Profit Tips in Spanish – May 2005

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

Consejos Prácticos – May0 2005

Este mes hemos seleccionado estos consejos prácticos para ser traducidos al español. El original aparece en el número de Mayo del 2005 de la revista Dairy Herd Management

Trate de destetar a las cuatro semanas

Cuando se piensa en destetar las becerras, se puede tener la meta de hacerlo a las cuatro semanas de edad (lo cual debe coincidir con que las becerras estén consumiendo 1.5 a 2 libras de grano por día). Según nos dice Jud Heinrichs quien es una especialista en ciencia lechera de la Universidad Estatal de Pennsilvania. 

Al destetar a las becerras a las cuatro semanas y no a las ocho como se hace tradicionalmente, usted ahorra dinero ya que el costo de alimentar a una becerra antes del destete es de $2.50 por día y después del destete es de $1.50 por día.

El sistema nacional de monitoreo de salud animal (NAHMS) en el estudio del 2002 confirma que la edad promedio al destete en los Estados Unidos es de 8.4 semanas.

Cuando inyecte, siga estas precauciones

Helen Schledewitz del departamento de medio Ambiente y Radiología de la Universidad Estatal de Colorado nos dice que usemos estas precauciones para protegernos y proteger a los empleados cuando estemos inyectando.

  • Ponga el número  del teléfono del centro local de control de envenenamiento cerca a todos los teléfonos de su lechería.
  • Siempre lea y siga las instrucciones en el rotulo de la medicina. Acuérdese de proporcionar información en español, si es necesario.
  • Si un medicamento tiene el potencial de ser toxico para los humanos o no tiene antidoto, considere usar otro medicamento que sea apropiado. De no ser esto posible, asegúrese de hablar con su veterinario sobre las medidas de precaución.
  • Retenga a los animales en un apretadero antes de inyectar el medicamento.
  • No retenga la piel del animal con una mano mientras inyecta con la otra si el medicamento es toxico a los humanos.
  • Nunca utilice una jeringa automática cuando este inyectando un medicamento que sea toxico a los humanos.

Investigue el tamaño de la partícula

El tamaño de la particular es un aspecto muy importante para la evaluación de la ración en la lechería Lake Breeze  en Malone, Wis. Por so es que el personal de esta lechería utiliza la caja batidora de la Universidad Estatal de Pensilvania una vez a la semana. Así nos cuenta el administrador Rick Scwenck. Si el tamaño de la partícula esta por fuera del rango en la parte de encima o de abajo de la caja batidora, la lechería ajusta el tiempo de mezcla de la ración. La ración en si no cambia mucho, pero la aspereza del heno puede variar. Esta lechería tiene un objetivo de lograr 6 a 10 por ciento en la parte de arriba, 30 a 50 por ciento en la mitad y 40 a 60 por ciento en el fondo de la caja.

Las vacas buscan este cepillo

En esta lechería en Thorp Wis. Estos cepillos automáticos son usados por las vacas. Al colocar estos cepillos en los corredores, las vacas los buscan. Los sensores prenden o apagan los cepillos rotantes dependiendo de los movimientos de las vacas. Este cepillo en particular fue importado de Holanda, pero se consigue domésticamente.

Disminuya el amonio en los alojamientos de las becerras

Aunque sea en niveles muy bajos, el amonio es malo para sus becerras.

Sam Leadley y Pam Sojda que son autores de la circular “Calving Ease” nos dicen que el amonio debilita las cilias que se encuentran en la traquea. Al estar débiles estas cilias, se hacen menos efectivas para barrer hacia afuera los patógenos respiratorios. Esto hace que los patógenos entren al pulmón y así se aumente el riesgo de enfermedad respiratoria.

Para aprender más acerca de reducir los niveles de amonio en los alojamientos de las becerras revise el número de Abril de “Calving Ease” en www.atticacows.com o en WWW.calfnotes.com

Aguante el agua después de dar el lacto reemplazador

Cuando usted alimenta leche o lacto reemplazador a un becerro, el líquido fluye directamente al abomaso y no al rumen. Esto ocurre gracias al canal del esófago que se extiende a partir del esófago hasta el abomaso.  

Debido a este fenómeno, los expertos recomiendan esperar entre 15 a 20 minutos antes de dar agua cuando ya se ha alimentado la leche. De esta manera los músculos del esófago tienen tiempo de  relajarse y así permitir que el agua caiga al rumen.

No es conveniente que el agua baje directo al abomaso por medio del canal del esófago ya que puede diluir   y a su vez disminuir la digestibilidad de la leche, según nos dice Jud Heinrichs, científica lechera de la Universidad Estatal de Pensilvania. 

Usted Puede Prevenir el Ojo Rosado (pinkeye)

Unos estudios han demostrado que una becerra que sufre de Ojo Rosado durante 30 días  produce 600 libras de leche menos que las becerras que no sufrieron de Ojo Rosado. Con un precio de leche de $14 esto significa una perdida de $84. Y esto es algo que es fácil de prevenir. 

De acuerdo a Bill Burdett, quien es veterinario con el departamento técnico de Intervet, un programa de prevención adecuado debe incluir lo siguiente:

  • Vacune sus becerras regularmente contra el Ojo Rosado.
  • Use insecticidas para controlar las moscas.
  • Mantenga los pastos a un nivel bajo para prevenir que las semillas ásperas irriten los ojos de las becerras.
  • Proporcione una nutrición adecuada.
  • Disminuya el estrés. Así les permite a las becerras pelear contra la infección.
  • Proporcione suficiente sombra para que las becerras se puedan proteger de la luz ultravioleta sin que se amontonen.
  • Vacune sus becerras de reemplazo antes que entren a su hato.

Para más información: Contacte a su representante de Intervet o diríjase a: www.intervetusa.com

Experimento con camas

La lechería Lake Breeze en Malone, Wis., planea instalar un digestor de metano durante los próximos meses y cuando el sistema ya este funcionando, esperan usar los biosolidos como cama para las vacas.

Para prepararse al cambio, la lechería ya ha estado usando este tipo de cama con biosolidos comprados. Hasta ahora los administradores se han dado cuenta que este tipo de cama se debe manejar distinto que la cama de arena. Los biosolidos deben ser rastreados diariamente, esto hace que se optimice el uso de los biosolidos y hace que la cama sea tan cómoda como lo es la de arena., según nos dice Rick Schwenck quien es el administrador de la lechería.

 

Un empleado del Rancho Méndez usa agua ozonada para limpiar las botellas.

El Agua Ozonada funciona bien

En el Rancho Mendez en Tipton, Calif., están muy contentos con los resultados obtenidos al usar agua ozonada como desinfectante. Este rancho usa esta agua que esta disponible comercialmente y que es gas ozono disuelto en el agua para limpiar botellas, tanques, las superficies de contacto y los pisos. 

Víctor Méndez quien es el dueño nos dice que esta agua  a estado trabajando muy bien. Mata la bacteria al contacto, elimina los químicos y el acumulamiento de acido y además es bueno para el medio ambiente.  

Méndez nos dice” esto nos ahorra mucho dinero” porque reduce el costo del agua y de los químicos.  

Los investigadores de la Universidad de Clemson reportaron en el número de Agosto del 2000 en la Revista Journal of Dairy Science que el agua ozonada trabaja mejor para remover materiales sólidos del acero inoxidable que el agua caliente.

Para mas información:: ClearWater Tech at (805) 549-9724 o info@cwtozone.com

Corrales movibles para Becerros

A pesar que la lechería Dutch Dairy, Thorp, Wis., envía sus becerras a criarse a otra localidad, de todas maneras necesita un lugar temporal para sus becerras recién nacidas. Estos corrales son hechos de un plástico durable que prestan un buen servicio. Y debido a que están sobre ruedas, estos corrales se pueden mover fácilmente.



Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


6D Series

John Deere offers four models in its economical 6D Series Tractor lineup: the 105 horsepower 6105D, 115 horsepower 6115D; 130 ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

)
Feedback Form
Leads to Insight