Profit Tips in Spanish — May 2003

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

Consejos Prácticos — Mayo 2003

Los siguientes consejos prácticos han sido traducidos al español. El original aparece en el numero de Mayo del 2003 de la revista Dairy Herd Management .


Mejore la producción y la calidad para incrementar sus ganancias (Forrajes)

Neal Martin (director del Centro de investigación de Forrajes de E.E.U.U.) dice que si usted enfoca sus talentos en el manejo de la producción y la calidad de alfalfa, usted iría por el buen camino para aumentar sus ganancias.

Para lograr esto:

  • Tenga cuidado al seleccionar los campos.
  • Utilice los exámenes de laboratorio para corregir deficiencias en el ph o en la fertilidad de los suelos.
  • Seleccione las variedades apropiadas para sus condiciones.
  • Establezca unos estándares para alfalfa lo antes posible.
  • Aplique los nutrientes requeridos anualmente (no se olvide de los créditos del abono)
  • Disminuya el impacto de los insectos y las malezas durante toda la temporada.
  • Durante la recolección, disminuya los daños por el trafico y las llantas y tómese su tiempo.

Martin les aconseja a los productores del Alto Medio Oeste (Upper MidWest) el evitar el cuarto corte de alfalfa de Septiembre a mediados de Octubre.


Los microbios de alimentación directa ayudan a las vacas en transición (Nutrición)

Una investigación reportada en el número de Enero en el Journal of Dairy Science muestra que las vacas que fueron alimentadas con microbios de alimentación directa (DFM) consumieron más comida y produjeron más leche.

En este estudio, los investigadores estudiaron cuatro grupos diferentes de vacas en transición: Unas alimentadas con DFM antes y después del parto, otras fueron alimentadas DFM solo antes del parto, otras alimentadas DFM solo después del parto y otro grupo control que no recibió DFM.

Las vacas fueron suplidas con un producto que contenía levadura y dos variedades de la bacteria Enterococcus faecium desde 21 días antes del parto hasta 70 días después del parto. La única diferencia de las dietas entre los grupos fue los microbios de alimentación directa el resto de la dieta fue la misma.

Los investigadores midieron el consumo de materia seca, la producción de leche, el porcentaje de grasa en leche, porcentaje de proteína y varios parámetros en la sangre como niveles de insulina y glucosa. Elliott Block de la Universidad de McGill en Canadá en conjunto con Chr. Hansen de Biosystems en Milwaukee, Wis.fue el conductor del experimento.

La tabla a continuación muestra los resultados:

Variable

No DFM

DFM pre- & postparto

DFMs preparto solamente

DFMs postpartum solamente

Consume de materia seca, lbs/día

Día 1-7 de Lactancia

28.44

33.73

30.42

31.08

Día 8-21de Lactancia

40.56

46.74

42.12

44.97

Día 22-70de Lactancia

54.23

55.34

54.45

55.56

Producción de Leche, las/día

Día 1-7 de Lactancia

48.72

53.79

50.93

51.81

Día 8-21de Lactancia

76.06

79.59

77.38

78.26

Día 22-70de Lactancia

106.26

108.25

107.8

109.13

Porcentaje de Grasa en Leche

Día 1-7 de Lactancia

4.23

4.63

4.53

4.58

Día 8-21de Lactancia

3.41

3.53

3.51

3.5

Día 22-70de Lactancia

3.36

3.47

3.42

3.39

Porcentaje de Proteína en leche

Día 1-7 de Lactancia

3.98

4.01

4.0

3.99

Día 8-21de Lactancia

3.21

3.35

3.3

3.36

Día 22-70de Lactancia

3.01

3.27

3.19

3.2


 

Como ordeñar el máximo de sus activos (Manejo)

Los precios de la leche pueden estar bajos, pero usted puede obtener entradas extras y opciones para ahorrar dinero en su lechería según nos dicen dos especialistas de extensión de la Universidad de Purdue.

Ellos han escrito estas sugerencias en las siguientes publicaciones: “Improve Profitability by Improving Management: Capture Milk Quality Premiums” y “Profitable Considerations for Dairy Farms,” estas están disponibles en el Internet : www.ansc.purdue.edu/dairy/profit/


La tasa de preñez tiene un gran impacto en la ganancia neta (Reproducción)

El preñar las vacas a tiempo tiene un impacto tremendo en la ganancia neta, según dice Roger Saltman, quien es veterinario de Pfizer Animal Health.

La tasa de preñez mide la velocidad en la que los animales se preñan.

“Una vaca que se preña 21 días antes es una vaca que da una cría 21 días antes, por lo tanto existe un efecto  de potencialización durante las generaciones” nos dice Saltman. Además se incrementa la proporción de tiempo que una vaca se mantiene (durante su vida) en el primer tercio de la lactancia, cuando la producción es mayor. También se puede incrementar el radio de vacas a novillas disminuyendo el porcentaje de descarte.

Considere el impacto que esto tendría en dos hatos de 300 vacas. Los dos tienen un período de espera voluntario de 60 días, pero usando un análisis de la Universidad de Pennsylvania, el Hato B ha amortizado cada año unas ganancias de $92,279 durante 6 años utilizando los beneficios asociados con producir las preñeces más temprano (mirar la gráfica)


Porque re-ocurren las verrugas de las patas (Salud)

Los investigadores de la Universidad de California en Davis nos muestran que el 60 por ciento de las vacas que fueron tratadas exitosamente contra las verrugas peludas de las patas o también llamada dermatitis digital, tenían una repetición de la enfermedad entre unas siete a quince semanas después.   Los tres factores de riesgo por lo que esto ocurre son:

  • Medio ambiente. Las verrugas peludas están asociadas con condiciones lodosas.
  • Bacteria. Los investigadores han aislado tres tipos de bacteria Treponema en las pezuñas infectadas con verruga peluda. Estas son bacterias anaerobias, lo cual es la razón para que las pezuñas cubiertas de lodo sean más susceptibles a las verrugas peludas ya que el oxigeno no puede entrar a la pezuña y además la humedad empeora la situación.
  • Manejo. La limpieza de los corredores y  el buen manejo del abono  puede ayudar a controlar las verrugas peludas ya que se reducen las condiciones favorables para el crecimiento de las bacterias. El uso apropiado de los lava patas también ayuda, pero tenga presente otros problemas medio ambientales con productos como el sulfato de cobre.

Entonces, enfóquese en estas áreas si usted quiere evitar que regresen las verrugas peludas y disminuya la prevalencia en su hato.


5 estimuladores de la moral (Manejo de Empleados)

Es muy fácil para ustedes y sus empleados deprimirse debido a la economía de la industria lechera. Pero estos malos tiempos no van a durar toda la vida y hay muchas tareas y decisiones que se deben hacer todos los días sin importar cual sea el precio de la leche. A continuación hay unos consejos obtenidos de la revista Fast Company que le pueden ayudar a subir la moral en su lechería.

1. Escoja sus palabras con cuidado.  No use términos vagos como “tenemos que luchar juntos o nos hundimos”. A cambio, pregúntele a sus empleados por sugerencias de como seguir adelante y adaptarse a los retos de la industria.

2. Celebre los éxitos. No se enfoque en lo negativo. Por lo contrario celebre las victorias, incluyendo esas que se veían insignificantes hace un año. Trate de sobresaltar aunque sea una cosa buena en cada una de sus reuniones con sus empleados y asegúrese de mostrarle a sus empleados su apreciación por hacer bien echo el trabajo.

3. Encuentre formas creativas de recompensa. Los aumentos o las bonificaciones pueden no ser una realidad este año, pero esto nos significa que no le pueda dar a sus empleados otro tipo de recompensas, como un horario más flexible o tiempo libre extra para la familia.

4. Empiece un hobby. Es una buena idea que usted encuentre interés en algo por fuera de la lechería, los expertos sugieren que usted apoye a sus empleados a que hagan lo mismo. Esto ayuda a que la gente este entusiasmada por su trabajo y en algunas veces inclusive estimula soluciones creativas para los retos del negocio.

5. Hable continuamente. Use conversaciones informales de una manera frecuente, para estar en contacto con su equipo. Coman juntos por lo menos una vez al mes (más seguido si se puede). Esto no solamente ayuda a que se mantengan informados de los adelantos y las estrategias, pero también alimenta la comunicación sobre las cosas pequeñas que ayudan a que un negocio mantenga un curso estable durante tiempos difíciles.


Panfletos sobre el uso de químicos (Seguridad)

WestAgro, quien es una subsidiaria de DeLaval, ha publicado unas guías de referencias sobre la seguridad del uso de químicos.

Los panfletos contienen información sobre el uso de productos químicos, incluyendo sugerencias para evitar accidentes e información de ayuda en caso de emergencia en caso que ocurra un accidente.

También hay una edición en español disponible.

Para obtener el panfleto, contacte a DeLaval, WestAgro.


Modificación del separador de partículas de Penn State (Nutrición)

Desde que se introdujo en 1996, el separador de partículas de Penn State, ha incluido dos rejas, una de 19 milímetros y una de 8 milímetros. Los investigadores de la Universidad de Penn State han incluido una tercera reja de 1.18 milímetros a la ya conocida herramienta para evaluación de partículas.  

Paul Kononoff, quien es un nutricionista con la compañía Renaissance Nutrition en Roaring Spring en Pa. y ex -alumno de post-grado de Pen State,  nos cuenta que hubo dos razones por las cuales se le adiciono esta reja al separador.  La primera es que un TMR típicamente contiene 50 por ciento de grano, el cuál pasa por la reja de 8 milímetros entonces la reja nueva hace un mejor trabajo al estimar la cantidad de estas partículas más pequeñas en la ración. Segundo, la nueva reja nos puede dar una idea de la función del rumen y del paso de los nutrientes afuera del rumen.


Disponible CD sobre la condición de los pezones (Calidad de Leche)

El “CD-ROM del Portafolio de la Condición del Pezón” es una herramienta educativa nueva que ayuda a detectar y a diagnosticar las diferentes condiciones de los pezones en su lechería. El CD incluye 159 fotos a color y documentos de apoyo que proveen muchas pistas valiosas sobre la salud de la punta del pezón y su impacto en la salud de la ubre. La evaluación de la condición del pezón ofrece conocimiento sobre los procedimientos de ordeño, condiciones del medio ambiente y enfermedades infecciosas de su hato.

Este  CD fue desarrollado por el Teat Club International y esta disponible por medio del  National Mastitis Council (NMC). El costo para los miembros del NMC es $29.95, más gastos de manejo y envío. El Costo para los no miembros es de $34.95, más gastos de manejo y envío.

Para más información o para hacer el pedido diríjase a la página Web: http://nmconline.org/news/tcp.htm

O llame al (608) 663-1255.


Prev 1 2 Next All



Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


Roll-Belt™ 560 Round Baler

The New Holland's Roll-Belt 560 5'x 6' round baler delivers two elements producers ask for the most: higher baling capacity ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

Feedback Form
Leads to Insight