Proteja sus becerras contra Micoplasma

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

Click here to read this article in English

Hace varios años, todas las becerras de un rebaño de la Florida desarrollaron infecciones del oído debido a Miclopasma. Esta lechería había empezado a pasteurizar la leche, por lo tanto parecía muy poco posible que el culpable del problema fuera la leche infectada. Además de esto, en los últimos 10 años, la lechería había tenido muy pocos casos de mastitis por Micoplasma.

Sin embargo, Art Donovan, veterinario de la Universidad de la Florida, dice que después de haber hecho cultivo de la leche de deshecho que había sido pasteurizada, se encontró que en el 70 por ciento de las muestras crecieron patógenos de Micoplasma. Aunque esta lechería utilizaba un pasteurizador de leche para disminuir la transferencia de patógenos a través de la leche de desecho, el equipo no pasteurizaba la leche adecuadamente. Por lo tanto las becerras se enfermaron.

Las vacas infectadas con mastitis causada por Micoplasma (incluyendo las vacas que parecen saludables) eliminan micoplasma en la leche. Cuando las becerras consumen esta leche, ellas pueden desarrollar problemas como infección del oído, neumonía, inflamación de las articulaciones y artritis. En algunos casos la mortalidad de los becerros puede llegar al 50 por ciento, según dice Ann Wilkinson, quien es una veterinaria de servicios técnicos de la unidad de servicio de Salud Animal de Pfizer.

Utilice estas prácticas para proteger a sus becerros contra enfermedades relacionadas con Micoplasma.

Pasteurice la leche de deshecho
Los becerros pueden desarrollar enfermedades relacionadas con Micoplasma cuando estos toman leche que no se ha pasteurizado o como en el caso de la lechería de la Florida cuando la pasteurización es incorrecta.

Los expertos sugieren que el mejor mecanismo de defensa contra los problemas de Micoplasma es el de pasteurizar la leche antes de alimentarla a los becerros o el no alimentar leche de deshecho.

Los organismos de Micoplasma no contienen una pared celular, por lo tanto son muy susceptibles al calor. Debido a esto se puede usar ya sea sistemas de temperaturas bajas y alta duración, como los pateurizadores de tinas, o equipos de alta temperatura y poca duración como los pasteurizadores disponibles comercialmente de "relámpago". Ricardo Rosenbush quien es Veterinario de la Universidad Estatal de Iowa dice que uno se debe asegurar de calibrar cualquier equipo que este usando para que mate o elimine M canadense, el cual es el más resistente de todas las especies de Micoplasma.

Rosenbusch y sus colegas en la Universidad Estatal de Iowa, identificaron recientemente los tiempos y las temperaturas de pasteurización necesarias para matar efectivamente el Micoplasma con sistemas de baja temperatura y larga duración. La tabla a continuación muestra los resultados.

Tiempo necesario para matar los organismos de micoplasma (minutos)
Sistemas de baja temperatura, larga duración
F140° F149° F153.5° F158°
M. bovis 5 2 1 1
M. californicum 10 2 2 1
M. canadense 30 10 5 3


Donovan recomienda que para sistemas de pasteurización de "relámpago", (temperatura alta- duración corta) la leche se debe pasteurizar entre 165° y 170° F durante 15 a 20 segundos.

No agrupe el calostro
Donovan dice que los investigadores no han podido cultivar Micoplasma de muestras de calostro. Sin embargo "eso no significa que no esta en el calostro". Es más, ambos, el calostro y la leche de deshecho pueden contener Micoplasma que se elimina de vacas subclinicas -aquellos animales que no muestran ningún síntoma de sufrir mastitis por Micoplasma.

Use prácticas de manejo adecuadas cuando alimente el calostro. Por ejemplo Wilkinson dice: no agrupe el calostro de varias vacas y se lo administre a los becerros recién nacidos. En cambio, alimente calostro de una vaca a un becerro. De esta manera, si un becerro desarrolla una enfermedad por Micoplasma , usted puede rastrear el problema a una vaca.

Proporcione buena ventilación
"El micoplasma es un habitante normal del tracto respiratorio bovino," según Mark Brandt, quien es un practicante veterinario en Ceres, Calif. Brandt observa cada año algunos casos de Micoplasma en becerros. Sin embargo el ha encontrado que las condiciones húmedas (como aquellas que se encuentran en el invierno en el valle central de California durante los meses de neblina) estimulan a los animales a verter este patógeno.

De la misma manera el Micoplasma prospera en condiciones húmedas y calientes según dice Wilkinson.

Cualquiera que sea su situación, proporcione buena ventilación en su alojamiento para becerras. Brandt adiciona: "mantenga a sus becerros confortables, secos y cálidos".

El micoplasma también se puede transmitir de becerro a becerro por transmisión aérea. Sin embargo esta vía no parece ser tan común como cuando se alimenta leche contaminada con Micoplasma, Dice Wilkinson.

Utilice practicas de manejo de becerros adecuadas así como lo haría con cualquier otra enfermedad infecciosa. Por Ejemplo, Rosenbusch sugiere que usted evite contacto de nariz a nariz entre los becerros y cuando este manipulando los becerros tenga contacto con los animales enfermos solo después de haber tenido contacto con los sanos. De la misma manera, limpie el equipo de alimentar los becerros con agua caliente, y jabonosa después de cada uso y utilice equipo separado para cada becerro.

Use estas practicas para limitar la amenaza de Micoplasma a sus becerros.


La prevencion de mIcoplasma empieza con la vacas

Los becerros pueden ser unos de los primeros animales afectados por los patógenos que causan problemas de mastitis por Micoplasma, según dice Ann Wilkinson quien es una veterinaria de servicios técnicos de la unidad de servicio Salud Animal de Pfizer.

Algunos de los signos tempranos que nos alertan del problema de Micoplasma en los becerros incluye el lagrimeo de los ojos, la cabeza volteada, las orejas caídas y una inflamación cerca a los senos nasales. Art Donovan, Veterinario de la Universidad de la Florida dice que usted también puede ver algunos animales que se rascan las orejas, tienen un apetito muy pobre y tienen temperatura elevada.

Cuando usted vea becerros con estos síntomas, busque mastitis por micoplasma en su rebaño de vacas, dice Wilkinson. Para hacer esto, mande una muestra del tanque de leche al laboratorio para cultivo. Asegúrese de especificar que le hagan cultivo para Micoplasma, ya que algunos laboratorios no lo hacen si no se les informa. También considere hacer cultivo de todos los casos de mastitis clínicas, es el consejo de Mark Brandt, veterinario en Ceres, Calif. Si los resultados del cultivo indican que hay problemas de mastitis por micoplasma, trabaje con su veterinario para iniciar estrategias de control y tratamiento.  


Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


RB 454 Series Baler

Make high-quality, dense bales with a Case IH RB4 series baler. A range of models, including silage balers, give you ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

Feedback Form
Leads to Insight