Un dúo dinámico

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

Read this article in English

Quítele 20 días al periodo seco, provea menos luz a las vacas y obtenga mas leche.

Suena como una gran combinación y ahora hay investigaciones que prueban que si funciona.

La investigación fue presentada el pasado verano en la reunión anual de la American Dairy Science Association, y muestra que las vacas expuestas a menos luz durante un periodo seco de 42 días dieron mas leche durante la siguiente lactancia. Esto es lo que el experimento dice:

Una ventaja de   7-libras

Durante el estudio, los investigadores de la Universidad de Illinois tuvieron 20 vacas secas expuestas a tan solo 8 horas de luz por día durante 42 días. Un grupo control estuvo expuesto a 16 horas de luz por día durante el mismo periodo. Al parto todas las vacas fueron expuestas a la luz natural.   

Cuando empezó la lactancia, los investigadores midieron la producción de leche durante los primeros 120 días de lactancia.

Los resultados muestran que la combinación de menos luz y periodo seco corto le da a la vaca una ventaja sobre sus compañeras. Esas vacas dieron 7 libras más por día durante los primeros 120 días después del parto que las del “día largo- periodo corto”.

Resultados comparables

La respuesta en producción de leche es comparable favorablemente con la respuesta que se vio en las vacas expuestas a poca luz durante un periodo seco completo de 60 días, según nos dice Geoff Dahl quien es profesor y jefe del departamento de ciencia animal de la Universidad de la Florida quien anteriormente estaba con la Universidad de Illinois.

Las investigaciones anteriores muestran que las vacas expuestas a ocho horas de luz durante el periodo seco tradicional de 60 días dieron 5 libras mas de leche por día durante la siguiente lactancia que las vacas expuestas a 16 horas de luz por día durante los 60 días del periodo seco.

Quédese con un régimen de 42 días

Entonces, podría usted usar un periodo seco menor a 42 días?

Todavía no.

  “Nosotros sabemos que se puede acortar hasta 40 días” y con menos luz y alcanzar buena respuesta en producción de leche, nos dice Dahl. Cuando intentamos menos días, los resultados son inconsistentes.

Entonces hoy por hoy el objetivo deben ser seis semanas y poca luz durante el periodo seco. Y esto son buenas noticias para los que ya usan un periodo seco corto.


Una mirada a la investigación

Así es como las vacas responden a ocho horas de luz durante un periodo seco de 42 días en el estudio de la Universidad de Illinois:

  • Las vacas comieron cerca de 2 libras más de materia seca por día durante el periodo seco que las vacas expuestas a 16 horas de luz por día. El consumo de materia seca no tubo diferencia  después del parto.
  • Las vacas parieron casi 5 días mas temprano que las vacas de días largos (37 días versus 42 días respectivamente).
  • Las vacas dieron 7 libras más de leche por día durante los primeros 120 días de lactancia que las vacas expuestas a 16 horas de luz por día.
  • Los investigadores no examinaron el efecto de esta estrategia sobre los problemas metabólicos o funcionamiento reproductivo o salud de la ubre.


Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


HT Dye Marker

Harvest Tec’s bale marker identifies high moisture areas of square bales by spraying a food-grade red dye on the ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

Feedback Form
Leads to Insight