Profit Tips in Spanish – June 2001

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

Los siguientes consejos prácticos aparecen originalmente en la publicación del mes de Junio de la revista Dairy Herd Management.


Mantenga secos sus utensilios de alimentar becerras
Si los utensilios que usted utiliza para alimentar becerras no se mantienen secos, estos pueden cultivar muchos patógenos. Por esto Stephen Hayes, quien es veterinario y gerente del servicio técnico de Milk Products Inc., en Chilton, Wis., Recomienda que los productores compren repisas para almacenar sus baldes, botellas y chupos. Estas repisas que se pueden montar en la pared cuestan aproximadamente $1.50 $2.50 por pie y permiten que los instrumentos se sequen después de lavarlos.

Hayes recomienda que los baldes se amontonen en forma de pirámide hasta que se sequen completamente y los chupos se deben colocar boca arriba en las repisas.

Un experimento muestra que un suplemento liquido puede reducir la separación de la comida
Los resultados de un experimento de campo en Applouis Holsteins en Richland Center, Wis., indicaron que cuando se adiciona un suplemento liquido a la ración mezclada, la separación de la comida por parte de la vaca puede disminuir.

Durante este experimento, Larry Parr, quien es el gerente de distrito de Quality Liquid Feeds en Dodgeville, Wis., utilizó el modelo de separador de partículas de la Universidad de Pennsylvania para determinar la distribución de partículas (con o sin suplementación de liquido) de la ración al ser alimentada y a las 24 horas después.

En la mezcla sin el suplemento, el porcentaje de partículas en fondo del separador fue del 53.2 % al alimentar. Sin embargo 24 horas después de alimentar este porcentaje de partículas en el fondo, se había disminuido a 37.9 %, indicando que las vacas habían consumido más de la porción fina de la ración. Al adicionarle el suplemento liquido, la porción de comida en el fondo del separador tubo una tendencia a permanecer similar a la de la porción de la comida recién alimentada, lo cual indica menos separación de la comida. Los resultados se resumen en la siguiente tabla.

Cuadro de la distribución de partículas




TMR sin suplementación liquida TMR con suplementación liquida
Recién Mezclado* 24 horas después de mezclado Recién Mezclado 24 horas después de mezclado
Arriba 9.6 % 26.7 % 15.8 % 8.5 %
Medio 37.2 % 35.4 % 33.1 % 38.1 %
Fondo 53.2 % 37.9 % 51.1 % 53.4 %

* Siete a 12 por ciento de las partículas deben permanecer arriba; 30 a 50 por ciento deben permanecer en el medio y menos de 50 por ciento deben permanecer en el fondo.

10 signos de problemas en un negocio
Es muy fácil involucrarse demasiado en las actividades diarias y los trabajos en una lechería en lugar de enfocarse en la salud financiera general de la lechería.
Por lo tanto una ayuda es la de tener signos que lo pueden alertar de problemas financieros. De acuerdo a David Kohl, quien es profesor de Economía Agrícola en la Universidad de Virginia Tech, algunos de los signos son los siguientes:
1. Una acumulación de cuentas por pagar, créditos a los proveedores o un incremento en sobregiro en los bancos.
2. Tarjetas de crédito con balances que siguen aumentando. O un aumento en el número de tarjetas de crédito.
3. Cambiar la línea de crédito operacional a líneas de crédito a largo plazo cada tres a cinco años.
4. Impuestos de finca raíz o de salario sin pagarse.
5. Terminación de coberturas de algunos seguros debido a falta de pagos.
6. Prestamos de dinero de amigos o familia sin determinar una forma de pago.
7. Pago tardío o no pago a los empleados.
8. Deudas por apuestas.
9. Cinco o más líneas de crédito.
10. Necesidad continua de conseguir dinero rápidamente.

Haga una rápida evaluación de su negocio. Si usted descubre algunos de estos signos de alerta, hable con su asesor financiero y desarrolle un plan para mantener todo a flote.

Nueva guía práctica sobre mastitis
Un libro nuevo sobre mastitis “Winning the Fight Against Mastitis,” esta disponible desde ahora por parte de Westfalia-Surge.

Este libro esta escrito por los expertos Stephen Nickerson y W. Nelson Philpot, ambos de la Universidad Estatal de Louisana. El libro explora cada uno de los aspectos de manejo de la mastitis. Los productores pueden aprender acerca de las diferentes formas de la enfermedad y de los últimos métodos de prevención y tratamiento.

El costo del libro es de $34.95, y se puede conseguir con su distribuidor Westfalia-Surge o llamando al (877) WSDAIRY.

Bebederos para los establos de necesidades especiales
Antes de construir sus establos especiales, tenga en cuenta la localización de los bebederos. Esto es exactamente lo que hicieron Corey, Jake y Justin Ulrich antes de construir sus establos especiales en su lechería.

Por ejemplo, estos establos contienen un corral que puede mantener 50 vacas de maternidad. En algunas ocasiones ellos dividen estas vacas en dos grupos. Gracias a que tuvieron en cuenta la localización de los bebederos, cada grupo tiene su propio bebedero en caso de que quieran dividir el corral en dos.
“Piense en sus bebederos en caso de que quiera dividir esos corrales en un futuro. Es el consejo de Corey Ulrich.

Motive a los empleados hispanos a aprender Inglés
“Los productores de leche que son exitosos deben motivar a sus empleados hispanos a aprender Inglés y a usar el Inglés al rededor de la lechería, según dicen Rafael Ramos, quien es un consultor de empleo de Pennsylvania Mushroom Growers en Chester County, Pa., y Vinton Smith, quien es ajente regional de manejo de lecherías con la cooperativa de extensión de Penn State. Ramos y Smith sugieren usar los siguientes instrumentos de motivación:
1. Sea ejemplo: En otras palabras, trate de aprender el idioma de ellos también. Esto inspira a sus empleados hispanos a aprender Inglés y evita parte de la timidez que ellos pueden tener al comunicarse con usted.

2. Proporcione incentivos financieros o de bonificación “Cuando los empleados tienen la oportunidad de ganar más dinero si atienden clases de Inglés, es más probable que ellos asistan a las clases”

El diseño de la edificación de los establos afecta el sistema de lavado
Antes de que eche el concreto, asegúrese que el diseño de la construcción no va a interferir con sus planes de usar un sistema de lavado de los corredores.

El desnivel del establo y la longitud del corredor juegan un papel muy importante en el diseño de un sistema de lavado que funcione bien. Joe Harner, quien es un ingeniero agrícola de la Universidad Estatal de Kansas, nos ofrece estas guías para el volumen de agua que se necesita descargar y la velocidad del agua requerida para poder lavar bien un establo de libre acceso.











Galones de agua que se necesitan para lavar corredores de 12 pies de ancho con diferentes desniveles y longitudes.
Longitud del corredor Desnivel del corredor
0.5 % 1 % 2 % 3 % 4 %
150 pies o menos 4,700 2,700 1,550 1,150 1,300
200 pies 6,300 3,600 2,100 1,500 1,500
300 pies 9,400 5,400 3,100 2,250 2,250
400 pies 12,550 7,200 4,150 3,000 3,000
500 pies 15,700 9,000 5,200 3,800 3,800
600 pies 18,800 10,800 6,200 4,500 4,500
800 pies 25,100 14,400 8,300 6,000 6,000
1000 pies 31,340 18,000 10,400 7,500 7,500
Velocidad de descarga(galones/minuto) 28,200 16,200 9,300 6,800 7,700

Fuente: Joe Horner, Kansas State University

Limpie los silos y los camiones antes de usarlos
Antes de empezar a cultivar su alfalfa o su ensilaje de maíz, tome un tiempo para limpiar sus camiones así como sus silos de torre y de trinchera en los cuales usted va a almacenar su ensilaje.

Limin Kung quien es un Profesor de nutrición de rumiantes de la Universidad de Delaware dice: “Los camiones y los silos se deben limpiar bien antes de usarlos”. Además, remueva el ensilaje viejo y con moho de los silos de trinchera y de torre para que no contaminen el ensilaje nuevo.

Vídeo para entrenamiento de ordeñadores
ABS Global ha liberado su segunda edición de “Milk ‘Em For All They’re Worth,” Un vídeo para entrenamiento de ordeñadores.

Este vídeo educacional muestra la importancia de una rutina efectiva y consistente. Este vídeo esta disponible en Ingles y Español y presenta a David Reid, quien es un experto reconocido nacionalmente. El vídeo tiene demostraciones y explicaciones prácticas, los ordeñadores aprenderán como aprovechar al máximo la producción, la salud de la ubre y la calidad de la leche.

Para más información o para ordenar el vídeo, contacte su representante local de ABS al 1-800-ABS-STUD.

Los cultivos GMO (modificados genéticamente) son aptos para ganadería
El maíz y el fríjol que han sido modificados genéticamente parecen no tener ningún daño en los animales, de acuerdo a las investigaciones revisadas por Jimmy Clark, quien es profesor de nutrición de rumiantes de la Universidad de Illinoi.

Clark reviso 23 experimentos que se llevaron a cabo durante los últimos años. En estos estudios, se alimentaron varios grupos de ganado de leche, de carne al igual que ovinos y aves con maíz y torta de soja modificados genéticamente o con maíz y soja tradicionales.

En todos los 23 estudios se encontró que no había diferencia en la habilidad de los animales para digerir los cultivos GMO cuando se compararon con cultivos tradicionales. Tampoco hubo diferencia en la ganancia de peso, la producción de leche, la composición de la leche o la salud en general.

Detenga el agua por favor
El transporte de las becerras produce estrés, lo cual a su vez produce que los animales coman menos unos días después del transporte según dice Susan Eicher, quien es un científico con la Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en la Unidad de Comportamiento de Ganado en West Lafayette, Ind.

Para ayudar a las becerras de dos meses de edad o más a que vuelvan a su consumo normal de alimento después del transporte, proporcione acceso al alimento cuando lleguen a su destino. Pero espere 30 minutos antes de dejarlas que beban agua. Si se les ofrece agua primero, estas se llenan de agua y como consecuencia comen menos.

Para aprender más acerca de consejos de alimentación relacionados con el transporte para becerras por favor lea la sección “Weekly Spotlight” del internet de Dairy Herd Management: www.dairyherd.com

Negada propuesta para rebajar el limite de Conteo de Células Somáticas
Por segunda vez en muchos años, La Confederación Nacional de Transportadores de Leche inter-Estatales (NCIMS) ha negado la proposición de bajar el limite legal de conteo de células somáticas.

Aun más, la Confederación ni siquiera tuvo la oportunidad de votar por la proposición, ya que no salió del comité. Hace dos años ocurrió lo mismo, ostensiblemente debido a que la proposición del conteo de células somáticas no es un problema de salud alimenticia.

El NCIMS el cuál esta compuesto básicamente de oficiales del departamento de salud se reunió en Wichita, Kan en los primeros días de Mayo.

Sin embargo el deseo del NCIMS de no cambiar el limite de las células somáticas de 750,000 a 400,00 puede no tener ninguna importancia a largo plazo. Este problema puede ser resuelto finalmente por el sistema de mercadeo. Las nuevas tecnologías como la ultra pasteurización y la pasteurización para alargar la estabilidad de la leche, requieren que la leche tenga pocas células somáticas y bajo conteo de bacterias. La cantidad de productores que verán la necesidad de producir constantemente una leche de alta calidad (células bajas y bajo conteo de bacterias) va a ir aumentando para poder tener acceso al mercado. Para aprender más sobre la calidad de la leche y estas tecnologías nuevas, revise la sección especial de Calidad de la Leche en el capitulo de Junio de Dairy Herd Management.

Mantenga su estrés y sus preocupaciones en perspectiva
Ya que estos tiempos en la agricultura son inciertos, es muy importante enfrentar estos problemas con una actitud positiva.

Un estudio realizado en La Universidad de Cornell encontró que no tiene nada de bueno el preocuparse. Esto fue lo que encontró el estudio específicamente:

  • 44 por ciento de las cosas que la gente se preocupa ya pasaron y no hay nada que se pueda hacer para cambiarlas.
  • 26 por ciento de las cosas que se preocupa la gente, nunca pasan.
  • 22 por ciento de las cosas que se preocupa la gente no tienen control y no se pueden cambiar.
  • Solamente el 8 por ciento de las cosas que se preocupa la gente se pueden cambiar.


Porque es importante la cama de las becerras
Usted se puede sorprender de cuanto descansan sus becerras cada día. Las investigaciones demuestran que las becerras pequeñas están echadas un 92 por ciento del tiempo, mientras que las becerras más grandes descansan al rededor del 50 al 65 por ciento del tiempo. La tabla a continuación le da una idea de donde gastan el día las becerras pequeñas alojadas en cabañas.

Por esto la cama en el área de las becerras es crítica. La cama puede ser una fuente importante de perdida de calor en épocas de frío y una fuente de producción de calor en épocas de calor, lo cual afecta la utilización de energía de la becerra para crecimiento.

“Necesitamos cambiar la idea de solamente echar cama a las becerras y pensar como esto afecta el crecimiento” dice Pat Hoffman, quien es un científico de lechería de la Universidad de Wisconsin.








Donde gastan el día sus becerras
Porcentaje del tiempo gastado por día
Temperatura Parte de atrás de la cabaña Frente de la cabaña Puerta Afuera
0 F 80 10 5 5
50 F 80 15 5 0
60 F 60 25 5 10
70 F 70 15 5 10
80 F 70 5 5 20

Fuente: Brunsvold, et al., “Behavior of dairy calves reared in hutches as affected by temperature,” 1985 proceedings of the American Society of Agricultural Engineers

Información sobre suplementación de luz
Muchas de sus preguntas acerca de la suplementación de luz las podrá responder en la página del internet de la Universidad de Illinois.

Se ha demostrado que si la vaca se expone a 16 a 18 horas continuas de luz, la producción aumenta en un 6 por ciento, comparada con solo 13.5 horas de luz o menos al día. La página del internet de la Universidad de Illinois resume las investigaciones en esta área, incluyendo el efecto de la suplementación de luz en la producción de leche y el consumo de alimento. También incluye formulas de cálculos y conversiones, las cuales le ayudarán a implementar su propio programa.

Usted puede ir a la página en el:
http://il-traill.outreach.uiuc.edu/photoperiod

Desinfecte los ombligos
Siempre desinfecte los ombligos de los becerros recién nacidos en tintura de yodo del 7 por ciento.

Según La circular de Marzo del 2001 “Calving Ease”, al hacer esto se cumplen tres cosas. Primero limpia la boñiga, orina, y tierra que se puede acumular en el cordón. Segundo, mata los patógenos que puedan haber en el cordón umbilical. Y finalmente el yodo ayuda a secar el cordón umbilical, cerrando así la vía a la circulación del animal.

La desinfección debe ocurrir durante las primeras horas de vida, sin embargo algunos usan re-desinfectar al día después de nacidos para matar toda la bacteria residual y para promover un cerrado más rápido del cordón.

Nuevas reglas sobre empleados menores
Los productores de leche deben tener precauciones al emplear menores que no son familiares inmediatos.

Algunos cambios recientes en las leyes federales indican que ya no se pueden emplear menores de 14 años en las granjas. Los jóvenes de 16 y 17 años requieren ahora de entrenamiento especial si van a manejar maquinaria o si van a utilizar pesticidas, y los menores de 15 no pueden trabajar en áreas que sean declaradas de peligro, como el manejo de pesticidas. También se restringe el trabajo de menores en las granjas durante las horas de escuela. Cualquier empleador que viole estas reglas será penalizado de acuerdo a la severidad del incidente.

Las nuevas reglas todavía permiten que los menores de 14 años trabajen en las granjas de sus padres o guardianes. Según Herb Willcutt, quien es un profesor asociado de agricultura de la Universidad Estatal de Mississippi, estos cambios están de acuerdo con el “Fair Labor Standards Act” y están en funcionamiento inmediatamente.

Para más información visite la página del Internet:
http://protectingkids.gov

Que aprendió esta semana?
Cada Viernes, haga una lista de tres cosas que usted haya aprendido de cada uno de sus empleados durante esa semana. Si usted no puede hacer una lista de 3 cosas de cada empleado, probablemente usted tenga que escuchar mejor.  


Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


RB4 Series Balers

The Case IH RB4 series balers, including the RB455 silage baler, consistently build dense round bales, even in varying crop ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

Feedback Form
Leads to Insight