Reduzca los problemas de las vacas recién paridas en el verano

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

Click here to read this article in English

Reduzca los problemas de las vacas recién paridas en el verano

Todos los veranos, tengo que trabajar con muchos productores que tienen problemas con las vacas y novillas que paren en medio de la humedad y el calor del sur de Georgia. Siempre van a existir algunos problemas de las vacas recién paridas, pero durante este tiempo, la incidencia de metritis, cetósis, desplazamiento de abomaso o de vacas con perdida del apetito se incrementa. Para reducir estos problemas, es necesario evaluar muchas áreas.

1. Reduzca el estrés calórico
Las vacas secas y las vacas de maternidad necesitan (igual o más que las vacas lactantes) de sistemas para reducir el estrés calórico. Los ventiladores y los sistemas de aspersores pueden ayudar a disminuir el estrés calórico. Los niveles de cortisol en la sangre se incrementan durante los periodos de estrés. El exceso de estrés puede provocar partos tempranos y abortos.

El estrés calórico también reduce el consumo de materia seca. Mantenga mucha atención a los consumos, para poder hacer los cambios necesarios de la ración en caso que los consumos disminuyan.

2. La limpieza es muy importante
Las áreas de maternidad se deben mantener limpias, porque las bacterias pueden multiplicarse muy rápido durante el clima caliente. Las vacas que paren en corrales contaminados de boñiga tienen un riesgo mayor de contraer metritis.

Si no tiene áreas de pastoreo, utilice arena u otro material inorgánico que no promueva el crecimiento de bacterias. Nosotros usamos cáscara de maní mezclado con cal. La cascara es seca y produce buen cojín y la cal produce un cambio del ph el cual ayuda a evitar el crecimiento de bacteria.

3. Que se debe hacer al momento del parto
Cuando las vacas paren, yo les digo a mis clientes que examinen cada una de las vacas con mucho cuidado.

Las vacas no comen o beben antes de parir. Después de parir por lo general estas se encuentran deficientes en energía, levemente deshidratadas y tienen una hipocalcemia subclínica. Para ayudar a corregir esta situación. Yo prefiero darle a la vaca de 8 a 10 galones de electrolitos con glicol de propileno y con calcio oral. Esto ayuda a prevenir problemas de cétosis y perdida del apetito. Yo también recomiendo oxitocina durante los primeros dos o tres ordeños para prevenir la mastitis temprana y para promover la involución uterina.

Las vacas que necesitaron ayuda al parto o tienen retención de placenta, necesitan un tratamiento inmediato y agresivo. A mí todavía me gusta hacer una infusión en estas vacas con una solución al 0.5 por ciento de yodo y después asigno una persona para que continúe el tratamiento cada dos o tres días hasta que la descarga sea normal. El tratamiento temprano con antibióticos puede ser necesario, así como tratamiento hormonal con estrogénos y oxitocina o prostaglandina.

4. Evalué muy de cerca las vacas recién paridas
Usted necesita evaluar el consumo de materia seca y el llenado ruminal durante este periodo tan crítico. Si usted no tiene un grupo exclusivo de vacas recién paridas, estimule a sus vacas a que consuman más forraje. Las dietas con bajo forraje y alto almidón pueden conducir a acidocis y desplazamiento de abomaso (LDA).

Las vacas que se encuentran sin apetito se deben examinar para determinar si tienen infección uterina, cétosis, DA o signos de hipocalcemia (el tono del rumen y del útero es pobre, la vaca presenta debilidad muscular y postura rígida). Si se encuentra temprano, los DA se pueden prevenir con la misma terapia de fluidos oral de la vaca al parto. Se puede suplementar lo anterior con dextrosa intravenosa al 50 por ciento y con solución salina hipertonica, vitamina B y dexametazona. Trate los otros problemas de acuerdo a lo encontrado. LDA se debe tratar tan pronto como se encuentre y se debe reparar quirúrgicamente o con el método de vueltas y “toggle”.

5. Mejore su manejo
Así como es muy importante encontrar y tratar estos casos, también es muy importante encontrar las causas de estos problemas y prevenir que vuelvan a ocurrir

El ph de la orina demostrara si las sales aniónicas están trabajando en el grupo de las vacas de la maternidad. La química sanguínea puede detectar inbalances minerales. Muestras de fluido ruminal pueden detectar acidosis. Trabaje con su veterinario y nutricionista para determinar la causa de sus problemas de vaca recién parida en su lechería y después tome las medidas necesarias para reducir estos problemas.

Jim Brett es un veterinario que practica en Montezuma, Ga.  



Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


RX7320

When moving hay to feed dairy cows, farmers are seeking a versatile tractor. KITOI’s new Tier 4 RX series tractors ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

)
Feedback Form
Leads to Insight