Profit Tips in Spanish – July 2001

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

Los siguientes consejos prácticos han sido traducidos al Español, la versión original se publico en Dairy Herd Management en el numero de Julio del 2001.

El estrés calórico reduce el consumo de alimento
Para disminuir el impacto del estrés calórico en el consumo de materia seca, preste mucha atención al consumo de alimento además de tener un sistema adecuado de refrescar las vacas.

De acuerdo a una investigación desarrollada en la Universidad de Georgia “Coastal Plain Experiment Station”, Las vacas Holstein que estuvieron expuestas a estrés calórico (clasificado con un índice de temperatura-humedad “ITH”de > 72) consumieron 0.5 libras menos de comida por cada incremento en un grado ITH, según explico Joe West, quien es un científico de ciencias lecheras de la Universidad de Georgia. Consecuentemente, la producción de leche disminuyó al rededor de 0.9 libras por día por cada incremento de un grado del ITH.

La tabla a continuación muestra los rangos de los niveles de temperatura y humedad relativa, los cuales resultan en un índice de temperatura-humedad de 72 o 76:










Temperatura Humedad Relativa ITH
72 F 100 % 72
74 F 80 % 72
76 F 60 % 72
80 F 35 % 72
84 F 15 % 72
76 F 100 % 76
78 F 80 % 76
80 F 70 % 76
84 F 45 % 76
88 F 25 % 76



Desarrolle un plan de tráfico
Para asegurarse de tener un buen programa de bioseguridad, usted debe tener en cuenta los patrones de tráfico de la gente y la maquinaria que entren es sus

John Smith, Joe Harner y Mike Brouk quienes son investigadores de la Universidad Estatal de Kansas recomiendan considerar lo siguiente:

  • El riesgo más alto se encuentra en los animales comprados: Establezca un plan de tráfico para los animales recién llegados que este aislado de la lechería principal y que se dirija hacia un área de cuarentena o aislamiento.
  • El aislamiento y el pre-examen de los animales nuevos es un factor critico.
  • Cómo manejaría los animales muertos y los de descarte? Asigne un lugar donde se descarten los animales muertos y sonde se carguen los animales de descarte separado de las áreas de atención especial.
  • En las áreas de atención especial solo deben estar los trabajadores de esa área. De esta manera se evita que se introduzca material orgánico de otros establos o corrales hacia las áreas de atención especial.
  • Defina claramente el acceso de visitantes y vendedores a todas las áreas de su lechería.
  • Determine un área donde aquellos que le prestan un servicio (veterinarios, cortadores de pezuñas) puedan trabajar y limpiar sus herramientas.


Siga las reglas cuando este trabajando al rededor del abono
Para evitar accidentes, cuando este trabajando al rededor de las áreas de almacenamiento de abono, es importante estar muy atento.

La seguridad es un aspecto que no se puede ignorar, según dice Leonard Meador, quien es un consultor de medio ambiente de la compañía, Global Eco-Tech, en Rossville, Ind. Él recomienda que los productores sigan las siguientes recomendaciones:

1. No entrar en las áreas de almacenamiento sin tener un aparato de respiración.

2. Cercar las áreas de almacenamiento e instalar señales de alerta que indiquen los riesgos.

3. Mantenga la integridad de las des rejas, los muros de contención y los tubos al rededor de los equipos y las áreas de almacenamiento de abono.

4. Inspeccione regularmente y haga mantenimiento de todo el equipo y las líneas de electricidad.

5. Nunca prenda motores de combustión -como aquellos usados por los soldadores, las máquinas de lavar a presión y los sopladores de polvo- en construcciones cercanas al almacenamiento de abono sin que exista ventilación adecuada.

6. Coloque una estación de rescate y primeros auxilios cerca a las áreas de almacenamiento de abono.

7. Revise sus practicas de seguridad y de respuesta a emergencias con sus empleados frecuentemente.

Aprenda los signos de la Fiebre Aftosa (foot-and-mouth disease)
Ya que la fiebre Aftosa fue erradicada en los E.E.U.U. hace muchos años, muchos de los productores no están familiarizados con los síntomas de esta enfermedad. El departamento de agricultura de los Estados Unidos (USDA) y su división de Inspección y Salud de Animales y Plantas ha liberado información sobre los signos que se deben buscar:

  • Ampollas seguidas de erosiones en la boca o en las patas.
  • Un incremento en la temperatura corporal el cual disminuye en dos o tres días.
  • Ampollas que se rompen con una descarga clara o nubosa que dejan un área carnosa y erosionada
  • Saliva pegajosa.
  • Apariencia que el consumo de alimento es doloroso debido a lesiones en la boca y la lengua.
  • Cojeras y rechazo al movimiento.
  • Bajada súbita de la producción de leche.
  • Tasas de concepción muy bajas.
  • Miocarditis, o inflamación de los músculos del corazón, especialmente en animales recién nacidos.
  • Las vacas no vuelven a recuperar peso o producción de leche.


El Departamento de Agricultura USDA reporta que la Fiebre Aftosa (FMD) se puede confundir con la estomatitis vesicular, la enfermedad de lengua azul, diarrea viral bovina y mal de tierra. Si usted descubre cualquiera de estos signos contacte a su veterinario inmediatamente.

Mantenga las manos limpias al rededor de los becerros
Cuando este trabajando al rededor de los becerros recién nacidos, es muy importante tener las manos limpias. Lógicamente usted no quiere meterle las manos sucias en la boca a un recién nacido dice Pam Sojda, quien es la administradora de becerros de Offhaus Farms en Batavia, N.Y. Por esto ella mantiene un contenedor con desinfectante y toallas de papel cerca a los corrales donde se colocan los recién nacidos después de nacer.

Enviado por Pam Sojda, Batavia, N.Y.


Biosecurity materials available
Debido a los brotes de Aftosa en Europa, los productores de este país se están dando cuenta de la importancia de un buen programa de bioseguridad.

Estas son unas nuevas fuentes de información que puede considerar:

  • Biosecurity: Profit for the Taking. The Milk & Dairy Beef Quality Assurance Center (DQA) hace disponible este material para veterinarios. Los veterinarios a su vez comparten este material con los productores durante “almuerzos de bioseguridad”. Este material incluye señales para áreas de restricción y archivos de visitantes. Para comprar estos materiales directamente del DQA, envíe $25, más $3 de envío y manejo, a Milk & Dairy Beef Quality Assurance Center, 801 Shakespeare, P.O. Box 497, Stratford, Iowa 50249.
  • FMD & BSE: What every producer needs to know. Este folleto esta disponible por La asociación Nacional de Ganaderos de Carne (National Cattlemens Beef Association). Para mayor información, contacte al NCBA in Englewood, Colo., at (303) 694-0305. O, si usted tiene el programa Adobe Acrobat, usted puede bajar la información directamente del Internet: www.beef.org/newsroom.bse/index.htm
  • Gemplers web site. Localizada en: www.gemplers.com/biosecurity.htm, Este nuevo sitio cubre las áreas de bioseguridad, incluyendo aislamiento, control de tráfico y sanidad.


Una Circular es una buena estrategia de RP (relaciones Publicas)
Emerald Dairy en el oeste de Wisconsin ha empezado una circular informativa trimestral la cual informa a los vecinos acerca de la lechería.

La circular "Emerald Express" es enviada a 64 hogares en un radio de 2.5-millas al rededor de la lechería. La circular incluye noticias de la operación de 1300 vacas así como de los empleados e información sobre los dueños.

"Si nosotros no les decimos lo que esta pasando, entonces quien les dirá?" Es la pregunta que se hace uno de los dueños, John Vrieze. Obviamente esto es una forma positiva de la lechería de informar a sus vecinos y ayudar a que estos se formen una impresión favorable  


Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


6D Series

John Deere offers four models in its economical 6D Series Tractor lineup: the 105 horsepower 6105D, 115 horsepower 6115D; 130 ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

)
Feedback Form
Leads to Insight