si sabemos la infección verdadera de cada vaca en el hato al momento del secado, por ejemplo, podemos vender los becerros de las vacas infectadas. Podemos evitar la recolección del calostro de las vacas infectadas para no alimentárselo a los becerros.

Este tipo de prácticas ayudan a reducir la tasa de nuevas   infecciones, pero no eliminan la enfermedad rápidamente. Esto es debido a que el examen solo identifica a las vacas positivas la mitad de las veces. Afortunadamente, los animales que están más infectados son también los que más fácil se identifican.

Sin hacer exámenes podemos reducir la infección en los becerros de la siguiente manera:

  • Elimine el contacto con leche y calostro infectado.
  • Evite alimentar calostro mezclado de varias vacas
  • Alimente lactoremplazador.
  • Si alimenta la leche de desperdicio. Pasteurícela. Aunque esto no elimina completamente el organismo, si disminuye la dosis.
  • El calostro se puede pasteurizar en porciones pequeñas, pero esto reduce la cantidad de anticuerpos que se absorben y algunos organismos de Johne’s pueden sobrevivir.     

  Estas medidas de control generales, aunque no son 100 por ciento efectivas, si previenen la infección en los becerros y eliminan la infección en el hato con el tiempo. Sin embargo esto todavía deja la posibilidad de infección durante la preñez. La única manera es la de vender los becerros de las vacas que sean positivas.

Actué ahora mismo
Igual que la mastitis contagiosa, la prevalencia de la infección por Johne’s puede pasar sin notarse hasta el punto que se convierte en una amenaza seria en contra de la viabilidad económica de la lechería. Pero todos los productores pueden establecer estos pasos de control inmediatamente. Trabaje con su veterinario para desarrollar un programa de control de Johne’s para su lechería. El futuro de su hato y el mercadeo de su producto pueden estar en riesgo.

Marquerita B. Cattell es una veterinaria consultora en Fort Collins, Colo.



Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


5E Series

Introduced in 2013, the new 85 and 100 hp John Deere 5085E and 5100E feature 4-cylinder Interim Tier 4 emissions-compliant ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

)
Feedback Form
Leads to Insight