Sea listo al alimentar la proteína

Pat Hoffman quien es un investigador de la Universidad de Wisconsin en el Marshfield Agricultural Research Station nos dice que la creencia de alimentar más proteína a las becerras para que crezcan mas, es cierta, pero solo hasta cierto punto.

La becerra recién nacida usa la proteína de una manera más eficiente que la becerra más grande. Por cada diez gramos de proteína consumida, una becerra pequeña deposita 7 de esos gramos en su cuerpo. Y una becerra mayor solo deposita 1.3 de los 10 gramos consumidos.

“Invierta su dinero en proteína durante el primer año de vida de la becerra, y trate de reducir el costo en proteína durante el segundo año de vida” es lo que nos aconseja Hoffman.

read this tip in English  ]


Consideraciones en el  DCAD

Si usted alimenta dietas altas en fibra a las vacas de la maternidad, póngale mucha atención a los niveles de potasio de los forrajes. Los niveles altos de potasio pueden influenciar el balance acido-básico de la vaca. Estas son algunas consideraciones para tener en cuenta cuando se balancea la diferencia de aniones y cationes (DCAD) en  las dietas de alta fibra. Estas recomendaciones fueron proporcionadas por Phillip Jardon de Standard Nutritiion.     

  • Alimente forrajes con niveles de potasio bajos.
  • Mantenga los niveles de potasio constantes. Si el potasio varía de 1% a 2% eso es muy significativo.
  • Monitoree la separación de la comida en el comedero.

read this tip in English  ]


Manteniendo las maquinas de ordeño limpias.

La lechería Brooksco Dairy ha estado peleando la mastitis, entonces busco soluciones.  

Una idea fue la de regar las unidades de ordeño regularmente para mantenerlas limpias. Un empleado desarrollo un sistema usando unas válvulas conectadas a la línea del agua. Una válvula de 0.75 pulgadas encima de cada unidad de ordeño le da una buena regada a cada maquina después de ordeñar la vaca. Un tornillo insertado en el piso de la válvula hace que el agua se riegue en un área mas grande.

Este sistema se es activado por uno de los ordeñadores al abrir una válvula de PVC.

Además de hacer lo anteriormente descrito, la lechería también cambio su rutina de ordeño. Entonces es difícil saber cuanta fue la diferencia producida por las válvulas de agua.   Pero la lechería a disminuido significativamente el numero de vacas de descarte debido a la mastitis. De acuerdo a Calving Moody quien es el dueño.

read this tip in English  ]


Las pinzas de ropa indican el estado del destete

Las Pinzas de ropa de colores indican el horario de alimentación de las becerras en Spruce Haven Farm en Union Springs, N.Y. Esta lechería alimenta leche de hospital pasteurizada a las becerras en sus cabañas. Esto es lo que significa cada color de pinza:

  • Verde = 2 cuartos de leche dos veces al día de uno a 10 días de edad.
  • Blanco = 3 cuartos de leche dos veces al día de 11 a 41 días de edad.
  • Verde = de nuevo 2 cuartos dos veces al día de 41 a 46 días de edad
  • Rojo = 1 cuarto de leche dos veces al día de 46 a 51 días de edad.
  • Azul = No leche empezando a los 51 días de edad.

read this tip in English  ]


No use el pico de producción para monitorear las vacas frescas

Si usted quiere usar un parámetro de producción para evaluar como están sus vacas frescas, no use el pico de producción como uno de esos parámetros. Walter Guterbock, quien es el encargado de den Dulk Dairy en Ravenna Mich le dijo a los que atendieron el Simposio de Ciencia Lechera de Monsanto en Octubre. Cuando se trata de monitorear las vacas frescas, el pico de leche falla por las siguientes razones:

  • Intervalo. Para medir picos se necesitan 50 a 90 días lo cual significa que se pierde el periodo crítico de las vacas frescas.  
  • Momento. Si se promedian picos viejos con picos nuevos, se obscurece el desempeño actual.
  • Desviación. No tiene en cuenta las vacas que se descartaron o que murieron antes que alcanzaran el pico de lactancia.  
  • Variación. Si solo existen algunas observaciones entonces algunas pocas vacas pueden desviar el promedio del grupo.

Por eso es que Guterbock prefiere analizar el primero, segundo y tercer pesaje en todas las vacas frescas.

read this tip in English  ]


8 puntos en la reproducción

Un estudio reciente a nivel nacional evaluó las ocho cosas que hacen bien las lecherías que tienen éxito en sus porcentajes de preñez. Estas lecherías tienen porcentajes de preñez entre el 17 y el 25 por ciento. El promedio nacional es de 14 por ciento.

A pesar que cada una de estas lecherías se maneja de manera diferente, tenían varios factores en común, según nos dice Ellen Jordan quien es extensionista especializada en lecherías de la Universidad de Texas A&M. Por ejemplo estas lecherías adoptaron tecnología para sobrepasar el problema de detección de calores. Además:

  • Los inseminadotes eran empleados de confianza o familiares.
  • Se mantenía a todo el personal responsable por el programa reproductivo.
  • Las lecherías organizaban cursos de actualización en reproducción frecuentemente.
  • Las lecherías tenían un programa de aseguramiento de cumplimiento de las rutinas.
  • Hacían énfasis en la comodidad de las vacas.
  • Usaban grupos de maternidad y de vacas frescas.
  • Usaban programas de vacunación diseñados especialmente para sus lecherías y la mitad tenían programas para identificar animales infectados persistentemente con el virus de la Diarrea Viral Bovina.

read this tip in English  ]


Los problemas post-parto necesitan soluciones Pre-parto

La retención de placenta y la metritis son enfermedades del sistema inmune en el periodo de transición, a pesar que a veces se vean como enfermedades bacterianas, según nos dice Stephen LeBlanc, veterinario del Colegio de Veterinaria de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá.  

Por lo tanto la clave esta en prevenir estas enfermedades aumentando el manejo de la vaca en transición, especialmente los consumos de comida. “Haga todo lo que pueda para que la vaca en transición coma” nos reitera LeBlanc. Esto incluye evitar la sobrecarga animal, espacio inadecuado en el comedero y el exceso de condición corporal.

read this tip in English  ]


Como hacer un programa pastoril productivo

De acuerdo a John Roche, profesor asociado de nutrición animal y sistemas agrícolas de la Universidad de Tasmania en Australia, hay una gran oportunidad para los sistemas de lechería pastoril en los Estados Unidos. El nos recomienda lo siguiente:

  • Enfóquese en los retornos. Manteniendo una producción razonable a un costo mas bajo con mayor utilidad.
  • Aprenda de los sistemas de Nueva Zelandia y Australia, pero desarrolle un sistema con el que usted pueda vivir.  
  • Busque una producción alta de pasto. Encuentre la mezcla de pastos y leguminosas que produzcan el mejor forraje en su área  y manéjelos de una manera intensiva.  
  • Busque una utilización alta de su pasto. Por cada diez por ciento adicional de pasto en su dieta su costo de producción se disminuye en $1.50 por cien libras de producción.  
  • Use su dinero inteligentemente. Evalúe todos los gastos.  
  • Disminuya todos los costos fijos innecesarios.
  • Simplifique su manejo para que pueda disminuir los costos de mano de obra.  
  • Produzca la mayor cantidad de pasto posible.
  • Utilice el pasto que usted ha cultivado. Use la tecnología como la cuña para saber cuando se debe cultivar el pasto para heno a cambio de pastorear.

read this tip in English  ]


Pastoree en al principio de la tercera hoja

Para obtener lo máximo de su pastoreo las vacas deben entrar al potrero después que los pastos han desarrollado su segunda hoja y cuando la tercera hoja esta empezando a emerger, pero antes que se empiece a cerrar el pabellón. Una vez se cierre el pabellón, la planta crece tan solo en el tallo, debido a que el sol no le llega al suelo, según nos explica John Roche, quien es profesor asociado de nutrición animal y sistemas agrícolas de la Universidad de Tasmania en Australia. Dos o tres hojas en la sierpe es el mejor momento para pastorear debido a los beneficios de calidad y crecimiento de la planta.  

read this tip in English  ]


Recolecte los sobrados de agua y leche

Evite la tentación de botar al piso la leche y el agua que le sobra en los baldes a las becerras. Esto incrementa el mal olor de las camas, atrae a las moscas y ayuda a diseminar enfermedades. Jerry Bertoldo quien es un Veterinario de extensión de la Universidad de Cornell nos dice que botar la leche y la comida debajo de los baldes puede ser un problema serio. Por el contrario coleccione los sobrados y deshágase de estos apropiadamente en un lugar lejos de donde se tienen las becerras.

read this tip in English  ]


Revise las orejas de las becerras cuando estén descansando

La mayoría de productores saben que la mejor manera de detectar la neumonía por micoplasma es la de buscar las orejas caídas. Sin embargo, si el único momento en que se evalúan las orejas es cuando se esta alimentando, a usted se le puede escapar los síntomas tempranos de la enfermedad. Así nos explica Ricardo Rosenbusch, profesor de veterinaria de la Universidad Estatal de Iowa. Esto se debe a que una becerra con los primeros síntomas de micoplasma levanta las orejas durante la alimentación  de la misma manera que una becerra sana. Si usted quiere evaluar el estado de las orejas de sus becerras, usted las tiene que observar cuando estas estén descansando no inmediatamente antes de la alimentada.  

read this tip in English ]


Las preñeces son muy valiosas en las lecherías

De acuerdo a investigaciones publicadas en Octubre del 2006 en el   Journal of Dairy Science, una preñez en su lechería tiene un valor de $278. Y el costo promedio de un aborto es de $555. Albert de Vries, extensionista especializado en lecherías de la Universidad de la Florida uso un modelo de computador para producir decisiones óptimas de inseminación y de reemplazo. Este modelo produjo esas los números descritos anteriormente. Para más información diríjase a: http://www.animal.ufl.edu/devries/publications.html. Y haga el “click” en “Economic value of pregnancy in dairy cattle.”

read this tip in English ]


Controle los problemas de pezones en el invierno

Las bacterias no paran de crecer en las camas simplemente porque el clima este muy frío, según nos dice Leo Timms, extensionista de la Universidad Estatal de Iowa.

Timms cita un estudio de la Universidad de Minnesota que muestra que la superficie de la cama tenía 92 grados Fahrenheit (tan solo 8 grados menos a la temperatura corporal) cuando estaban las vacas acostadas en el invierno. Las bacterias crecen muy bien en estas condiciones, particularmente si la cama esta mojada.

“La cama se debe mantener y cambiarse a intervalos apropiados” nos dice Timms. Esto ayuda a mantener los pezones secos, lo cual reduce la contaminación con bacterias y los problemas de los pezones en el invierno como la rajadura de la piel.

read this tip in English ]