Profit Tips in Spanish — December 2002

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

Click here for the English versions

Los siguientes consejos prácticos han sido seleccionados para ser traducidos al Español. Los originales aparecen en el número de Diciembre de 2002 de la revista Dairy Herd Management.

 

Mantenga saludables las vacas recién paridas (Salud)

Un estudio de la Universidad de Illinois realizado por Richard Wallace, quien es veterinario de extensión, indica que las vacas saludables obtienen el máximo consumo de materia seca y  producción.

De las 46 vacas que participaron en el estudio, 24 sufrieron de alguna de las enfermedades comunes de las vacas recién paridas durante los primeros 20 días post-parto, incluyendo metritis, retención de placenta, fiebre de leche, cetosis, desplazamiento de abomaso y mastitis.

La evaluación de las vacas demostró lo siguiente:

  • Las vacas que permanecieron saludables después del parto consumieron un promedio de 10 libras más de material seca por día cuando se compararon con las vacas que sufrieron alguna enfermedad. 
  • Las vacas que se enfermaron consumieron 5 libras menos de material seca un día después del parto.
  • Las vacas saludables produjeron en promedio 20 libras más de leche por día comparadas con las vacas que se enfermaron. Se puede esperar entonces que las vacas saludables produzcan 4,000 libras más durante la lactancia.

 

La comparación semanal tiene beneficio (Manejo)

Una vez a la semana el dueño de Oord Dairy, Henry Oord y su administrador, John Wheeler se reúnen y comparan el desempeño de su hato con el de la semana anterior. Wheeler dice: “Esto nos ayuda a monitorear algunas tendencias y nos hace saber que tan bien nos estamos desempeñando nosotros y las vacas.”

Por ejemplo, ellos monitorean:

  • Numero total de vacas semanalmente para asegurarse de su estabilidad.
  • Conteo de células somáticas del tanque de la leche para evaluar la calidad de la leche. 
  • Salud de las vacas recién paridas para asegurarse que el periodo de transición esta funcionando bien.
  • Casos de mastitis.
  • Mortalidad en terneros.
  • Cada parámetro tiene su punto de acción a partir del cual se deben tomar medidas correctivas en caso de que haya tendencias a empeorare la situación.  

 

Una manera mejor para manejar  “Johnes” (Salud)

Que tal que usted pudiera clasificar sus animales positivos a Johnes de acuerdo al riesgo de infección en su hato? De esa manera usted podría eliminar los animales de mayor riesgo y quedarse con los de menor riesgo durante otra lactancia para disminuir las perdidas por descarte. 

Hoy en día es posible hacer esto usando la  técnica de “las relaciones de posibilidad” desarrollada por Mike Collins, quien es un veterinario investigador de la Universidad de Wisconsin.

La prueba de sangre de ELISA produce un numero especifico conocido como el valor S/P. Entre más alto el valor S/P más alto el nivel de anticuerpos en la sangre lo cual significa que existe un riesgo mayor que el animal este infectado.

La técnica de Collins’ clasifica estos valores de S/P en cinco niveles, ofreciéndole al productor diferentes opciones de manejo.

Investigue si su laboratorio utiliza la prueba de ELISA fabricada por IDEXX. Si esto es cierto, pregunte si usted puede obtener los valores exactos de S/P. Entonces usted puede ir a la página de Internet  del sistema de clasificación de Collins al www.johnes.org

Cuando entre al sitio del Internet, diríjase a la parte izquierda del menú. Bajo el número 1 y escoja “dairy” después bajo número 2 escoja “diagnostico”.

Los animales con el valor más alto de S/P, los cuales se clasifican como “positivos fuertes”, representan el riesgo de infección más alto. Los animales en el otro lado de la medida pueden durar otra lactancia (con un riesgo relativamente bajo para el resto del hato) si son manejados apropiadamente. Si estos animales con riesgos bajos para el hato se identifican con bandas en las patas o con otro tipo de identificación,  estos pueden ser monitoreados, se les permite parir en un área separada y se descarta su calostro.   

El sistema de clasificación ofrece consejos de manejo para los animales de cada una de las cinco categorías. 

 

El contenido de proteína en el forraje tiene un impacto en la perdida de nitrógeno (Nutrición)

La proporción de ensilaje de alfalfa y ensilaje de maíz y la cantidad de proteína cruda en las dietas que se alimentan a las vacas al final de la lactancia, tiene una influencia sobre la perdida potencial de nitrógeno en el medio ambiente. 

Los investigadores en la Universidad de Wisconsin alimentaron 24 vacas al final de sus lactancias con seis dietas distintas que consistían  de proporciones diferentes de ensilaje de alfalfa y ensilaje de maíz  de  70:30 o 30:70, además tres niveles diferentes de proteína cruda (15%, 16.5% o 18%). 

Las vacas que se alimentaron con la dieta que contenía la proporción de ensilaje alfalfa-Maíz de 30:70, más 18% de proteína excretaron 76 gramos más de nitrógeno en la orina que las vacas que se alimentaron con la misma proporción de forraje, pero con solo 15% de proteína cruda. La tabla a continuación hace un resumen de los niveles de proteína en la materia fecal y la orina de las vacas en cada una de las dietas.

Los resultados sugieren que la proporción de ensilaje de alfalfa y ensilaje de maíz y proteína cruda en las dietas de las vacas al final de la lactancia tiene una influencia importante en la perdida de nitrógeno al medio ambiente.

 

Nuevas ideas para resolver conflictos (Manejo de Empleados)

La mediación de conflictos nunca ha sido una labor fácil, pero Gregory Encina Billikopf de la Universidad de California y consejero en el manejo de personal del campo, encontró una mejor manera de resolver estos conflictos. Sus investigaciones sugieren que los mediadores deben tener reuniones separadas anticipadas con los individuos del conflicto, antes de tener la reunión conjunta. Billikopf revela que esta técnica hace que se dilaten las cargas emocionales antes que se vean cara a cara cada uno de los individuos.

Adicionalmente, Billikopf dice que los mediadores pueden  reducir las percepciones de que existe parcialidad si se localizan los asientos de los dos empleados que están en conflicto enfrente de cada uno. Entonces, el mediador se sienta a distancia, lo cual estimula a los involucrados a que se miren entre ellos y se hablen ente ellos y no hacia el mediador.

Usted puede ver el articulo de la investigación titulado “Contributions of Caucusing and Pre-Caucusing to Mediation” en la página del Internet: www.cnr.berkely.edu/ucce50/ag-labor/7research/7res04.htm

 

Obtenga Exito con SOPs (Manejo De Empleados)

Los Procedimientos de Operacion Estándar  (SOP) describen los pasos que los empleados deben tomar para desarrollar una tarea de una manera consistente. Un SOP exitoso, empieza desde antes de desarrollar los detalles.

Rich Stup, quien es un ájente de extensión especializado en recursos humanos de la Universidad Estatal de Pennsylvania dice: “La planeación de antemano, incrementa la posibilidad de tener  éxito con el Procedimiento de Operación Estándar. Para obtener lo máximo de su SOP, conteste estas preguntas antes de empezar la planeación.

  • Cómo mejorará el desempeño una vez se desarrolle el SOP? Establezca metas difíciles pero alcanzables para los empleados basadas en las tareas descritas en el  SOP.
  • Cómo voy a monitorear el desempeño, para poder saber si los empleados están siguiendo el SOP? Como voy a acumular la información para poder decirle a los empleados como están haciendo las cosas?
  • Cómo voy a monitorear los resultados, para saber si el SOP esta diseñado apropiadamente y para saber si es efectivo? Por ejemplo, usted puede medir las libras de leche por ordeñador por hora y la tasa de nuevos casos de mastitis por mes.  Estos indicadores muestran la eficiencia del ordeño de las vacas y que tan efectivo es el SOP en prevenir mastitis.
  • Que tipo de formato voy a usar para escribir el SOP? Hay muchas maneras de organizar un SOP. Por ejemplo, usted puede usar una serie de pasos para tareas repetitivas, como la rutina de ordeño.
  • Cómo hago para que todos los empleados estén convencidos del SOP?

Para más información sobre  SOPs, visite la página del internet: www.dairyalliance.org/hrmgmt/organizationaldev/odindex.shtml

Una vez este en la página diríjase a  “Standard Operating Procedures: A Writing Guide.” Usted necesita el programa  Adobe Acrobat Reader para poder ver el archivo.

 

Filtros en forma de líneas separan patógenos (Manejo de Nutrientes)

Tiras de pastos neutralizantes, pueden ser una buena herramienta para prevenir que los patógenos de la materia fecal se mezclen con el agua de la superficie, de acuerdo al Servicio de Investigación de Agricultura de E.E.U.U. (USDA).

Los investigadores compararon la habilidad para filtrar de las líneas de filtros de pasto con las del suelo desnudo, en dos tipos distintos de suelo — gredoso y arenoso. Ellos aplicaron materia fecal fresca a lo largo de las simas de los desniveles de los suelos y utilizaron sistemas de riego, para simular la lluvia.

No se encontraron patógenos en el agua debajo del suelo arenoso con vegetación y solo se encontró  0.6% de los patógenos presentes en la materia fecal en el suelo gredoso con vegetación.

Por el contrario el agua del suelo gredoso desnudo contenía casi todos los patógenos presentes en la material fecal. Sin embargo, el 75% de los patógenos permanecieron en el suelo arenoso desnudo en lugar de terminar depositados en el agua de deshecho. Los investigadores dicen que la razón por la cual ocurre esto es porque la arena permite que el agua y los microbios sumerjan dentro del suelo más rápido, en el suelo en lugar de correr por la superficie.



Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


RB 454 Series Baler

Make high-quality, dense bales with a Case IH RB4 series baler. A range of models, including silage balers, give you ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

Feedback Form
Leads to Insight