[Read this article in English]

Cuando voy manejando hacia una lechería a responder a una llamada, constantemente me acuerdo que el otoño mi época favorita del año. Disfruto el ver a los productores cortando el ensilaje, cultivando el último corte de heno y terminando el resto de sus cultivos. El tiempo de cosecha es el final del año de cultivo y esperamos buenas producciones y buena calidad de comida.

Pero para muchos productores, la cosecha de la leche ocurre dos o tres veces por día. La manera como usted coseche esa leche tiene una influencia en la producción y en la calidad y salud de la ubre. El sistema de ordeño es uno de los equipos mas usados en una lechería, pero muchos productores le hacen mejor mantenimiento a un tractor el cual usan mucho menos.

 Examen de los sistemas de ordeño

Hay una serie de exámenes que le pueden ayudar a evaluar su sistema. Empiece con  una autoevaluación.

  • Examen de caída de la maquina. Prenda el sistema de vacío y permita que una unidad (si su sala de ordeño es menor a 20 unidades) o dos unidades (si su sala es mayor a 20 unidades) se abran completamente para recibir aire. Revise con el fabricante cual es la estabilidad del vacío cuando esto ocurre. Una regla muy común es que si el vacío  baja mas de 0.6 pulgadas, usted no tiene suficiente reserva de vacío para mantener una vacío constante.  El vacío debe retornar al sistema de vacío con menos de 0.3 pulgadas de diferencia en tan solo 1 o 2 segundos.
  • Cambio de mamilas. Las mamilas se deben cambiar cada 1000 ordeños o cada 90 lavadas. El que ocurra primero.
  • Oiga su sistema. Oye alguna fuga de aire? La tasa de pulsación esta funcionando de acuerdo al fabricante? La bomba de tiene algún ruido anormal? 

Su equipo de ordeño debe tener un análisis completo realizado por un profesional cada 12 meses. Esta evaluación debe seguir las guías del NMC (llamado anteriormente el Consejo Nacional de la Mastitis). Las evaluaciones más comunes incluyen, la reserva de aire, la eficiencia del regulador, la salida de la bomba de vacío y el vacío en la punta del pezón.

También es importante evaluar lo que la gente esta haciendo en la sala de ordeño. Una de las ventajas de hacer el examen del sistema de ordeño cuando los ordeñandores están haciendo su trabajo es que también se puede evaluar como se están ordeñando las vacas. Se debe evaluar el presellado, la limpieza de la ubre, la rutina y el intervalo.

 Porque es importante?

  1. Si el aire de reserva, la eficiencia del regulador o la salida de la bomba de vacío no son adecuados, vemos inestabilidad del vacío durante el ordeño. Este vacío inestable produce ineficiencia en la salida de la leche y también produce daños en la punta del pezón, lo cual incrementa el riesgo de mastitis.
  2. Si el vacío en la punta del pezón es muy alto, ocurre daño de la punta del pezón. Si es muy bajo, lo cual es mas común, vemos daños en al punta al igual que un ordeño mas despacio, incrementando el riesgo de mastitis.
  3. Yo encuentro con frecuencia sistemas de ordeño que funcionan inadecuadamente o una mala rutina de ordeño en las lecherías que tienen problemas de mastitis contagiosa como Micoplasma y estafiloco aureus, ya que estos dos patógenos se diseminan en la sala de ordeño.
  4. La mala ejecución de un presellado incrementa la cantidad de bacteria en la punta del pezón, lo cual puede resultar en mastitis, especialmente en combinación con deslice de mamilas e inestabilidad del vacío.
  5. Las vacas que no se les saca chorro o a las que se cuelga la maquina muy pronto tendrán un flujo de leche anormal. Esto produce daño en la punta del pezón al inicio del ordeño y además incrementa el tiempo total que se toma para ordeñar la vaca.
  6. Las vacas que se sobre ordeñan tienen daño en los pezones, lo cual permite que las bacterias tengan acceso a la ubre y por lo tanto incrementa el riesgo de mastitis.

La manera como usted coseche la leche tiene influencia en la calidad de la leche lo cual a su vez influencia la producción total. Consulte con su distribuidor de maquinaria de ordeño y su veterinario para que le ayuden a mantener su meta de obtener una maravillosa cosecha de leche este otoño.

Fred Gingrish es un veterinario practicante y dueño de Country Roads Veterinary Services, Inc. En Ashland Ohio.