Profit Tips in Spanish – April 2004

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

Consejos prácticos en Español
Algunos de los consejos prácticos de este mes han sido traducidos al Español. El original aparece en el número del mes de Abril de la revista de Dairy Herd Management.

 

Vara portátil para medir becerras
Karen Jacobsen, quien es una consultora privada experta en lechería en Athens, Ga, usa esta vara de PVC para medir la altura de las becerras. El tubo esta pre-marcado, es muy liviano y portátil, lo cual lo hace muy fácil de usar en cualquier sitio.

Para hacer su propia vara, usted necesita un tubo de PVC de 5 pies y 3 pulgadas. Después use una vara medidora con un marcador permanente, o con números adhesivos, para marcar la altura en pulgadas.

 

Herramientas de ayuda para entrenar a los ordeñadores
Todo lo que necesita para hacer esta herramienta para entrenamiento es una matera, un balde y los pezones de las botellas para los becerros.

Los empleados de las instalaciones del periodo de transición usan esta herramienta para enseñar a los estudiantes de veterinaria y a los empleados nuevos. Estas Instalaciones de Manejo de la Transición están localizadas al norte de Baldwin, Wis.

 

Procedimientos de Ordeño que pueden ayudarle a mejorar la calidad de la leche
Muchos participantes del programa Milk Money de la Universidad de Wisconsin se han dado cuenta que la calidad de la leche mejora al hacer unos cambios en los procedimientos de ordeño. Michael Maron quien es un veterinario del programa de extensión en la calidad de leche de la Universidad de Wisconsin nos dice que “los pezones limpios y una rutina sólida y consistente ayudan a readucir la mastitis clínica y la subclínica”.

Si usted no sigue estas recomendaciones hoy en día, haga una prueba. Usted se dará cuenta muy pronto que pueden hacer una gran diferencia en su lechería.

  • Empiece con vacas calmadas. Los animales estresados no sueltan la leche tan efectivamente como las vacas calmadas.
  • Use guantes de latex para reducir la transmisión de bacterias entre los animales y para proteger la piel de los ordeñadores. 
  • Haga el pre-escurrido para estimular la bajada de la leche y para detectar la mastitis.
  • Pre-desinfecte con un producto compuesto por yodo.
  • Pezones limpios y secos. Use toallas de papel o de tela individuales para asegurarse que los pezones queden limpios y secos.
  • Meta de dos “minutos”. Cuelgue las maquinas entre un minuto y dos minutos después de estimular los pezones.
  • Descuelgue las unidades de ordeño usando sistemas automáticos para lograr consistencia y reducir el sobre ordeño. 
  • Haga el post- sellado cubriendo todo el pezón con un producto que sea probado.

Una reja que mantiene los baldes para los terneros lejos del piso 
Esta reja mantiene las botellas y los baldes para alimentar los becerros, fuera de contacto con el piso, en la lechería Scheps en Almena, Wis. La reja fue fácil de armar. Simplemente se soldaron unas rejas de metal encima de la plataforma de alambres que sostiene los baldes.

 

Postes ensamblados en mangas de PVC
Los postes de estas puertas están ensamblados dentro de una manga de PVC dentro del concreto. Todos los postes en el área de Transición y de de las vacas recién paridas en las instalaciones cerca de Baldwin, Wis fueron diseñados de esta manera. Una sola persona puede fácilmente levantar el poste y cambiar la configuración, según nos dice Paul Rapnicki quien es un veterinario de la Universidad de Minnesota.

 

Agua tibia cerca de los corrales de vacas recién paridas
Esta llave de agua esta localizada adyacente a los corrales de maternidad en las Instalaciones para Manejo de la Transición cerca de Baldwin Wis. La llave suple de agua tibia para limpiar estos corrales y también facilita a los estudiantes de veterinaria y a los empleados la administración de 15 galones de agua a las vacas después del parto.

 

Establezca la detección de calores
El promedio de detección de calores en vacas lactantes en las lecherías del medio oeste es solamente de 40 a 45 por ciento, según nos dice Gunnar Josefsson, quien es un especialista en ciencias lecheras del departamento de Ingeniería de sistemas biológicos de la Universidad de Wisconsin.

La falla de detectar las vacas en calor no es solamente del medio oeste. Todos los productores podrían mejorar sus capacidades para detectar calores. Estas son las ideas que nos ofrece Joefsson:

  • Manténgalo simple: Enseñe a sus empleados a que utilicen las herramientas, como la tiza o la pintura y a que monitoreen las vacas por lo menos dos veces diarias.
  • Pida ayuda. Considere invertir en un programa con servicio completo por parte de una organización de inseminación artificial. Los servicios incluyen detección diaria de calores, inseminación y registros de los datos.

PARA MAS INFORMACION: Un documento de dos paginas llamado “Artificial insemination: Still profitable!” se puede encontrar en: http://bse.wisc.edu/hfhp/

 

Grafique el crecimiento de sus becerras
Necesita ayuda para graficar el crecimiento de sus becerras? Entonces revise las graficas nuevas en la página web del departamento de Nutrición de la Universidad Penn . Estas gráficas se pueden imprimir así como la que se muestra acá y usted puede graficar el peso y la altura de sus becerras. Se tienen disponibles graficas para las seis razas de Ganado lechero. Usted necesita el programa Adobe Acrobat para poder ver los archivos.

PARA MAS INFORMACION: http://www-das.cas.psu.edu/dcn/calfmgt/GROWTH/index.html#charts

 

Disminuya la variación de peso
Al sobrecargar el numero de becerras en un corral, usted puede causar el sobre peso de algunas y el enflaquecimiento de otras.  Estas variaciones en los pesos le pueden costar mucho dinero. Jud Heinrichs, quien es un profesor de ciencia lechera de la Universidad de Penn State, nos dice “es difícil ver que se pierde este dinero, peri es un costo extra”. Grafique el peso y la altura de sus becerras regularmente y trate de mantener el pesos y la altura en un rango pequeño.

 

Consejos para el manejo de los lava-patas
A pesar que los lava patas puede ser una buena herramienta para manejar la salud de las patas, cuando se manejan mal pueden costar mucho dinero y darle la sensación falsa de seguridad.

Para obtener los mejores beneficios económicos y de salud de su lava patas siga estas sugerencias por parte de Novartis Animal Vaccines, Inc.:

  • Calcule el volumen del lava patas (largo x ancho x alto x 7.46) de una manera exacta para calcular la cantidad adecuada del químico que va a usar.
  • Consulte con su veterinario para determinar la concentración adecuada del químico.
  • Use la frecuencia recomendada, lo cual depende del tamaño del hato, de la incidencia de enfermedades y de los químicos que se usen.
  • Limpie y mantenga los lava patas adecuadamente. No deje que se acumule materia fecal u otros desperdicios dentro del lava patas.


Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


Massey Ferguson 5600 Series

Our most advanced multi-tasking mid-range ever. Perfect for livestock, dairy, hay, and general all-around farm work, these exceptional loader tractors ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

)
Feedback Form
Leads to Insight