Una entrevista con el Estafilococo aureus

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

[Read in English]

“Hola, mi nombre es Estafilococo aureus.

“Me sorprende que me pidan esta entrevista. A pesar que soy uno de los “tres grandes” agentes contagiosos que causan mastitis, yo no recibo mucha atención últimamente. Supongo que es debido a que el Micoplasma recibe toda la atención hoy día. Todo el mundo le presta atención a niño nuevo. No debería quejarme, al menos no soy el Estreptococo agalactia, el cual casi se ha desaparecido.  

“Déjeme contarle acerca de mi”

“Yo soy muy común, mucho más que los otros agentes contagiosos. Yo estoy presente en casi todas las lecherías. Algunos saben que yo estoy ahí y me prestan atención y otros no. 

“Usted pregunta, como llegue yo a su lechería? Yo vivo en ubres infectadas y me paso a otras vacas durante el ordeño. Yo también puedo vivir en algunas vacas saludables que me llevan con ellas en sitios como las narices, el pelaje, la vagina y el perineo. Casi seguro que me puede encontrar en heridas de la ubre y en abscesos.

“Las moscas me aman. Ellas se la pasan en los sitios donde yo vivo y yo puedo transportarme gratis de un huésped a otro por medio de ellas. Esta es la mejor manera para que yo pueda infectar a las becerras y una manera importante para invadir una lechería. El control de moscas no siempre es el mejor en los sitios de levante de becerras. Y le cuento que allí me muevo muy fácil.”

“El súper bicho”

“Una vez entro a la ubre, yo puedo desencadenar todos mis súper poderes. No se ría, es verdad. Yo soy pequeño pero poderoso. 

“Yo tengo una cantidad de armamento de toxinas y enzimas que puedo liberar cuando llego a una localidad optima. Yo puedo formar fibrinógeno, que es una proteína soluble presente en la sangre. Yo también puedo romper el DNA, inhibir la respuesta inflamatoria, producir tumultos de células, resistir temperaturas altas y liberar toxinas que pueden causar mucho daño.

“En realidad es el trabajo de un genio. Yo hago todo esto para protegerme de los antibióticos, pero no le cuenten a nadie. Yo soy susceptible a los antibióticos pero no le cuente eso a nadie. La mayoría de lecheros botan la jeringa cuando oyen mi nombre. Si ellos supieran que yo soy muy susceptible a los antibióticos antes que yo libere todo mi armamento, ellos tendrían una gran oportunidad de eliminarme. Esto es especialmente cierto con las infecciones en becerras. Se toma un tiempo para liberar toda mi magia.” 

 La criptonita funciona

“Que me disgusta? Le tendría que decir que los mayordomos persistentes. Yo odio esas personas que constantemente les hacen pruebas de cultivo a todas las becerras recién paridas así como las vacas con mastitis. 

“Si ellos creen que soy una infección nueva, de pronto tratan de darme una terapia extensiva para derrotarme. Si ellos creen que soy una infección crónica, ellos ponen la vaca en un corral de Estaf (Staph) lo cual limita mi oportunidad de conocer huéspedes nuevos. A mi me han eliminado de algunos sitios, pero prefiero no hablar de eso. Me hace sentir como si fuera el Estrep Ag.

“OH, Casi se me olvida, yo odio el sellado de los pezones (teat dip). Algunas veces me gusta sentarme afuera del pezon después del ordeño solo para recibir aire y ahí se viene la ola de sellador color marrón. Sin ninguna mosca que me rescate entonce me desaparezco. 

“Algunas veces tengo suerte y los ordeñadores se olvidan de mi porque están haciendo algo mas. O todavía mejor, quieren untarme el sellador pero le fallan, especialmente  si me escondo en la parte de atrás del pezón. Este es un muy buen truco; no le cuente a nadie.

“Bueno, muchas gracias por la oportunidad de contarle sobre mi. Nos vemos en la lechería. Se me olvidaba contarle de la vez que me escondí en unas fresas y cause una epidemia de diarrea?”

Angela M. Daniels Es una veterinaria que practica en  Circle H Animal Health en Dalhart, Texas.

 



Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


Massey Ferguson 5600 Series

Our most advanced multi-tasking mid-range ever. Perfect for livestock, dairy, hay, and general all-around farm work, these exceptional loader tractors ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

)
Feedback Form
Leads to Insight